Biografía
Francisco González Fernández

Francisco González Fernández

Francisco González Fernández (París, 1964) es profesor titular de la Universidad de Oviedo en el Área de Filología Francesa. A lo largo de su carrera ha desarrollado varias líneas de investigación, en estrecha relación con centros como el I.T.E.M del CNRS de Francia y UniversoMedia del Festival de Cine de Gijón. Es autor de Literatura francesa del siglo XX (Síntesis, 2006), un ensayo que supone un recorrido minucioso por la obra de los principales escritores franceses de ese siglo.

Es miembro del comité de redacción de la revista Épistémocritique y pertenece al equipo de investigación ILICIA centrado en las inscripciones de la ciencia en la literatura y en el arte. Especialmente significativo en este ámbito es La scène originaire de Madame Bovary (Uniovi, 1999), un estudio en el que analizaba la vinculación de las teorías evolutivas decimonónicas con la narración realista.

Pero, en concreto, es a las matemáticas, a la impronta que han dejado en la literatura moderna y contemporánea en autores como Lautréamont, Proust o Beckett, a la que ha prestado su mayor atención a lo largo de los últimos quince años y a la que ha dedicado numerosos artículos. Fruto en última instancia de toda esta investigación es Esperando a Gödel: literatura y matemáticas (Nivola, 2012), un voluminoso ensayo sobre la literatura matemática europea y norteamericana de los siglos XIX y XX, en el que se dan citan autores como Swift, Poe, Tolstoi o Dostoievski con matemáticos como Lobachevski, Newton, Cantor o Gödel.