Observatorio de la Cultura 2025

El Festival de las Ideas, la Bienal Ciudad y Ciencia y el Refugio Climático, entre las propuestas más valoradas de la cultura española.

  • El Círculo de Bellas Artes se consolida como quinta institución cultural más valorada de la Comunidad de Madrid y escala a la sexta posición dentro de la categoría “Centros culturales imprescindibles”, a nivel nacional.  
  • La Bienal Ciudad y Ciencia y el Refugio Climático han sido distinguidos como proyectos ejemplares por su compromiso social. 
  • Los proyectos Atlas of Invisible Borders, Radio Círculo y GenerAcción Círculo, con los que el Círculo de Bellas Artes impulsa nuevos formatos de reflexión y diálogo cultural, han sido reconocidos en el Observatorio de la Cultura como referentes en el ámbito de la cultura digital. 

 

La Fundación Contemporánea ha publicado el Observatorio de la Cultura 2025, en el que han participado 980 profesionales del sector cultural en todo el país. Este informe anual elabora una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de nuestras ciudades y comunidades con el objetivo de dar visibilidad a una oferta muy amplia y de gran calidad, aportando el aval de los expertos más destacados del ámbito cultural.   

En este estudio en profundidad de la vida cultural en España, el Círculo de Bellas Artes se sitúa a nivel nacional como uno de los diez Centros Culturales Imprescindibles en 2025 (puesto número 6). El Festival de las Ideas, el Refugio Climático y la Bienal Ciudad y Ciencia han sido tres proyectos especialmente destacados en la última edición del Observatorio. Estas citas aparecen entre las propuestas más valoradas en la Comunidad de Madrid. La quinta posición del Círculo de Bellas Artes en la región aparece vinculada a la Bienal Ciudad y Ciencia, celebrada el pasado mes de noviembre.  

Asimismo, el Festival de las Ideas consolida su posición como una de las citas culturales más relevantes en la actualidad. En la edición de 2025 del Observatorio el Festival ocupa el segundo lugar entre las Ferias y Festivales de Literatura y Pensamiento imprescindibles a nivel nacional, se sitúa entre los seis proyectos más valorados en la Comunidad de Madrid y ocupa el vigésimo octavo lugar en este mismo ranking a nivel nacional.  

El Refugio Climático ha sido incluido, junto con la Bienal Ciudad y Ciencia, como uno de los Proyectos ejemplares en su compromiso social (en octava posición a nivel nacional).  

Finalmente, el Observatorio de la Cultura recoge también distintas iniciativas del Círculo de Bellas Artes en el ámbito de la cultura digital, entre ellas Atlas of Invisible BordersRadio Círculo y GenerAcción Círculo. A través de formatos multimedia, plataformas de audio y proyectos de reflexión colectiva, estas propuestas amplían los modos de producción y circulación del pensamiento contemporáneo, fomentando el diálogo en torno a cuestiones sociales, culturales y políticas desde perspectivas diversas e intergeneracionales. 

 

Proyectos que dejan huella 

Organizado por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes, el Festival de las Ideas celebró su segunda edición en el pasado mes de septiembre y fue respaldado por miles de personas que llenaron calles, plazas y espacios culturales de Madrid, convirtiendo la ciudad en un gran ágora del pensamiento. 

Con el objetivo de generar un espacio de debate entre la ciudadanía y grandes nombres del pensamiento internacional, la segunda edición del festival se desarrolló en torno al concepto laberintos. En esta invitación a pensar en las paradojas de nuestro tiempo, nuestros lugares de reclusión o de refugio o nuestros deseos de liberación, participaron autores como Adriana Cavarero, Camila Sosa, Michel Houellebecq, Pankaj Mishra, Anna Cabellé o Micharl Ignatieff. La próxima edición del Festival se celebrará del 17 al 20 de septiembre con el título de “Cuerpos”. 

El Refugio Climático pertenece también a toda la ciudad, concebido como una gran plaza abierta en la que refugiarse de las altas temperaturas. De julio a septiembre, el Salón de Baile del Círculo (800 2) se convierte en un espacio fresco, acogedor, con abundante vegetación y lugares para trabajar o relajarse; un lugar de bienestar, encuentro y creatividad en pleno centro de Madrid. La edición de 2025 puso el acento en la defensa de otros ritmos de vida y en conceptos como parar, frenar o detenerse, cuestionando los modelos laborales que premian el agotamiento y abriendo el debate sobre la desaceleración y los cuidados.   

