11 Jul - 31 Ago

Con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de Fundación Reale y Ayuntamiento de Madrid

Apertura 11 de julio desde las 16h

Horario del refugio de 11:00 a 21:00

La entrada al espacio es libre y gratuita

Este verano, nuestro Salón de Baile se convierte en un refugio climático abierto a toda la ciudadanía.

¿Qué es un refugio climático?

Un refugio climático es un espacio accesible que nos protege frente a las altas temperaturas del verano. Está destinado especialmente a las personas más vulnerables al calor, pero está abierto a toda la ciudadanía.

El calentamiento global es un hecho innegable, como también lo es el efecto de “islas de calor” que se produce en los entornos urbanos. Así que adaptarse al calor es una necesidad urgente para las ciudades. Existen numerosos espacios acondicionados contra el calor, pero la particularidad de los refugios climáticos es que no están vinculados al consumo: son lugares abiertos que comparten su confort térmico.

etienne-girardet-fl5LTAPioWk-unsplash

¡Ven a nuestro refugio climático en el centro de Madrid este verano!

Un espacio fresco con vegetación, lugares para trabajar o relajarse.

 

¿Con qué te vas a encontrar?

Nuestro refugio climático está ubicado en el Salón de Baile, el espacio más grande y hermoso del Círculo y su objetivo es ser una plaza,pero a cubierto, fresquita, con vegetación y lugares para descansar, reunirse, trabajar, relajarse, leer o jugar al ajedrez. Para hacer este espacio más acogedor contamos con las instalaciones y mobiliario proyectados por Basurama en colaboración con Germinando y con las más de 300 plantas que nos presta el Vivero de Estufas del Retiro.

El Refugio cuenta además con la activación sonora 'Permanencia Vegetal', desarrollada específicamente para este espacio por la artista Sayaka Fujio de la Escuela SUR.

Instalaciones del refugio

 

Espacio de trabajo: Aquí encontrarás mesas, conexión WiFi y enchufes para tus móviles y ordenadores. ¡Todo lo que necesitas para trabajar cómodamente!

Espacio de descanso: Tómate un respiro en nuestra zona de relax. Puedes disfrutar de una meditación guiada por Sayaka Fujio.

Fuente de agua: ¡Mantén tu cuerpo hidratado! No olvides traer tu botella reutilizable.

Rincones de ajedrez y de lectura: tenemos mesas y tableros, y también algunos libros para público adulto e infantil.
 
Guardería para plantas: cuidamos de tus plantas si te vas de viaje
imagen vertical_landing

Actividades

Sáb, 13 Jul

11:00

Repair Café

Por un futuro sostenible y una economía circular

12:30

VIBRA-TÓ

Concierto

Dom, 14 Jul

11:00

Ajedrez

Torneo para toda la familia

Lun, 15 Jul

Las sesiones serán los lunes y miércoles del 15 al 31 de julio

18:00

Ecosofía

Eco-nociones radicales para artistas contemporáneos

Mié, 17 Jul

19:30

Cultura activa ante la emergencia climática

Una conversación entre Teresa Ribera y Valerio Rocco

Jue, 18 Jul

18:00

Me refugio entre PAPELES - Club de lectura

Morir de calor. Salud y cambio climático: aspectos clave para la adaptación.

Sáb, 20 Jul

12:30

Cuentos de valientes: mujeres que hicieron historia

Cuentacuentos musical con Pandora Mirabilia

Dom, 21 Jul

11:00

Ajedrez

Torneo para toda la familia

Mar, 23 Jul

18:00

Me refugio entre PAPELES - Club de lectura

Crisis ecosocial y modo de vida: una relación insostenible.

Mié, 28 Ago

18:00

Me refugio entre PAPELES - Club de lectura

Nos envenenan la vida. Contaminantes y tóxicos en nuestro entorno.

Tus compañeras vegetales te están pidiendo unas vacaciones

Guardería para plantas

¡Cuidamos de tus plantas! Hemos organizado en nuestro Refugio Climático una guardería de plantas para que puedas dejar a buen recaudo a tus compañeras vegetales durante tus vacaciones. La guardería está instalada en un espacio interior, por lo que sólo podremos custodiar plantas que no precisen de luz directa.

El Refugio lo hacemos posible con

Basurama

Es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. En línea con su trabajo, la reutilización de materiales y la economía circular conformarán el corazón del proyecto de nuestro Refugio Climático.

Germinando

Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro que trabaja en investigación y consultoría, apoyo al emprendimiento, formación y sensibilización, y divulgación del conocimiento. Su trabajo en el refugio se refleja en el asesoramiento de las especies que habitarán nuestro Salón de Baile.

Vivero de Estufas de El Retiro

Este vivero municipal fue construido en 1889 para albergar diversas estufas (invernaderos) dispersos por el parque, además de otras instalaciones de cultivo, tales como cajoneras, umbráculos y platabandas. El recinto albergaba también los talleres municipales, responsables de los trabajos de albañilería, carpintería, cerrajería y fontanería necesarios para los Parques y Jardines de Madrid. Las plantas que acoge el refugio proceden de este espacio.

Fábrica de Texturas

Es un estudio de diseño que nace para la experimentación y divulgación de las artes plásticas a través de la filosofía “Do It Yourself” con base en Madrid desde 2012. Su trabajo es un ejercicio de equilibrio entre el diseño de producto y la divulgación. En su taller experimentan con técnicas artísticas distintas y trabajan sobre ellas para hacerlas más accesibles a un público general. En esta ocasión son las responsables de los talleres ofrecidos a los campamentos urbanos de los colegios y a los centros de mayores de Madrid

Ajedrez en el Parque

La Escuela de Ajedrez en el parque es un equipo docente compuesto por profesionales titulados, que entienden que además de las virtudes propias del ajedrez, su práctica fomenta valores positivos que lo trascienden. Su intención es trasmitir su pasión por el ajedrez a cualquier persona con independencia de su edad o conocimientos previos. Normalmente ofrecen clases al aire libre, en nuestro refugio montarán torneos y un rincón de juego.

Escuela SUR

La escuela SUR de profesiones artísticas es una escuela pionera que ofrece un aprendizaje de las artes radicalmente transversal, multidisciplinar, crítico y práctico basado en una visión global de las artes y orientado a la práctica profesional. Dentro del refugio habrá dos propuestas de alumni SUR en las que subyace el diálogo entre las artes y de éstas con las grandes cuestiones que nos interpelan como artistas contemporáneas: en Ecosofía, Alexandra Kuhn nos invita a encontrar nuestro lugar en la nueva trama que dibuja la transformación cultural. Permanencia Vegetal es una instalación sonora de Sayaka Fujio que parte de la idea de interconexión entre las especies que compartimos un mismo ecosistema, incluso uno en crisis.