Camané

El primer contacto de Camané con el fado se produjo por accidente. Durante el proceso de recuperación de una enfermedad que padeció en su infancia, se sumergió en los discos de sus padres y descubrió a las grandes figuras del fado: Amália Rodrigues, Fernando Maurício, Lucílía do Carmo, Maria Teresa de Noronha, Alfredo Marceneiro y Carlos do Carmo, entre otros. No mucho tiempo después, Camané tomaba parte y triunfaba en la Grande noite do fado, en 1979. A partir de entonces, comenzó una carrera musical repleta de grabaciones y actuaciones en casas de fado, al tiempo que formaba parte también del elenco de diversos espectáculos musicales: producciones de Filipe La Féria como Grande noite, Maldita cocaína o Cabaret.
Durante una actuación en las noches de fado del Teatro da Comuna, conoció a José Mário Branco. Ese fue el principio de una relación de trabajo y amistad que condujo a ambos a la publicación de Uma noite de fados, grabado en vivo en el Pálacio das Alcáçovas y recreando el ambiente de una vieja casa de fado. El enorme éxito de aquel trabajo convirtió a Camané en la voz más representativa de una nueva generación de fadistas, sin que, a fecha de hoy, esa consideración haya sido alterada. Las razones de la permanencia son muy variadas, pero vale la pena reseñar la publicación de discos como Na linha da vida, de 1998, Esta coisa da alma, de 2000, Pelo dia dentro, de 2002 y, aún, una grabación que recogió una colaboración entre Camané y el grupo de rock Xutos and Pontapés, el recopilatorio de la colección The Art of de la fonográfica EMI-Hemisphere, y un nuevo álbum registrado en directo.
Otro de los momentos cumbre de su carrera discográfica, se produjo tras la publicación, finalizando 2004, de Humanos, un proyecto en el que estaban involucrados cantantes como Manuela Azevedo y David Fonseca, y músicos tan respetados como Nuno Rafael, Joâo Cardoso y Hélder Gonçalves. Camané, además de este proyecto, ha seguido interpretando su repertorio en el espectáculo Como sempre… como dantes, que fue recientemente publicado en formato DVD. Este proyecto, además de constituir un rotundo éxito, ha convertido a Camané en acreedor del premio “Amália Rodrigues”, en la categoría de “Mejor cantante de fado masculino”.

Camané (voz), José Manuel Neto (guitarra portuguesa), Carlos Manuel Proença (guitarra) y Paulo Paz (contrabajo)