La Bienal Ciudad y Ciencia, organizada junto con el Ayuntamiento de Barcelona, se celebró el pasado mes de noviembre como un gran foro para compartir y reflexionar sobre cómo la investigación y la creatividad se entrelazan para abordar los grandes desafíos contemporáneos. Figuras destacadas del ámbito científico, artístico y del pensamiento, tanto a nivel nacional como internacional, participaron en las 130 actividades que se celebraron simultáneamente en Madrid y Barcelona. Conferencias y conversaciones (que contaron con la participación de, entre otros, Sara Alonso, Carlo Rovelli, Juan Ignacio Cirac, Alexandra Olaya-Castro o Časlav Brukner), talleres, instalaciones artísticas, debates y actividades abiertas al público, lograron acercar los últimos avances científicos al tejido social y urbano, en una edición dedicada a la Física Cuántica. 

 

Balance del Círculo en 2025 

El Círculo de Bellas Artes congregó a 437.000 visitantes en 2025, que participaron de la amplia oferta en exposiciones, debates y presentaciones, conciertos, la azotea o las fiestas propuestas durante el pasado año por la institución. Esta cifra pone de manifiesto el gran éxito de las actividades diseñadas por la institución y su protagonismo en la vida cultural de ámbito local y nacional. 

El director del Círculo, Valerio Rocco, ha destacado el papel del Círculo como “referente del pensamiento y la cultura” en nuestro país. Rocco subraya que “la institución está más abierta que nunca. Hace dos años pusimos en marcha El Círculo fuera el Círculo, una iniciativa que nos permite dialogar más allá de nuestro edificio y compartir proyectos multidisciplinares con instituciones de todo el país. Esta apertura se manifiesta también en las propuestas de ciudad, como el Festival de las Ideas o la Bienal Ciudad y Ciencia, que han llevado la reflexión y el debate a las calles de Madrid. Del mismo modo, se refleja en una programación cada vez más diversa e intergeneracional, que convoca a públicos distintos y abre el Círculo a nuevas formas de participación, encuentro y pensamiento compartido”.  

A lo largo de 2025 año, la propuesta expositiva del Círculo incluyó muestras protagonizadas por Max ErnstDimitris PikionisRobert CapaLotty Rosenfeld y Nacho Criado. Y relacionado con la celebración del centenario del edificio, el último trimestre del año estuvo marcado por el homenaje a Martín Chirino 

La ciencia, la medicina y la ecología también han atravesado la programación del Círculo, a través de propuestas como el ciclo Ciencia, medicina y humanismo (organizado junto con la Fundación Lilly), por el que han pasado nombres como Mariano Barbacid, Carlos Briones, Estrella Montolio o Martín Barreiro; y la muestra ¡Aquí hay petróleo! en la que, junto con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se propuso una reflexión sobre nuestros vínculos con la energía, el cuerpo y el planeta. También en esta línea de profundizar en la relación entre la cultura y otras disciplinas, pero sumándole un componente intergeneracional (de gran importancia para la institución), cabe destacar el proyecto GenerAcción Círculo, realizado junto con la Fundación Banco Sabadell. La iniciativa ha reunido a grandes referentes de la ciencia, las humanidades, el arte y la política para reflexionar acerca de las ventajas de los equipos intergeneracionales en la empresa y del valor de la cultura como cohesionador social. Gracias a esta iniciativa han surgido interesantes conversaciones como las protagonizadas por Ana Torrent y Elena del Barrio, Rosa María Calaf y Marta García Aller o Sonia Mulero y Manuel Zafra.  

Otras iniciativas, como la Mesa redonda de poesía joven & otras literaturas, los ciclos de música clásica y jazzNavidades Mitológicas, el Carnaval, la Noche de Muertos y Brujas, el festival hatsu < no < oto, la Video Game Arts Orchestra o las Medallas de Oro del Círculo entregadas a Antonio Scurati y Andrés Rábago “El Roto”, han vuelto a reunir en el Círculo a una gran comunidad, diversa y activa, que respalda una programación comprometida con su tiempo.