Concurso literario: Relato Surrealisto

Concurso literario: Relato Surrealisto

El primer concurso literario Relato Surrealisto es un llamamiento a todos los amantes de la literatura y la escritura. Aquellos que quieran participar en este certamen tendrán que hacer entrega hasta el 17 de enero de 2021 de un relato único y original que tenga como protagonista al propio Círculo de Bellas Artes y a su icónico Baile de Máscaras, evento con casi 130 años de historia en la institución y que se ha convertido en uno de los más emblemáticos, oníricos y, por supuesto, carnavalescos de Madrid, algo que casa a la perfección con el ambiente, premisas y técnicas que rodean al surrealismo como corriente estética.

Este concurso literario Relato Surrealisto es una de las actividades que presentamos en diálogo con la exposición de CaixaForum Objetos de deseo: Surrealismo y diseño (1924-2020) y que bajo el nombre de Surrealistos aglutina una serie de actividades enfocadas en explorar la creatividad, el misterio y los rasgos surrealistas de la arquitectura de nuestra sede. La iniciativa, además del concurso literario, incluye una serie de conferencias, una intervención de la mano de Patricia Esquivias y un ciclo de cine que se desarrollan desde el pasado 23 de noviembre de 2020 hasta el 28 de febrero del 2021.

[Consulta las bases del concurso y el premio]
Inspírate para participar en el concurso literario Relato Surrealisto

El proyecto Surrealistos se inauguró el pasado 23 de noviembre con la conferencia protagonizada por la arquitecta Ana Fernando Magarzo, que estudiaba la relación entre el edificio del Círculo y el periodo metafísico de Giorgio Chirico, pintor italiano reconocido como el mayor precedente del movimiento surrealista.

Antonio Palacios, arquitecto del edificio, emprendió el proyecto entendiéndolo como una obra total que partía de distintas disciplinas -pintura, escultura, diseño integral-. Además, la obra, aunque de difícil clasificación, presenta rasgos de Otto Wagner, J.M. Olbrich y la Escuela de Chicago, así como una serie de collage de lenguajes enigmáticos, simbólicos e intrigantes que evocan cierta festividad, poética, sensualismo… Todas estas cuestiones, como nos contó Ana Fernando en su conferencia, relacionan el edificio del CBA con la atmósfera artística del movimiento surrealista.

El próximo 14 de diciembre será Fernando Castro, Doctor en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid, se encargará de fantasmear y merodear por los encuentros surrealistas del edificio en otra conferencia enmarcada dentro de Los lunes, al Círculo, que también puede ayudarte a comenzar tu escritura.

Y cómo no hablar en clave de cine sobre diseño y surrealismo, pues el mismo desarrollo del cine depende de la precipitada era de la reproductibilidad de los objetos y la técnica. Bajo el nombre de La catarata de los objetos el Cine Estudio presenta una programación de películas que reflexionarán sobre el papel fundamental de la técnica en el cine y en la materialización de las corrientes sociales y estéticas.

Entre estos contenidos y lo que te vayamos contando en redes sociales bajo el hashtag #RelatoSurrealisto ya tienes suficientes mimbres para participar en nuestro concurso literario. ¡Anímate!