Hierba silvestre: Beijing Dance Theater
16.12.2018 Teatro Fernando de Rojas

Hierba silvestre: Beijing Dance Theater

Una pieza de danza contemporánea en tres actos, a cargo de la compañía Beijing Dance Theater, inspirada en la antología poética homónima del autor chino Lu Xun (1881-1936).

"En silencio me siento completo, con las palabras me siento vacío. La vida pasada ha muerto. Abrazo esta muerte con gran alegría, porque me doy cuenta de que una vez estuvo viva. La vida muerta se ha desmoronado. Recibo esta decadencia con gran alegría, porque me doy cuenta de que no ha sido en vano. El barro de la vida yace abandonado en el suelo, sobre él no crecieron los árboles sino hierba silvestre. Este es mi pecado."

Lu Xun
Compra aquí tus entradas

ticketea by Eventbrite

Primer movimiento: Fuego muerto

Duración: 23 minutos

“Sueño que estoy corriendo sobre montañas de hielo. Son enormes montes de hielo cuyas cumbres se unen a los cielos escarchados cubiertos de nubes gélidas y escamadas. Al pie de las montañas crecen los árboles helados, cuyas hojas parecen agujas de pino. Todo es frío. Todo es pálido. Una ráfaga de humo negro emana de mí, se levanta y se retuerce como una serpiente. Súbitamente el valle helado está rodeado de llamas continuas, conmigo en el medio. Miro hacia abajo y veo el Fuego Muerto ardiendo, consumiendo mi ropa. Me derrito y goteo sobre el suelo helado.”

Compositor:

Su Cong, ganador de un Oscar a la Mejor Canción Original, ha compuesto piezas para ópera, radio, televisión, teatro o ballet. Como músico, ha colaborado con Bernardo Bertolucci, Wayne Eagling, Janusz Glowacki, Masahiro Shinoda, Muhai Tang o Andy Lau, entre otros. Atesora más de treinta galardones en reconocimiento a su carrera.

Pianista:

He Peixun es una destacada pianista procedente de Taiwán. Cuenta con numerosos premios y ha actuado, entre otros países europeos, en Reino Unido, Francia, Malta, España, Ucrania, Bulgaria y Turquía.

Segundo movimiento: La despedida. Sombras

Duración: 20 minutos

“No soy más que una sombra, a punto de partir y hundirme en la oscuridad. Pero la oscuridad me consumirá, así como la luz se desvanecerá. No permaneceré ambivalente entre la luz y la oscuridad: preferiría hundirme en la oscuridad. Sin embargo, me entretengo entre la luz y la oscuridad, no sé si es atardecer o amanecer. Dejadme levantar mi mano gris ceniza y dar un brindis… Viajaré muy, muy lejos.”

Compositores:

Biosphere (Noruega) procede del ámbito de la música electrónica. Desde 1991 (cuando publica su disco Microgravity), emplea el pseudónimo Biosphere. Se convierte, en ese momento, en un pionero del techno ambiental. Biosphere combina en su música lo concreto con lo abstracto, en obras de marcado carácter minimalista.

Kangding Ray (Francia) inicia su periplo musical como guitarrista y baterista en bandas de noise-rock y jazz. Posteriormente, direcciona su carrera hacia la electrónica. La música de Ray, a medio camino entre lo experimental y la música de club, refleja su amplia experiencia y una forma muy particular de diseñar paisajes sonoros.

Tercer movimiento: Danza de extremidad

Duración: 23 minutos

“Y tan solo queda el vasto desierto. Girando sobre los extensos campos en el firmamento, imponente es el espíritu de la lluvia. De hecho, esa es la nieve solitaria, la lluvia muerta y ese es el espíritu de la lluvia.”

Compositor:

Wang Peng estudia composición musical en el Conservatorio Central de Música de Beijing y en la Musik Hochschule Lübeck (Alemania). Sus piezas han sido interpretadas dentro y fuera de China, recibiendo la aclamación de la crítica.

