29/09/24 22/12/24

Taller de cortometrajes: géneros cinematográficos y narrativa.

Taller orientado a jóvenes de entre 15 y 18 años que quieran descubrir de una forma práctica cómo hacer cine y crear sus propios cortometrajes. El objetivo será abordar los diferentes géneros cinematográficos, así como diversos aspectos de la narrativa audiovisual. Por ello, las piezas cortas que se realicen durante el taller se enmarcarán en géneros diferentes (comedia, thriller, terror) y atendiendo a cuestiones como el plano secuencia, el plano-contraplano o la grabación cámara en mano.

Se ofrecerá un espacio creativo en el aula fomentando el trabajo en equipo y que los jóvenes den sus primeros pasos como creadores. Además, se proporcionarán códigos básicos audiovisuales que permitan a los participantes entender desde dentro el proceso cinematográfico y valorar las obras audiovisuales, fomentando así la creación de espectadores activos y críticos. En conjunto, el taller, gracias al potencial creativo del cine, incentivará el desarrollo integral de la personalidad y el equilibrio afectivo de los jóvenes.

Los participantes se aproximarán a las distintas disciplinas audiovisuales y a los equipos que las conforman, y conocerán las nociones básicas de narrativa audiovisual, escritura de guion, pre-producción, rodaje y montaje. Además, transitarán por las diferentes tareas (de guion, dirección, cámara, sonido, arte, producción e interpretación), manejando el material técnico del taller y desempeñando los roles habituales en un rodaje Este taller se realiza en colaboración con la escuela de cine infantil y juvenil Primer Plano.

Director del taller: Edu Cardoso 

Nominado en dos ocasiones a los premios Goya como director de los cortometrajes El paraguas de colores (2014) y En un lugar del cine (2010). Otros trabajos destacados son Teatreros (2005) que cuenta con la participación de Blanca Portillo, Juan Gea, Luisa Gavasa e Isabel Ordaz entre otros y Fauna urbana (2004), que codirigido junto a Ana Fajardo, fue premiado en Documentamadrid. Como docente ha impartido clases y coordinado talleres en el Instituto del Cine de Madrid, la escuela TAI, en diversas Universidades, festivales de cine, fundaciones y para programas educativos de la Comunidad de Madrid.

Desde 2004 imparte los talleres infantiles y juveniles del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como actividades extra escolares audiovisuales en colegios e institutos. De 2015 a 2022 ha formado parte del equipo de coordinación del proyecto AulaCorto, la plataforma educativa del Ministerio de Cultura y Deporte. Es director de la escuela de cine infantil y juvenil Primer Plano.

Este taller se realiza en colaboración con la escuela de cine infantil y juvenil Primer Plano.

Información y matrículas

www.circulobellasartes.com

Teléfono 913 605 409 / 650.727.085

mangeles.garcia@cbamadrid.es

Plazas disponibles: 15 (mínimo 10 personas inscritas para la realización del taller).

Fecha:
29.09.2024 — 22.12.2024
Horario:
Domingos de 12 a 14h (excepto 13/10 - 03/11 - 08/12)
Precio:
112€ (10 sesiones) / Socios 90€ (10 sesiones). Si realizan 2 o más inscripciones se beneficiarán del precio de socio
Dirigido por:

Eduardo Cardoso