Ejercicios de curatoría: museos, colecciones e historia pública

El presente debate nace del proyecto de investigación Failure. Reversing the genealogies of unsuccess; 16th-19th Centuries, financiado por la Unión Europea. En el acto participarán Olaya Sanfuentes y Maria Montt abordando cada una de ellas una experiencia concreta de curatoría y acercándola a la diferentes tipologías de museo, concretamente en Chile. Volverá a resonar el Glosario del Fracaso dado que los conceptos se vuelven cruciales en ambos análisis. 

Experiencia de curatoría: Contactos en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Olaya Sanfuentes, Pontificia Universidad Católica de Chile.

La ponencia pretende compartir la experiencia a partir de la invitación del Museo Chileno de Arte Precolombino (MCHAP) a comisariar una exposición de textiles coloniales. En un primer momento, la tarea fue la búsqueda de un concepto que no sólo diera cuenta de la información asociada a estos textiles, sino un concepto que también tuviera agencia en la sociedad contemporánea. La exposición, entonces, se entiende como una forma de activismo desde una institución preocupada por temas interculturales en la sociedad actual. El concepto que se eligió fue el de Contacto. Este concepto da cuenta del desarrollo histórico en el pasado, un fenómeno que ocurre en el presente y se piensa como propiciatorio de un futuro de contactos pacíficos y nutritivos para las culturas. El concepto de Contacto permite, asimismo, dar espacio a la participación de varias culturas, lo que rompe las divisiones binarias entre indígenas y españoles, vencedores y vencidos. 

Experiencia de curatoría: El viaje de Guan Gong en el Museo de Historia Natural de Chile.

Maria Montt, Núcleo Milenio ICLAC y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta ponencia aborda la participación, junto a Carol Chan (CISS Universidad Mayor) y Francisco Garrido (Museo Nacional de Historia Natural, MNHN), en el equipo de curatoría de la exposición El viaje de Guan Gong en el MNHN. La exposición exhibe una figura de la deidad Guan Gong que se ingresó a la colección del Museo en 1882, donada por el médico y coleccionista Wenceslao Díaz. La exposición utiliza la figura de Guan Gong para reflexionar en torno a la migración china a las Américas y a Chile, una historia aun mayormente desconocida. En este sentido, es posible observar que la población de ascendencia china en el país está sujeta a una “visibilidad condicionada”. La exposición hace explícito el “fracaso” en la búsqueda del origen de la figura, al mismo tiempo que hace explícito el contexto en el cual se desarrolló y continúa desarrollando el culto de Guan Gong (así como también el culto a Guanyin) en Chile y otros lugares del mundo. Al evidenciar la migración china a Chile, y la condición de invisibilidad en la que se encuentran estas comunidades, la exposición contribuye a la visibilizar, y evaluar, ideas de interculturalidad en Chile.

 

Financiación: FAILURE. Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th Centuries.

Este evento ha finalizado
Fecha:
27.06.2023
Horario:
18:30h
Sala:
Sala de Juntas
Organiza:

CBA

Colabora:

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