El caballero encantado

El caballero encantado es una de las últimas novelas de Benito Pérez Galdós y también de las de mayor originalidad. Se publica en 1909 y muestra una asombrosa combinación de elementos mágicos que provienen de la misma fantasía medieval y renacentista que encantase a Don Quijote. Junto a ellos está la habitual presencia de elementos sociales y políticos, que esta vez se centran menos en la descripción de la cotidianeidad y más en la apuesta por una regeneración de la sociedad española, en términos de progreso y transformación, que suenan contemporáneos hoy.

Su protagonista, Carlos de Tarsis, es un joven aristócrata hedonista que jamás atiende a las necesidades de sus arrendatarios, a quienes trata displicentemente con lejanos ecos cuasi feudales propios de un terrateniente déspota. Un acto de magia, promovido por una Madre que es obvio trasunto de España, lo transforma en campesino, más tarde en obrero y hasta en preso, mientras intenta conquistar el amor de una maestra idealizada en una suerte de nueva Dulcinea. Porque esta es una novela completamente cervantina, donde se aúnan sueños e ideales en un viaje de aventuras y descubrimientos que llevan a Tarsis a renegar de su pasado y apostar por un cambio en las estructuras económicas y culturales de la nación española.”

Pedro Víllora

Duración: 1hora y 30 minutos (sin intermedio)
Dramaturgia: Pedro Víllora
Dirección: Beatriz Argüello
Iluminación: José Manuel Guerra
Diseño y realización de utilería: Helena Argüello
Producción ejecutiva: Fernando Valero
Coordinación técnica: Mario Goldstein
Diseño de producción: Clara Pérez
Carlos de Tarsis (Mayor): Daniel Albaladeio
Carlos de Tarsis (Joven): Cristóbal Suárez
Torralba/ Gaytán / Bartolo / Celedonia: José Luis Torrijo
Bálsamo / Caminero / Quirobo / Gaitón: Jesús Hierónides
Becerro / Regino / Galo: Pablo Rodríguez
Cintia / Pascuala: Badia Albayati
Madre: Mélida Molina
Agradecimientos: Teatro del Colegio Mayor Elias Ahuja
Una producción de la Comunidad de Madrid

Este evento ha finalizado
Fecha:
08.12.2020
Horario:
19:00
Sala:
Teatro Fernando de Rojas
Precio:
General 20€ · Socios CBA 15€

Eventos del ciclo

Ciclo de conferencias ‘Ciencia, medicina y humanismo’

La innovación en Artes y Humanidades seguirá siendo una de las líneas centrales de la programación del Círculo de Bellas Artes para la temporada 2023-24. La idea de una innovación, más allá de la digitalización y que tenga su centro en las humanidades, continuará protagonizando la programación de la institución. El ciclo de conferencias “Ciencia,…

Barataria

Con Andrea Abello, Ander Villacián y Alejandro Pérez-Paredes. Como en todo en el Quijote, los episodios dedicados a la Isla Barataria permiten varias lecturas que vamos a abordar poéticamente. Por una la de los abusos de poder por parte de las oligarquías, que sienten y performan que el pueblo, personificado en Sancho, está para aguantar…
Azul-Europa

¿Cómo impulsar la competitividad de la Unión Europea?

«Necesitamos una Unión que esté a la altura del mundo de hoy y de mañana. Y por eso lo que propongo es un cambio radical -porque un cambio radical es necesario-.», afirma Mario Draghi. ¿Cuál debe ser ese cambio? ¿Cómo llevarlo a cabo? Ante la creciente incertidumbre global, hay que impulsar la competitividad de la Unión…

Benjamin Alard, clave

Quiere la leyenda, alimentada por Forkel, primer biógrafo del músico, que Bach escribiera las Variaciones Goldbergpor encargo del embajador ruso en Dresde, el conde Keyserlingk, para aliviar sus noches de insomnio, pues un joven clavecinista a su servicio, Johann Gottfried Goldberg, las interpretaría para él.

Cosmos Quartet. Noelia Rodiles, piano y Joaquín Arrabal, contrabajo

La pianista Noelia Rodiles introduce este recital schubertiano con un Adagio del año 1815 para unirse al final a tres de los miembros del Cuarteto Cosmos y al contrabajista Joaquín Arrabal en una de las obras de cámara más populares del compositor vienés.