La oveja de Galdós
09.12.2020 Sala de Columnas

La oveja de Galdós

“He tenido que pedirle al mismísimo don Segismundo Moret, ministro de Gobernación, una autorización para poder traerla”. La autorización a la que se refiere don Benito era para que Mariucha pudiera vivir con él en su casa de la calle Alberto Aguilera, 70, esquina con la calle Gaztambide. Mariucha había nacido en una finca que tenían unos amigos del escritor en Toledo. Era una finca agrícola llamada “La Alberquilla” en la Vega del Tajo. Debemos decir que Mariucha tenía el color equivocado. Era negra. Y las negras no sirven para hacer tejidos de colores. Éste es el motivo por el que pudo traérsela a Madrid, donde vivió feliz un año con la familia Pérez Galdós.

Aunque regresó a la finca toledana, don Benito pagó su manutención durante el resto de su larga vida. Dijo el doctor Marañón que cuando les comunicaron el fallecimiento de Mariucha, la oveja de Galdós, hubo luto familiar.

En la vida de Galdós también hubo perros, gatos y plantas. Llevado del amor que sentía por los animales, no dudaba en retratarse, costumbre muy poco frecuente en su época, con ellos. También en esto fue un avanzado para su época.

¿A mí me habla usted de soledad, que voy por el tercer perro enterrado?

Benito Pérez Galdós

La oveja de Galdós es un viaje hacia el interior de las casas del autor,
donde los animales, las plantas y los niños conviven en perfecta armonía.
Su mirada compasiva hacia los seres más frágiles y su admiración por la
naturaleza nos muestran a un hombre único, original e incontestable.
Como directora, es una alegría poder mostrar este paisaje lúdico en el que sumergirnos a través de la voz y la danza, el retrato del mundo sensorial del autor y el reflejo en su obra. La relación de Galdós con los animales y las plantas nos humaniza, nos habla de nuestra capacidad de dar afecto y de respetar a todos los seres vivos. Es fácil pensar que el mundo iría mejor si todos compartiéramos esa mirada.”

Inés Piñole

Estreno absoluto
País: España
Idioma: español
Duración: 60 minutos (sin intermedio)
Obertura de Luis Alberto de Cuenca
Documentación: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Iluminación: José Manuel Guerra
Coreografía: Carmen Werner y Daniel Abreu
Producción ejecutiva: Fernando Valero
Compañía: Prevee
Diseño Gráfico: Alberto Valle (Hawork Studio)
Coordinación técnica: Mario Goldstein
Equipo técnico: Enrique Chueca, Raquel López y el personal del Círculo de Bellas Artes
Dirección: Inés Piñole
Con la colaboración de: Daniel Abreu, Silvia Marsó, Arturo Querejeta y Carmen Werner

Eventos

09.03.2021

Andando

Andando es un espectáculo que nace bajo el signo de los tiempos, desde ese lugar donde el silencio de los confinamientos, las incertidumbres, la falta de orientación, la parálisis, el aturdimiento y la privación de todo aquello que sustenta la vida no tienen la última palabra.

09.03.2021

Mesa redonda: Liderazgo de la mujer como motor de la transformación social

El próximo 9 de marzo, la Cátedra de Transformación Social Competitiva organiza este encuentro sobre la necesidad de acelerar e impulsar el liderazgo de la mujer como motor de la transformación social.

14.03.2021

Vivica Genaux, mezzosoprano · Gigi Pinardi, guitarra

Vivica Genaux es una de las grandes estrellas del panorama lírico internacional. Pero no renuncia a los recitales íntimos, como este que ofrecerá con el guitarrista Giangiacomo (Gigi) Pinardi.

17.03.2021

Presentación del libro: Pandemia, miradas de una tragedia

El testimonio visual de 26 fotógrafas y fotógrafos latinoamericanos y españoles, unidos de forma altruista en un proyecto humanitario, con el objetivo de crear una memoria documental y visual sobre una crisis sanitaria universal.

19.03.2021 > 20.03.2021

La fábula de la ardilla

Inspirado en las fábulas y los cuentos populares, ‘La fábula de la ardilla’ bebe de la tradición literaria de autores como Jean de La Fontaine, Charles Perrault y los Hermanos Grimm para hacer al espectador reflexionar sobre la diversidad, la generosidad y la convivencia.

21.03.2021

Andrè Schuen, barítono · Daniel Heide, piano

el barítono André Schuen ha pasado ya tanto por el Teatro Real como por la Zarzuela, destacando en ópera y lied, un terreno en el que empieza a ser etiquetado como uno de los más formidables herederos de las grandes voces graves de las últimas décadas.

11.04.2021

Cuarteto Mandelring III

Las obras finales de Shostakóvich se van a ir volviendo cada vez más desnudas y personales, pero el Cuarteto nº9, con el que abre el Mandelring la tercera sesión de su integral, es una obra que parece mirar al pasado, a los grandes cuartetos de entraña sinfónica de después de la guerra.

23.04.2021 > 24.04.2021

Si alguien me hubiera dicho, de Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza es el autor de este texto escrito para Patricia Jacas con el que reincide en el teatro.

25.04.2021

Trío Arbós

El Trío Arbós, Premio Nacional de Música del año 2013, repetirá experiencia. El conjunto madrileño volverá a poner música en vivo durante la proyección de un film, y lo hará con una banda sonora de Stephen Prutsman (Los Ángeles, 1960).

09.05.2021

Cuarteto Mandelring IV

El Cuarteto nº11, de 1966, era elegíaco ya que Shostakóvich lo dedicó al segundo violín del Cuarteto Beethoven, conjunto tan vinculado a su obra, que acababa de fallecer, pero en los años 70 el tono de su música se vuelve en general hacia la elegía.

12.05.2021 > 16.05.2021

Albert Pla: ¿Os acordáis?

‘¿Os acordáis?’ es el título de una de las últimas canciones que compuso durante la pandemia, una composición tan larga como el tiempo que duró el confinamiento. Albert Pla reflexiona con ironía sobre el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus a nivel mundial.

23.05.2021

Arcángel, cantaor · Accademia del Piacere · Fahmi Alqhai, viola da gamba

Presentado por el conjunto sevillano que lidera el violagambista Fahmi Alqhai en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2012, donde fue premiado, el espectáculo ha sido aclamado desde entonces por medio mundo.

Este evento ha finalizado
Fecha:
09.12.2020
Hora:
19:00
Sala:
Sala de Columnas
Precio:
15€ general · 10€ socios CBA