Concierto: Arnold Schönberg
20.01.2016 Sala de Columnas

Concierto: Arnold Schönberg

Concierto enmarcado dentro del ciclo Moisés y Aarón: la cuestión del monoteísmo, cuyo programa incluye además una serie de conferencias en las que se abordará la cuestión del monoteísmo desde distintas perspectivas.

Las dos obras que componen el programa son sendas representaciones del cambio de paradigma que protagonizó Arnold Schönberg en el contexto musical de su tiempo. Tanto Sinfonía de Cámara (1906) como Pierrot Lunaire (1912) son piezas atonales de principios del siglo XX: Pierrot Lunaire es una partitura construida sobre veintiún poemas de Albert Giraud, conocida por el peculiar trabajo de la voz solista mediante el estilo sprechgesang; Sinfonía de Cámara inicia el camino hacia la etapa expresionista del compositor.


Programa

Pierrot Lunaire

Sinfonía de Cámara

Solista 

Laia Falcón ha actuado como solista en auditorios como el Teatro alla Scala de Milán, el  Mozarteum de Salzburgo o la Biennale de Venecia,  junto a directores e intérpretes como Hansjörg Schellenberger, Ralf Gothoni, Wolfram Christ, Titus Engel, Salvador Brotons, Ros Marbá, Fabian Panisello o Álvaro Marías. Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Sorbonne de París y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es profesora e investigadora. Autora del libro La ópera. Música, emoción, personaje (2014, Alianza Editorial), recibe en 2010 el Premio a la Mejor Cantante de la SOAK de Salzburgo.

Intérpretes 

Plural Ensemble es un conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI, fundado por Fabián Panisello, su director titular. En su búsqueda constante de la más elevada calidad interpretativa, Plural Ensemble ha participado, a lo largo de su trayectoria, en festivales internacionales como A Tempo (Caracas), Présences (París), Ars Musica (Bruselas), Aspekte (Salzburgo), IFCP Mannes (Nueva York) y Konzerthaus (Berlín), entre otros. Ha colaborado con artistas como Salome Kammer, Hilary Summers, Cristóbal Halffter, Marco Blaauw, Jörg Widmann, Dimitri Vassilakis, Luis de Pablo o Toshio Hosokawa, y ha participado en grabaciones para destacadas emisoras radiofónicas y sellos discográficos (Col legno, Verso, Cervantes y NEOS).

Director 

Fabián Panisello es director y fundador de Plural Ensemble. Dirige la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Estudia composición junto a Francisco Kropfl (Buenos Aires) y Bogus?aw Schaeffer (Salzburgo). Han interpretado sus obras artistas de la talla de Pierre Boulez y Peter Eötvös, y agrupaciones como la Orquesta de la Südwestrundfunk (Baden-Baden), Deutsches Symphonie-Orchester (Berlín) o la Orquesta Nacional de España. Es, desde 2010, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina y tiene en su haber el premio Mozarts Erbe, que concede la ciudad de Salzburgo, y el Premio Iberoamericano de Composición Rodolfo Halffter.

Este evento ha finalizado
Fecha:
20.01.2016
Hora:
20:00
Sala:
Sala de Columnas
Precio:
[Entrada general 10€ · entrada socios CBA 8€]