Presentación de los libros de Georges Didi-Huberman:  Desear. Desobedecer. Lo que nos levanta, vol.1 y La Dama Duende
Presentación 23.09.2020 Sala Ramón Gómez de la Serna

Presentación de los libros de Georges Didi-Huberman: Desear. Desobedecer. Lo que nos levanta, vol.1 y La Dama Duende

Junto a Georges Didi-Huberman participarán Juan Barja, Fernando Guerrero, Benito Navarrete Prieto, Lucía Montes Sánchez, Juan Miguel Hernández León y Valerio Rocco.

Desear. Desobedecer. Lo que nos levanta, vol.1

Editorial Abada

“Habíamos sufrido mucho y un día nos hemos dicho que eso no podía durar más. Durante demasiado tiempo habíamos bajado los brazos. Sin embargo, una vez más -como habíamos podido hacerlo otras veces, como otros tan a menudo habían hecho antes que nosotros- levantamos los brazos sobre nuestros hombros aún marcados por la alienación, encorvados por el dolor, por la injusticia, por la desolación que reinaban hasta entonces. Y es entonces cuando nos alzamos: proyectamos nuestros brazos hacia delante. Levantamos la cabeza. Encontramos la libre potencia de mirar al frente. Abrimos y volvemos a abrir la boca. Gritamos, cantamos nuestro deseo. Discutimos con nuestros amigos cómo actuar, reflexionamos, imaginamos, avanzamos, actuamos, inventamos. Nos hemos levantado.”

Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología –y hasta una poética- de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la memoria. Al igual que hay un “lo que nos mira” más allá de “lo que creemos ser”, hay quizás también un “lo que nos levanta” más allá de “lo que creemos ser”. Se trata de una cuestión planteada al principio –o en el interior- de nuestras opiniones o acciones partidarias: una cuestión planteada, pues, a los gestos y a las imaginaciones políticas. Una cuestión planteada a la potencia de levantarse, incluso cuando el poder no está a la vista. Esta potencia es indestructible, como el deseo mismo. Es una potencia de desobedecer. Es tan inventiva que merece una atención a la vez precisa (porque lo singular, en este caso, nos dice más que lo universal) y errática (porque los levantamientos surgen en tiempos, en lugares y a escalas en los que no se les esperaba).

La Dama Duende

Editorial Avarigani

Introducción y traducción de Lucía Montes Sánchez

En La dama duende, Georges Didi-Huberman se interroga sobre las formas en las que Georges Bataille se aproximó al arte. ¿Cómo encaró esa tarea de escritura y qué posición tomó en su labor? El autor nos ofrece un recorrido por múltiples obras de Bataille, haciendo especial hincapié en la revista Documents. Su posición con respecto al arte, nos dice, será siempre dialéctica, inextricablemente contradictoria, de modo que le exigirá invariablemente al arte dar forma a una experiencia que sea, a la vez, ejercicio de crueldad o sacrificio y fruto de una inquietud cercana a la inocencia de la infancia. Para ayudarnos a figurar algo así, la imaginación de Georges Didi-Huberman migra allí donde Bataille vivió, en1922, una serie de experiencias artísticas a través de las que, soberanamente, tuvo acceso a lo imposible. Fue el viaje decisivo que realizara por España, a los veinticuatro años, y que culminaría con su presencia en el célebre Concurso de Cante Jondo, organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca. Con un precioso y suculento abanico de imágenes, Georges Didi-Huberman aproxima en este texto dos figuras y dos operaciones extáticas, dos experiencias y dos exigencias lanzadas a toda forma de arte que pretenda salirse de los goznes de lo esperable y de lo posible, y que rompa con los procedimientos y las formas normados por el saber instituido en el canon de los estilos. De este modo, la desmesura que Bataille le exige al arte se dará la mano con la que trae consigo el duende inventado por Lorca en la década de los treinta. El duende juega con el arte, lo aleja de todo formalismo académico y lo aproxima a su propia aniquilación, hiriéndolo de muerte y abriéndole así su posibilidad de realizar y figurar lo imposible, es decir –en palabras de Lorca–, brindándole «un aire con olor a saliva de niño […] que anuncia el constante bautizo de las cosas recién creadas».

El acto se retransmitirá en streaming desde esta web:

Este evento ha finalizado
Fecha:
23.09.2020
Hora:
19:00h
Sala:
Sala Ramón Gómez de la Serna
Precio:
[acceso libre por orden de llegada · aforo reducido · uso obligatorio de mascarilla durante el acto · se aconseja acudir con antelación] [retransmisión por streaming]
Organiza:

CBA

Colabora:

Editorial Abada y Editorial Avarigani