Los lunes, al CBA: A propósito de Kubrick
Los lunes, al CBA 21.03.2022 > 04.04.2022

Los lunes, al CBA: A propósito de Kubrick

Al igual que un director de cine dispone de muchos ángulos desde los que abordar una película –lo cual que queda patente en Stanley Kubrick. The Exhibition, desde el Círculo de Bellas Artes y la Escuela SUR queremos aproximarnos desde otras perspectivas a Kubrick y su cine con tres conferencias de Los lunes, al Círculo. La idea es, en primer lugar, detenernos en cómo elaborar un discurso expositivo partiendo de una de las mentes más singulares de la historia del cine; en segundo lugar, conocer cómo era trabajar con Kubrick, una persona conocida por sus innumerables conflictos con actores y equipo técnico, a través del testimonio directo de Vicente Molina Foix, quien tradujo sus últimas cinco películas; y, por último, ahondar en sus inicios como artista total y su capacidad para anticipar el presente.

Stanley Kubrick, relatos soñados. La búsqueda de un discurso expositivo para entrar en la mente de un genio

Lunes 21 de marzo · sala Ramón Gómez de la Serna

Ponente: Isabel Sánchez

Stanley Kubrick, relatos soñados no es una ponencia que repasa solo la vida y obra del director estadounidense, sino que indaga en las claves que nos sirven para entender la filmografía de un artista que convirtió sus películas en el centro de su propia existencia. Para explicarlo nos sumergiremos en el proceso de elaboración del discurso expositivo en la muestra del Círculo y en la mente del genio para comprender el sentido de la misma. Por ejemplo, ¿por qué repartir los objetos en dos salas cobró todo su sentido y tiene mucho que ver con la propia obra de Kubrick o con el motivo de que algunas ideas expositivas sirvan para ahondar en el universo del director? La conferencia es también un canto hacia la pasión que puede despertar un cineasta y una fuente que nos proporciona muchos de los hilos desde los que analizar su trayectoria.

Kubrick y los maniáticos

Lunes 28 de marzo · sala Valle-Inclán

Ponente: Vicente Molina Foix

«Al margen del legado de genio, independencia, imaginación y valor, este autorrecluso, que odiaba volar y soñaba con hacer una película sobre la guerra civil española, se preocupó de que el cine tuviera, pese a su difusión masiva y el ruido de los millones de dólares, el rango delicado y artesanal de las grandes obras de arte del pasado.» Vicente Molina Foix terminaba con estas palabras su artículo El artista maniático, donde hacía un repaso de su relación laboral con Stanley Kubrick, para el que trabajó en el doblaje de sus últimas cinco películas. En este diálogo, que Vicente mantendrá con Covadonga Blasco, directora académica de la Escuela SUR, ahondará sobre estas obsesiones y manías de Kubrick, ya no solo en los aspectos técnicos y artísticos de las películas, sino también en términos de exhibición y distribución.

2001 A.D.K. (Antes y Después de Kubrick)

Lunes 4 de abril · sala Valle-Inclán

Ponente: Rodrigo Fresán

A partir de 2001: Una odisea espacial, se recorrerá la obra y vida de Stanley Kubrick desde, sí, su prehistórico amanecer como artista total, hasta su cada vez más futurista presente, hasta el infinito y más allá. Rodrigo Fresán viaja de ida y vuelta a su relación con su filme favorito de Kubrick (y de cualquier otro) y lo proyecta sobre toda la obra del cineasta y de su muy particular manera de relacionarse con su arte, con sus colegas, con sus rivales, con sus seres queridos y con su propia y verdadera leyenda.

Este evento ha finalizado
Fecha:
21.03.2022 > 04.04.2022
Hora:
19:00
Precio:
[entrada libre hasta completar aforo]