Círculo de Cámara. Temporada 2023-24

Temporada V: VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA

Durante siglos, las elites europeas reservaron para sus cámaras privadas las más exquisitas creaciones de los músicos. Grandes rituales sonoros eran usados en público para atraerse el favor de los naturales y la admiración y el temor de los foráneos, pero para sus aposentos privados los aristócratas y los reyes destinaron el refinamiento intimista que podían proporcionarle sus mejores artistas. El siglo XIX extendió estas prácticas a las casas burguesas y a los conciertos públicos y el XX, las democratizó. En el XXI el rito se repite año tras año por todo el mundo, y este ciclo del Círculo de Bellas Artes, que alcanza ahora su quinta temporada, viene puntual a recordarlo con un programa de nueve conciertos que pueden entenderse como unas variaciones sobre un mismo tema: el de la música más extraordinaria jamás escrita.

Del Barroco a la contemporánea, en formatos y géneros diversos, que incluyen solistas, cuartetos, dúos, tríos y quintetos, música para tecla antigua y moderna, canciones, sonatas, suites, fantasías y hasta música para cine, con intérpretes de primerísimo nivel internacional, el ciclo, aún joven, busca afianzarse en la oferta musical madrileña.

Lo hace desde Bach, auténtico demiurgo de la civilización occidental, que nos mira desde aquellas Variaciones Goldberg que, quiere la leyenda, concibiera para distraer el insomnio de un noble embajador. Puede que fueran aquellas en que el joven Goldberg afrontó la interpretación de esa música las noches más insomnes del afortunado aristócrata. Que las toque Alard, el más insigne bachiano al clave de nuestros días, es toda una garantía. Y Bach nos mirará también desde un piano moderno, el de Avdeeva, que nos presentará la doble cara del joven virtuoso y del padre preocupado por la formación musical de su prole, contrastándolo con el eco que de él llegó hasta el siglo XX, en Shostakóvich, Prokófiev o Szpilman, aquel pianista del gueto de Varsovia que tan conmovedoramente llevó al cine Polanski. Más cine, pues de nuevo el Trío Arbós se pondrá al servicio de los clásicos, esta vez, un inmortal absoluto, Amanecer de Murnau, la vida escapándose a chorros por la pantalla.

El ciclo está atento también a efemérides recientes, como los cien años del nacimiento de Ligeti, que celebrará uno de los grandes cuartetos de nuestros días, el Diotima. Y un cuarteto español consolidado ya entre los mejores, el aún joven Cosmos, volverá con un maravilloso programa schubertiano, en el que colaborará la pianista asturiana Noelia Rodiles. Y es que son los pianistas los que se llevan la palma en el ciclo: Benedetto Lupo aunará a una de las parejas de amigos más famosas de la historia (Schumann-Brahms); Seong-Jin Cho, una estrella mundial, celebrará lo que hay de común y de diverso en la fantasía musical de Haydn, Ravel y Liszt; Javier Perianes tocará junto a solistas de la Filarmónica de Berlín el Quinteto de Schumann; y Ammiel Bushakevitz ejercerá de fiel guía del joven Krimmel en su visita a la cumbre absoluta del lied, el Viaje de invierno. El inagotable tema del arte como espejo y luz de la vida.

Texto de Pablo J. Vayón

Información sobre localidades y abonos: precios y plazos de venta

Fecha:
22.10.2023 — 02.06.2024
Horario:
19h
Sala:
Teatro Fernando de Rojas
Precio:
Consultar el documento de precios

Eventos del ciclo

Benjamin Alard, clave

Quiere la leyenda, alimentada por Forkel, primer biógrafo del músico, que Bach escribiera las Variaciones Goldbergpor encargo del embajador ruso en Dresde, el conde Keyserlingk, para aliviar sus noches de insomnio, pues un joven clavecinista a su servicio, Johann Gottfried Goldberg, las interpretaría para él.

Cosmos Quartet. Noelia Rodiles, piano y Joaquín Arrabal, contrabajo

La pianista Noelia Rodiles introduce este recital schubertiano con un Adagio del año 1815 para unirse al final a tres de los miembros del Cuarteto Cosmos y al contrabajista Joaquín Arrabal en una de las obras de cámara más populares del compositor vienés.