Biografía
Bruno Schulz

Bruno Schulz

Bruno Schulz nació el 12 de julio de 1892 en Drohobycz, en la región de Galitzia ( actualmente en Ucrania, entonces en Polonia y bajo el dominio del imperio austro-húngaro). Hijo de un comerciante judío su infancia y su vida en esta ciudad (metafísica, opresiva y encantada) marcarán para siempre su obra.

En 1920 publica El libro idólatra, un álbum de grabados que refleja un universo erótico de mujeres elegantes e indiferentes ante unos hombres que se arrastran a sus pies, entre los que Schulz se autoretratará en repetidas ocasiones. Participa en varias exposiciones entre 1922 y 1923, convirtiéndose en uno de los principales artistas judíos. En 1934 pasa una temporada en Varsovia donde conoce al escritor Witold Gombrowicz.

Schulz, Gombrowicz y Witkiewicz serán las figuras principales de la vanguardia polaca de entreguerras. No obstante, pronto acabaría todo. El 1 de septiembre de 1939 Polonia es invadida por la Alemania nazi. Diez días después los alemanes entran en Drohobycz. Poco después los territorios del Este de Polonia pasan a manos soviéticas, entre ellos el pueblo natal de Schulz. El 22 de junio de 1941 Alemania ataca a la URSS; poco después, Drohobycz es ocupado por los nazis que comienzan las ejecuciones masivas y las deportaciones a campos de exterminio. Felix Landau, subteniente de la Gestapo, aprecia el talento artístico de Schulz y le encarga diversos trabajos a cambio de alimentos. Con todo, Bruno Schulz se verá obligado a instalarse en el gueto judío. El 19 de noviembre de 1942 Schulz es asesinado por un oficial de la Gestapo enemigo de Felix Landau.

Dossier Schulz-Klossowski en revista Minerva