09/12/20 09/12/20

La oveja de Galdós

“He tenido que pedirle al mismísimo don Segismundo Moret, ministro de Gobernación, una autorización para poder traerla”. La autorización a la que se refiere don Benito era para que Mariucha pudiera vivir con él en su casa de la calle Alberto Aguilera, 70, esquina con la calle Gaztambide. Mariucha había nacido en una finca que tenían unos amigos del escritor en Toledo. Era una finca agrícola llamada “La Alberquilla” en la Vega del Tajo. Debemos decir que Mariucha tenía el color equivocado. Era negra. Y las negras no sirven para hacer tejidos de colores. Éste es el motivo por el que pudo traérsela a Madrid, donde vivió feliz un año con la familia Pérez Galdós.

Aunque regresó a la finca toledana, don Benito pagó su manutención durante el resto de su larga vida. Dijo el doctor Marañón que cuando les comunicaron el fallecimiento de Mariucha, la oveja de Galdós, hubo luto familiar.

En la vida de Galdós también hubo perros, gatos y plantas. Llevado del amor que sentía por los animales, no dudaba en retratarse, costumbre muy poco frecuente en su época, con ellos. También en esto fue un avanzado para su época.

¿A mí me habla usted de soledad, que voy por el tercer perro enterrado?

Benito Pérez Galdós

La oveja de Galdós es un viaje hacia el interior de las casas del autor,
donde los animales, las plantas y los niños conviven en perfecta armonía.
Su mirada compasiva hacia los seres más frágiles y su admiración por la
naturaleza nos muestran a un hombre único, original e incontestable.
Como directora, es una alegría poder mostrar este paisaje lúdico en el que sumergirnos a través de la voz y la danza, el retrato del mundo sensorial del autor y el reflejo en su obra. La relación de Galdós con los animales y las plantas nos humaniza, nos habla de nuestra capacidad de dar afecto y de respetar a todos los seres vivos. Es fácil pensar que el mundo iría mejor si todos compartiéramos esa mirada.”

Inés Piñole

Estreno absoluto
País: España
Idioma: español
Duración: 60 minutos (sin intermedio)
Obertura de Luis Alberto de Cuenca
Documentación: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Iluminación: José Manuel Guerra
Coreografía: Carmen Werner y Daniel Abreu
Producción ejecutiva: Fernando Valero
Compañía: Prevee
Diseño Gráfico: Alberto Valle (Hawork Studio)
Coordinación técnica: Mario Goldstein
Equipo técnico: Enrique Chueca, Raquel López y el personal del Círculo de Bellas Artes
Dirección: Inés Piñole
Con la colaboración de: Daniel Abreu, Silvia Marsó, Arturo Querejeta y Carmen Werner

Este evento ha finalizado
Fecha:
09.12.2020
Horario:
19:00
Sala:
Sala de Columnas
Precio:
15€ general · 10€ socios CBA

Eventos del ciclo

Ciclo de conferencias ‘Ciencia, medicina y humanismo’

La innovación en Artes y Humanidades seguirá siendo una de las líneas centrales de la programación del Círculo de Bellas Artes para la temporada 2023-24. La idea de una innovación, más allá de la digitalización y que tenga su centro en las humanidades, continuará protagonizando la programación de la institución. El ciclo de conferencias “Ciencia,…

Benjamin Alard, clave

Quiere la leyenda, alimentada por Forkel, primer biógrafo del músico, que Bach escribiera las Variaciones Goldbergpor encargo del embajador ruso en Dresde, el conde Keyserlingk, para aliviar sus noches de insomnio, pues un joven clavecinista a su servicio, Johann Gottfried Goldberg, las interpretaría para él.

Cosmos Quartet. Noelia Rodiles, piano y Joaquín Arrabal, contrabajo

La pianista Noelia Rodiles introduce este recital schubertiano con un Adagio del año 1815 para unirse al final a tres de los miembros del Cuarteto Cosmos y al contrabajista Joaquín Arrabal en una de las obras de cámara más populares del compositor vienés.