Foro de industrias culturales: ¡Salvar la cultura! Por un nuevo modelo cultural
Debate 13.12.2016 Teatro Fernando de Rojas

Foro de industrias culturales: ¡Salvar la cultura! Por un nuevo modelo cultural

Salvar la cultura no es un eufemismo reivindicativo ni una reclamación gremial: es el timbre de alarma que hacemos sonar cuando las cosas van de mal en peor. La actual indolencia legislativa ha lesionado de tal modo al mundo de la cultura que ya no es posible esperar más. Las carencias que padece, las cargas, reglamentos e impuestos injustos que se le imponen, pertenecen a un orden de cosas que a todas luces es inaceptable.

Desde el Foro de Industrias Culturales, los profesionales, gremios y asociaciones del mundo de la cultura, quieren impulsar un nuevo acuerdo parlamentario, una alianza general que defina el modelo cultural que necesita nuestro país. Un modelo que reconozca en la cultura la más alta expresión de la singularidad humana, el fundamento del civismo, la señal de identidad de una sociedad que sabe cultivar y proteger sus valores.

Porque la cultura no es una mercancía ni un catálogo de servicios para el ocio. La cultura no es un entretenimiento. La cultura es la singular y excepcional creación del ser humano: la inspiración y la destreza que permite al ciudadano desarrollar su inteligencia, conocimiento y sensibilidad.

Para asistir es necesario inscribirse previamente en este enlace.

Programa:

Inauguración y presentación · 17:00 h.

Nicolás Sartorius (Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas), José Miguel Fernández Sastrón (Presidente de la SGAE), Ignacio Polanco (Presidente de la Fundación Santillana), Pere Portabella (Presidente de la Fundación Alternativas).

Modelos y referencias · 17:30 > 18:30 h.

Jordi Baltà Portolés (autor del informe El ejemplo francés), Salomón Castiel (Director de La Térmica, Málaga), Antonio Resines (actor y Ex Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España), Nicolas Kassianides (Consejero de Cooperación y de Acción Cultural, y Director General del Institut Français de España), Francesca Minguella (Presidenta de Honor de Cultura y Alianzas, y fundadora de la International Network of Business-Arts Alliances) y José Pascual Marco Martínez (Director General de Industrias Culturales y del Libro). Modera Marta Fernández (presentadora de Noticias Cuatro).

La cultura en la Constitución y la constitución de la cultura · 19:00 > 20:30 h.

Victoria Camps (Catedrática Emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y Patrona de la Fundación Alternativas), Alfons Martinell (Director Honorífico de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Girona), Sami Nair (Catedrático en Ciencias Políticas de la Universidad de París) y Antonio Rovira (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid). Modera Basilio Baltasar (Director de la Fundación Santillana Cultura).

Cierre · 20:30 > 21:00 h.

Carta al parlamento español. Cierre por Basilio Baltasar.

  Descarga aquí el programa
Este evento ha finalizado
Fecha:
13.12.2016
Hora:
17:00
Sala:
Teatro Fernando de Rojas
Precio:
[entrada previa inscripción]
Organiza:

Fundación Alternativas
Fundación Santillana