El CBA, miembro beneficiario del proyecto Failure por la Unión Europea

El CBA, miembro beneficiario del proyecto Failure por la Unión Europea

La Unión Europea ha autorizado la inclusión del Círculo de Bellas Artes como miembro beneficiario del proyecto FAILURE, que se encuentra dentro de los planes del Horizonte 2020. En nuestra condición de Casa Europa y como miembros de la Alliance of Academies, que promueve una cultura transnacional, nos llena de satisfacción esta noticia. 

Por primera vez el Círculo de Bellas Artes es miembro beneficiario de un proyecto I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) de la Unión Europea. Esto supone que, de alguna manera, se reconoce algo en lo que el Círculo lleva tiempo trabajando: la aceptación de que la cultura y la ciencia pueden nutrirse mutuamente e innovar juntas, y fruto de ello es nuestro proyecto de innovación I+D+C. Sentimos una gran responsabilidad por trabajar con tantas instituciones de prestigio, en una dirección que busca contribuir a la formación de sociedades mejores y más preparadas, y en el intercambio de conocimiento fundamental para ello.

Hasta hoy, el Círculo había participado de distintas maneras en el proyecto Failure. Una fue la creación del Glosario del Fracaso, en el que distintos docentes e investigadores abordaron, de una manera eminentemente conceptual, la polisemia del concepto. Otra, la organización del Congreso Figuras del Fracaso, que tuvo lugar en el Círculo en octubre de 2020, y, por último, la publicación de un libro sobre el fracaso.

MÁS SOBRE FAILURE 

Failure (reversing the Genealogies of Unsuccess. 16th – 19th Centuries / Invertir las genealogías del fracaso. Siglos XVI a XIX) REVFAIL es una red RISE (Research and Innovation Staff Exchange / Intercambio de personal de investigación e innovación) coordinada por el Madrid Institute for Advanced Study (MIAS), que reúne a universidades e instituciones de Europa y América, y está diseñada para ofrecer una visión innovadora del fracaso con una perspectiva interdisciplinar y transnacional. REVFAIL tiene como objetivo ofrecer herramientas críticas para analizar y revertir las narrativas, tanto externas como autoimpuestas, sobre el fracaso.

Entre las universidades que ya se encontraban en el proyecto están: Universidad Autónoma de Madrid – UAM, Casa de Velázquez – CVZ, Universidade Nova de Lisboa (CHAM) – UNL, École des Hautes Études en Sciences Sociales París – EHESS, Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Pontificia Universidad Católica de Chile – UC, Universidad Nacional de Mar del Plata – UNMDP, Universidade Federal Fluminense – UFF y la Universidad Nacional Autónoma de México (IIH) – UNAM. Y en esta nueva ampliación se han sumado al proyecto las universidades estadounidenses de Texas Tech, Tulane y Brown.