Cultura en residencia

No hay verdadera innovación sin contar con las humanidades y el arte. Por ello, el Círculo de Bellas Artes y la Fundación Banco Sabadell ponemos en marcha el programa Cultura en residencia para reflexionar internamente sobre el concepto mismo de cultura, poniendo la noción misma “en residencia”, es decir, poniéndola a prueba, transformándola, abriéndola a ámbitos novedosos.

Esta propuesta se pregunta a sí misma por la posibilidad de innovar en el sector empresarial a partir de la fuerza de las artes, las letras y el pensamiento, aproximando (bidireccionalmente) dos mundos tan aparentemente alejados entre sí como la cultura y la empresa a través de Arte y Humanidades + Empresa. Por otra parte, también reflexionará sobre la posibilidad de ir más allá de una segmentación de la cultura por edades, interrogándose sobre la posibilidad de propuestas culturales intergeneracionales con el proyecto GeneraCción Círculo.

Bajo un enfoque común, ambas líneas nos permitirán seguir ahondando en la idea de que no es posible una verdadera innovación (más allá de la tecnología) sin contar con las artes y las humanidades. Al mismo tiempo, completaremos este planteamiento, que ha sido el centro de la Estrategia I+D+C, con la pregunta inversa: ¿cómo podemos innovar (más allá de la tecnología) en artes y humanidades?

GeneraCción Círculo

Frente a un entorno cultural, educativo y de transferencia del conocimiento que segmenta cada vez más las propuestas por edad, pretendemos investigar las posibilidades de ofrecer formatos que puedan tener un genuino interés para diferentes generaciones.

El objetivo es reflexionar en torno a las prácticas culturales y su relación con los públicos. Valorar si aplicar los criterios de eficiencia impulsados por el marketing cultural (el público-target, como consumidor de cultura) nos ha llevado a las instituciones a desarrollar una programación hipersegmentada en la que el encuentro entre  públicos de diferentes generaciones es un imposible. En este desencuentro se pueden leer muchas de las problemáticas asociadas a la contemporaneidad: edadismo, soledad, desmemoria, desmovilización social, brecha social y digital…

En la fase preparatoria de este proyecto se han llevado a cabo una serie de encuentros internos con un equipo multidisciplinar de humanistas, investigadores, científicos, periodistas y artistas como: María Magdalena Sánchez Moreno, Eloísa Pérez Santos, Marta Ramos-Yzquierdo, Andrea Temes, Covadonga Blasco, Fosi Vegue, Ana Alonso, Jaime Vallaure, Carlos García de la Vega, Elizabeth Duval, Eduardo Fraile, Carla López-Cotelo, Julia Sánchez, Maider Múgica, Valerio Rocco, Alba Rodríguez, Amalia Bautista, Maria M. Bautista, Sofía García, Laura Barrachina, Jaime G. Mora, María Ramos, Antonio J. Rodríguez, David Peralto, Alberto Conejero, Joaquín de Luz y Monstserrat iglesias.

Actividades abiertas

La Mesa Redonda (poesía joven & otras literaturas)

La poesía y literatura joven es un concepto resbaladizo que para muchos suena a mercadotecnia y que para que ya no son tan jóvenes despierta un cierto recelo. ¿Qué modelos de socialización y experiencias compartidas pueden establecer un quiasmo fructífero entre autores consagrados y emergentes? ¿Qué pueden hacer las instituciones culturales, las editoriales y los festivales y certámenes literarios para establecerlos? En esta línea se encuentra el proyecto “Mesas Redondas de la poesía” a dúo en la que un/a escritor/a o poeta senior dialogue con homólogos jóvenes, para explorar estas posibilidades.

Arte y Humanidades + Empresa

Desde el Círculo tenemos el convencimiento de que las artes y las humanidades pueden ser palancas de cambio eficaces en los centros de trabajo, generando a partir de ahí un movimiento centrífugo de transformación social.

En este mismo sentido, las artes y las humanidades pueden constituir vías eficaces para la creación de proyectos viables desde el punto de vista empresarial. Además, es necesario, a través del cruce con el mundo empresarial, fomentar esta mentalidad en los profesionales de las artes y las humanidades, colaborando con universidades, museos e instituciones culturales.

Esta doble dirección es la que, mediante esta propuesta, el Círculo quiere poner en evidencia: el mundo empresarial puede y debe alimentarse de las artes y las humanidades si quiere ser un motor de transformación social innovador que contribuya a la mejora del futuro y el bienestar; las artes y las humanidades pueden y deben adoptar dinámicas empresariales para amplificar su capacidad como palanca del cambio social.

En la fase preparatoria de este proyecto se han llevado a cabo una serie de encuentros internos con un equipo multidisciplinar de humanistas, empresas, personal investigador y científico, periodistas y artistas como: Cristina Estébanez, Álvaro Matías, Niki Barbery, Pablo Rubio, Javier Moscoso, Elvira González, Esther Viñuela, Javier Santos o Soledad Sevilla entre otros.

Actividades abiertas

Diálogos SUR 

Como puente entre la enseñanza en SUR y el mundo profesional, los diálogos ofrecen la oportunidad de compartir un tiempo único con creadores y profesionales reconocidos de las artes. Dentro del programa Cultura en residencia se han desarrollado diálogos abiertos con la artista Soledad Sevilla y la galerista Elvira González.

Organiza:

Fundación Banco Sabadell
Círculo de Bellas Artes