Biografía
Eric Rohmer

Eric Rohmer

Crítico y director de cine francés, Jean-Marie Maurice Schérer (Nancy, 1920), conocido bajo el pseudónimo de Eric Rohmer, que adoptó como homenaje personal al director de cine austrohúngaro Eric von Stroheim y al novelista Sax Rohmer, comenzó como profesor de Letras y colaboró posteriormente con la publicación La Gazette du Cinéma, donde conoció a Jean-Luc Godard y a François Truffaut, así como a Claude Chabrol.

Rohmer, que asistía asiduamente a la Cinemateca Francesa, pasó a formar parte, más tarde, de la prestigiosa revista Cahiers du cinema, donde publicó numerosas críticas y de la que llegó a ser jefe de redacción entre 1956 y 1963. Del grupo enfants terribles, fue el primero en ser conocido públicamente gracias a su cortometraje Le Journal d’un scélérat, que rodó en 1950. Pero fue en 1959, con su largo Le signe du lion, cuando logró verdadero reconocimiento.

Autor de una amplia producción, su filmografía se vertebra en torno a tres grandes series: Seis cuentos morales, rodada durante la década de los sesenta; Comedias y proverbios, de la década de los ochenta, y Cuentos de las cuatro estaciones, de los noventa.