Surrealistos
Exposiciones 23.11.2020 > 28.02.2021

Surrealistos

El Círculo de Bellas Artes se ha querido sumar a la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020 que tiene lugar en CaixaForum del 13 de noviembre de 2020 al 21 de marzo de 2021 con su iniciativa Surrealistos: conferencias, un concurso literario, cine y un proyecto específico de la mano de la artista Patricia Esquivias son las actividades a través de las cuales pondremos de manifiesto la parte más creativa, onírica y surrealista de nuestra sede.

La historia del CBA comienza el 16 de abril de 1880 con su fundación, aunque no es hasta 1922 cuando se coloca la primera piedra y comienza la construcción del edificio que conocemos hoy, inaugurado en 1926.
Era ya entonces, como ahora, una de las instituciones culturales más prestigiosas de la ciudad que, en su larga, compleja y rica trayectoria, ha constituido una ventana o espejo del crecimiento metropolitano y cosmopolita de la capital, en el que se han podido ver o reflejar el arte, la cultura y la tertulia, el ocio y la lectura, la conversación y los sonidos.
La sede del Círculo es uno de los edificios más emblemáticos, extraños y polémicos de la arquitectura madrileña y española. Se trata de una pieza excepcional. Desde su concepción hasta su edificación, estaba llamado a convertirse en uno de los edificios más complejos y magníficos de la ciudad, a caballo entre la tradición y la adaptación a los tiempos modernos.

En el concurso convocado para dar una sede al Círculo, que tuvo lugar en 1919, participaron algunos de los más importantes arquitectos españoles y ganó, polémicamente, el mejor de los proyectos presentados, aunque no se ajustara a ordenanzas, sino a deseos y anhelos, a desbordamientos y excesos propios de la cultura cosmopolita y moderna, ni tradicional, ni de vanguardia, sino metropolitana y cuya monumentalidad, en un Madrid que inauguraba la Gran Vía, sólo podía ser obra de un artista y arquitecto preñado de sueños como Antonio Palacios.

Palacios entendía su edificio para el Círculo de Bellas Artes como una obra de arte total para la que imaginó la íntima colaboración entre todas las artes, de la arquitectura a la pintura o la escultura, de las vidrieras a los mosaicos, un diseño integral. La memoria de aquellos orígenes nunca se ha perdido y el edificio de Antonio Palacios parece conservarla en sus paredes y espacios, como una piel, un revestimiento, entre histórico, sensual y poético, festivo y riguroso.

Aunque en su arquitectura, de difícil clasificación, son evidentes los aires vieneses, procedentes de la escuela de Otto Wagner y J. M. Olbrich, y los norteamericanos, propios de la llamada Escuela de Chicago, el edificio está construido paradójicamente como un collage de piezas y lenguajes enigmáticos. Imágenes intrigantes, misteriosas y simbólicas, pueblan el edificio del Círculo de Bellas Artes.

Estas sorpresas que encierra el Círculo –imágenes, interpretaciones y soluciones surrealistas–, más allá de su apariencia tradicional, serán las que desgranaremos en la programación con la que el Círculo de Bellas Artes se ha querido sumar a la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020 que tiene lugar en CaixaForum del 13 de noviembre de 2020 al 21 de marzo de 2021: conferencias, un concurso literario, cine y un proyecto específico de la mano de la artista Patricia Esquivias son las actividades a través de las cuales pondremos de manifiesto la parte más creativa, onírica y surrealista de nuestra sede.

Nota: Este texto bebe abundantemente de las investigaciones de Delfín Rodríguez sobre el edificio de Antonio Palacios, que darán lugar próximamente a la publicación del libro “La arquitectura de un palacio sin tiempo. El proyecto de Antonio Palacios para el Círculo de Bellas Artes”

Avance de programación:

23.11.20 Sala Valle-Inclán 19.00h:

La melancolía del Círculo. Conferencia a cargo de Ana Fernando Magarzo

Ana Fernando Magarzo dirige este viaje por las arquitecturas, estancias, detalles y encuentros del Círculo de Bellas Artes de Madrid, a partir de algunas de las obras más características del periodo metafísico de Giorgio de Chirico. Veremos hasta qué punto el contenido y el continente del Círculo participan de la atmósfera de las pinturas de De Chirico, considerado por los surrealistas como un maestro. Lo irracional y lo onírico, el azar objetivo, la magia circunstancial, los procedimientos metafóricos, las imágenes visionarias, los sueños… Todo está en el Círculo.

[conferencia enmarcada dentro de Los lunes, al Círculo]


14.12.20 Sala María Zambrano 19.00h:

Fantasmas, fantasmitas y fantasmeo (siniestro). Merodeos surrealistas en El Círculo. Conferencia a cargo de Fernando Castro Flórez

Fernando Castro Flórez es Doctor en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid, donde es profesor titular. Ha escrito en suplementos culturales de periódicos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol El Mundo. Desde hace más de diez años desempeña su labor de crítico de arte en el ABC Cultural.

[conferencia enmarcada dentro de Los lunes, al Círculo]


Enero de 2021:

Concurso literario Relato Surrealisto

El surrealismo es un movimiento artístico y literario de vanguardia, iniciado en 1924 por André Breton, que se caracterizó por la indagación del subconsciente, la expresión desinhibida del pensamiento, el uso del automatismo psíquico como método y la colaboración entre diferentes disciplinas artísticas, todo ello con la idea de liberar el arte de las constricciones impuestas por el racionalismo a la imaginación. Los surrealistas pensaban que era posible unir el mundo racional con el mundo de los sueños y las fantasías a través de la exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural.
Te proponemos que escribas un relato surrealisto usando las premisas y las técnicas del surrealismo para dar rienda suelta a tu imaginación. El protagonista de tu relato debe ser el Círculo de Bellas Artes y en concreto uno de los eventos más icónicos y con más larga tradición de esta casa: el Baile de Máscaras que se celebra cada año por Carnaval desde 1891.


Enero de 2021:

Ciclo de cine: La catarata de los objetos

Esta era la expresión con la que el poeta y teórico del arte Juan-Eduardo Cirlot se refería, en su libro El mundo del objeto a la luz del surrealismo (1953), a la enorme acumulación de productos manufacturados que ha precipitado la era técnica a lo largo de los dos últimos siglos. La pantalla de cine ha sido también un vasto espacio por el que han desfilado innumerables objetos y en la que el mundo ha sido representado decisivamente como agregación de objetos. Reflexionaremos a través de un programa de películas acerca del papel fundamental que los objetos han jugado en el cine como materialización de corrientes sociales más hondas.  


Febrero de 2021:

Uno de los elementos arquitectónicos y de diseño más sorprendentes que existen el Círculo de Bellas Artes es la denominada La Fuentecilla. Situada en el vestíbulo de la cuarta planta (1926), en realidad el remate exterior, en forma de fuente, del pináculo de la cúpula que pertenece al Salón de Baile en la segunda planta.  
El proyecto de esta escultura decorativa en forma de fuente se atribuye al propio Antonio Palacios y los hermanos Zuloaga (Teodora, Esperanza y Juan) quienes lo realizaron en cerámica en el taller que tenían en la antigua iglesia románica de San Juan de los Caballeros.  
De la mano de la artista Patricia Esquivias La Fuentecilla cobrará vida, a través de una escenografía a partir de un juego de sombras y de trampantojos de azulejos de diferentes momentos históricos.

Fecha:
23.11.2020 > 28.02.2021
Horario:

[cada evento de la programación posee su propio horario]

Organiza:
CBA