Músicos:

Yang Rui (violinista), Wang Zhilin y Zhang Haolun (violonchelistas).


Duración total: 100 minutos, con 2 descansos

Coreografía: Wang Yuanyuan

Escenografía e iluminación: Han Jiang

Composición musical: Su Cong, Biosphere, Kangding Ray, Wang Peng

Eventos

05.03.2021 > 06.03.2021

Concierto para Baraja y Piano

Estamos ante un insólito concierto para baraja y piano en el que se demuestra cómo dos elementos de apariencia dispar pueden suscitar similares y profundas emociones.

07.03.2021

Cuarteto Mandelring II

El segundo concierto que el Cuarteto Mandelring dedica a la integral de Shostakóvich arranca en 1952, año de estreno del Cuarteto nº5, una obra de excepcional aliento sinfónico.

09.03.2021

Andando

Andando es un espectáculo que nace bajo el signo de los tiempos, desde ese lugar donde el silencio de los confinamientos, las incertidumbres, la falta de orientación, la parálisis, el aturdimiento y la privación de todo aquello que sustenta la vida no tienen la última palabra.

14.03.2021

Vivica Genaux, mezzosoprano · Gigi Pinardi, guitarra

Vivica Genaux es una de las grandes estrellas del panorama lírico internacional. Pero no renuncia a los recitales íntimos, como este que ofrecerá con el guitarrista Giangiacomo (Gigi) Pinardi.

19.03.2021 > 20.03.2021

La fábula de la ardilla

Inspirado en las fábulas y los cuentos populares, ‘La fábula de la ardilla’ bebe de la tradición literaria de autores como Jean de La Fontaine, Charles Perrault y los Hermanos Grimm para hacer al espectador reflexionar sobre la diversidad, la generosidad y la convivencia.

21.03.2021

Andrè Schuen, barítono · Daniel Heide, piano

el barítono André Schuen ha pasado ya tanto por el Teatro Real como por la Zarzuela, destacando en ópera y lied, un terreno en el que empieza a ser etiquetado como uno de los más formidables herederos de las grandes voces graves de las últimas décadas.

11.04.2021

Cuarteto Mandelring III

Las obras finales de Shostakóvich se van a ir volviendo cada vez más desnudas y personales, pero el Cuarteto nº9, con el que abre el Mandelring la tercera sesión de su integral, es una obra que parece mirar al pasado, a los grandes cuartetos de entraña sinfónica de después de la guerra.

23.04.2021 > 24.04.2021

Si alguien me hubiera dicho, de Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza es el autor de este texto escrito para Patricia Jacas con el que reincide en el teatro.

25.04.2021

Trío Arbós

El Trío Arbós, Premio Nacional de Música del año 2013, repetirá experiencia. El conjunto madrileño volverá a poner música en vivo durante la proyección de un film, y lo hará con una banda sonora de Stephen Prutsman (Los Ángeles, 1960).

09.05.2021

Cuarteto Mandelring IV

El Cuarteto nº11, de 1966, era elegíaco ya que Shostakóvich lo dedicó al segundo violín del Cuarteto Beethoven, conjunto tan vinculado a su obra, que acababa de fallecer, pero en los años 70 el tono de su música se vuelve en general hacia la elegía.

12.05.2021 > 16.05.2021

Albert Pla: ¿Os acordáis?

‘¿Os acordáis?’ es el título de una de las últimas canciones que compuso durante la pandemia, una composición tan larga como el tiempo que duró el confinamiento. Albert Pla reflexiona con ironía sobre el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus a nivel mundial.

23.05.2021

Arcángel, cantaor · Accademia del Piacere · Fahmi Alqhai, viola da gamba

Presentado por el conjunto sevillano que lidera el violagambista Fahmi Alqhai en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2012, donde fue premiado, el espectáculo ha sido aclamado desde entonces por medio mundo.

Este evento ha finalizado
Fecha:
16.12.2018
Hora:
19:00
Sala:
Teatro Fernando de Rojas
Precio:
Precio 25€ · Socios CBA 20€