Diálogo · Mara Torres e Inés Fernández-Ordóñez

Diálogo · Mara Torres e Inés Fernández-Ordóñez

El tercero de los diálogos de este proyecto está protagonizado por la periodista y escritora Mara Torres e Inés Fernández-Ordóñez, Catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro de la RAE. Ambas emplean el lenguaje como herramienta principal en su vida profesional y en este diálogo sitúan el foco de la innovación en cuestiones como la banalización del lenguaje, la falta de una lectura profunda y crítica, nuestra cada vez menor capacidad lingüística y el peligro que suponen algunos de los discursos que se construyen a través del lenguaje.

Diálogos para una innovación crítica es un proyecto que aspira a ejercer un diagnóstico crítico y transdisciplinar de la idea de innovación en el ámbito artístico y humanístico. Para este fin el Círculo de Bellas Artes (CBA) ha planteado diez diálogos en los que investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) reflexionan y conversan acerca del concepto de innovación con diez personalidades relevantes de diferentes campos del mundo de la cultura.

Mara Torres es periodista, escritora, locutora de radio y presentadora de televisión. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, completa los cursos de postgrado en el departamento de Lengua y Literatura. En 2008 comienza estudios de Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la UCM. En radio, ha trabajado, en la Cadena SER, en programas como Hoy por hoy, de Iñaki Gabilondo; ha dirigido A contraluz y Hablar por hablar; y ha presentado El Faro. En 2006 pasa a formar parte de los Servicios Informativos de Televisión Española para presentar La 2 Noticias. También ha presentado Cine con debate, En la 2 y Torre y Reyes. Ha publicado artículos y relatos en diferentes medios e impartido clases y charlas sobre temas periodísticos y culturales. Es autora de los libros Hablar por hablar. Historias de madrugada, Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia, La vida imaginaria y Los días felices.

Inés Fernández-Ordóñez es Catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española. Es especialista en la dialectología, actual e histórica, del español y se interesa sobre todo por la variación gramatical. Dentro de esta última faceta dirige el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural, que ha formado con la colaboración de sucesivas generaciones de alumnos. Sus investigaciones se centran también en la edición crítica de textos medievales y en el estudio de los textos históricos y cronísticos de la Edad Media Peninsular, sobre todo los producidos bajo el patronazgo de Alfonso X el Sabio: la Estoria de España y la General estoria (ambas escritas en torno a 1270-84). A estas dos líneas de trabajo cabe añadir el estudio de la figura, ideas y escuela de Ramón Menéndez Pidal, en el marco del cual coordina el proyecto de edición digital de su fichero lingüístico.