El Círculo en el Madrid Design Festival

El Círculo en el Madrid Design Festival

El Círculo de Bellas Artes acoge una proyección y dos intervenciones enmarcadas en el Madrid Design Festival, el encuentro anual internacional, que se celebra cada mes de febrero, y que reivindica el valor del diseño como transformador de la sociedad.

15.02.21 > 21.02.21 Entrada gratuita 11.00 > 21.00h:

Tres franjas de bosque. Intervención

Uno de los elementos arquitectónicos y de diseño más sorprendentes que existen en el edificio del Círculo de Bellas Artes, de 1926, es La Fuentecilla. Situada en el vestíbulo de la cuarta planta, es en realidad el remate exterior, en forma de fuente, del pináculo de la cúpula del Salón de Baile, ubicado en la segunda planta. El proyecto de esta escultura decorativa en forma de fuente se atribuye al propio Antonio Palacios y a los hermanos Zuloaga (Teodora, Esperanza y Juan), quienes lo realizaron en cerámica en su taller de la antigua iglesia románica de San Juan de los Caballeros.   

Tres franjas de bosque rodean La Fuentecilla construida por los hermanos Zuloaga. Se trata de un bosque formado por 16 modelos diferentes de piezas de 20 X 20 cm. Troncos, follaje y ramas, serigrafiados en los azulejos escogidos a finales de los años setenta por el propietario de un mítico Kebab de Madrid para decorar la fachada de su negocio. A principios del siglo XX, el ceramista Daniel Zuloaga también cubría la fachada de su espacio de trabajo con azulejos de su autoría.  

[el martes 16 de febrero a las 18:00h la artista Patricia Esquivias presentará la instalación Tres franjas de bosque en la 4ª planta]

[intervención enmarcada, a su vez, dentro del ciclo Surrealistos]

18.02.21 > 21.02.21 Entrada gratuita 11.00 > 21.00h:

Tejiendo pensamientos. Exposición

Con la exposición Urdimbres, un conjunto de artistas de la Escuela de Profesiones Artísticas SUR del Círculo de Bellas Artes reflexiona sobre el concepto de tejido. Como resultado de los tiempos y velocidades que cada proceso precisa, la muestra indaga en los diferentes significantes que se añaden a una pieza textil dependiendo del tratamiento aplicado, reflexionando sobre cómo la pieza se transforma bajo nuestras manos para adoptar códigos que se mueven en diferentes plano. Durante la ejecución de las piezas que conforman la muestra surgieron una serie de relaciones en las que se entrelazan texturas, capas, cúmulos, registros, iridiscencias, bordados, soportes, armazones… Un proceso abierto a equivocarse, a desbocarse, a la lentitud y a dudar.

05.02.21 > 08.02.21 Entrada gratuita

Rediseñando el mañana. Documental

IKEA presenta Rediseñando el mañana, un documental que reúne a grandes pensadores desde el objetivo de rediseñar el mundo juntos. La obra, dirigida por el cineasta vasco Pedro Aguilera (La crisis, Demonios tus ojos), cuenta con expertos de varias disciplinas, quienes, desde la óptica de la arquitectura, la filosofía, la sociología o la educación, analizan en qué debemos cambiar para salvar nuestro planeta.

[+ info y horarios]