La oveja de Galdós
09.12.2020 Sala de Columnas

La oveja de Galdós

“He tenido que pedirle al mismísimo don Segismundo Moret, ministro de Gobernación, una autorización para poder traerla”. La autorización a la que se refiere don Benito era para que Mariucha pudiera vivir con él en su casa de la calle Alberto Aguilera, 70, esquina con la calle Gaztambide. Mariucha había nacido en una finca que tenían unos amigos del escritor en Toledo. Era una finca agrícola llamada “La Alberquilla” en la Vega del Tajo. Debemos decir que Mariucha tenía el color equivocado. Era negra. Y las negras no sirven para hacer tejidos de colores. Éste es el motivo por el que pudo traérsela a Madrid, donde vivió feliz un año con la familia Pérez Galdós.

Aunque regresó a la finca toledana, don Benito pagó su manutención durante el resto de su larga vida. Dijo el doctor Marañón que cuando les comunicaron el fallecimiento de Mariucha, la oveja de Galdós, hubo luto familiar.

En la vida de Galdós también hubo perros, gatos y plantas. Llevado del amor que sentía por los animales, no dudaba en retratarse, costumbre muy poco frecuente en su época, con ellos. También en esto fue un avanzado para su época.

¿A mí me habla usted de soledad, que voy por el tercer perro enterrado?

Benito Pérez Galdós

La oveja de Galdós es un viaje hacia el interior de las casas del autor,
donde los animales, las plantas y los niños conviven en perfecta armonía.
Su mirada compasiva hacia los seres más frágiles y su admiración por la
naturaleza nos muestran a un hombre único, original e incontestable.
Como directora, es una alegría poder mostrar este paisaje lúdico en el que sumergirnos a través de la voz y la danza, el retrato del mundo sensorial del autor y el reflejo en su obra. La relación de Galdós con los animales y las plantas nos humaniza, nos habla de nuestra capacidad de dar afecto y de respetar a todos los seres vivos. Es fácil pensar que el mundo iría mejor si todos compartiéramos esa mirada.”

Inés Piñole

Estreno absoluto
País: España
Idioma: español
Duración: 60 minutos (sin intermedio)
Obertura de Luis Alberto de Cuenca
Documentación: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Iluminación: José Manuel Guerra
Coreografía: Carmen Werner y Daniel Abreu
Producción ejecutiva: Fernando Valero
Compañía: Prevee
Diseño Gráfico: Alberto Valle (Hawork Studio)
Coordinación técnica: Mario Goldstein
Equipo técnico: Enrique Chueca, Raquel López y el personal del Círculo de Bellas Artes
Dirección: Inés Piñole
Con la colaboración de: Daniel Abreu, Silvia Marsó, Arturo Querejeta y Carmen Werner

Eventos

10.06.2021 > 13.06.2021

De cuatro en cuatro. A veces, de seis en seis

En este periodo de tiempo marcado por las limitaciones espacio-temporales, en las que el cuerpo colectivo se sigue desenvolviendo, cuestionar las formas de vida que nos conforman ha sido el punto de partida de las prácticas artísticas desarrolladas por el grupo del Máster en Artes y Profesiones Artísticas de la Escuela SUR 2019-2021.

15.06.2021

La casa de Monkey Island (Rebekka Kricheldorf)

A través de los cuatro personajes que habitan esta casa perdida en mitad de un paraíso, la autora nos habla de los límites de la ética, tanto de los individuales como de los colectivos, y de lo frágiles que son a veces esas líneas que separan lo bueno de lo malo.

17.06.2021

Diálogos para una innovación crítica

His audiam deserunt in, eum ubique voluptatibus te. In reque dicta usu. Ne rebum dissentiet eam, vim omnis deseruisse id. Ullum deleniti vituperata at quo, insolens complectitur te eos, ea pri dico munere propriae. Vel ferri facilis ut, qui paulo ridens praesent ad. Possim alterum qui cu. Accusamus consulatu ius te, cu decore soleat appareat usu.

18.06.2021

Marcin Dylla

Para el Festival Internacional de Guitarra de Madrid, Marcin Dylla ha conformado un programa donde fusiona la tradición clásica de Bach y Sor con las armonías contemporáneas de Asencio y Sánchez-Verdú. Una gran oportunidad para apreciar la evolución musical de la guitarra en el imaginario musical de los compositores.

20.06.2021

Laura Verdugo del Rey

Comprometida con la creación y ampliación de su repertorio, Laura Verdugo del Rey ha confeccionado un programa muy especial para esta ocasión. Estrenará ‘The world we build’ de Juan Erena y la ‘Rapsodia nº4’ de David del Puerto y las combinará con otras obras emblemáticas como ‘Torija’ de Moreno Torroba.

25.06.2021

Aniello Desiderio y Zoran Dukic

El dúo conformado por estos dos grandes amigos integra desde hace años las programaciones musicales de destacados escenarios internacionales. El programa, en el que hay obras de Falla, Albéniz o Piazzolla, está diseñado para hacer brillar la guitarra tanto en su faceta más lírica como en la folklórica y hasta la virtuosa.

26.06.2021

Primera Gala de finalistas de Got Talent

Un espectáculo en directo con actuaciones de los finalistas del talent televisivo más visto hasta el momento. Cristian Montilla, María Cruz, Elsa Tortonda, Chus Serrano y Santi Marcilla recorrerán diferentes disciplinas, como la magia, los musicales, el flamenco o la copla. Un show donde los artistas asombrarán con su talento.

27.06.2021

Festival Fin de Curso

El 27 de junio tiene lugar el festival fin de curso organizado por el Centro de Flamenco y Danza El Lucero. 

Este evento ha finalizado
Fecha:
09.12.2020
Hora:
19:00
Sala:
Sala de Columnas
Precio:
15€ general · 10€ socios CBA