Luces de Bohemia
Ramón María del Valle-Inclán escribió en 1920 una de las obras esenciales de nuestra dramaturgia, Luces de Bohemia. Con este texto quedó inaugurada una nueva manera de ver, de conceptualizar y de escribir: el esperpento, un género literario que deforma la realidad y que somete a una elaboración muy personal el lenguaje. El propio Valle-Inclán acuña, en Luces de Bohemia, su propia definición al respecto: “El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”.
Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido. A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros… En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora.
Compañía: Teatro del Temple
Reparto: Mariano Anós, Chani Martín, Laura Plano, Néstor Arnas, Amanda Recacha, David Ardid, Rufino Ródenas, Alfonso Pablo, Jesús Sesma.
Funciones público general: 19, 20, 21 y 25 de enero.
Campaña escolar: 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de enero. Para más información y reservas: temple@teatrodeltemple.com, 976 29 88 65 (contacto telefónico solo en horario de mañanas, preguntando por Pilar o Alba)
- Fecha:
- 19.01.2018 — 26.01.2018
- Horario:
- PÚBLICO GENERAL: días 19, 20, 21 y 25 de enero a las 20:00h · CAMPAÑA ESCOLAR: días 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de enero a las 11:00h, 22 de enero a las 16:00h
- Sala:
- Teatro Fernando de Rojas
- Precio:
- general 16€ · socios CBA 13€ [campaña escolar: 10€ por alumno]
Eventos del ciclo
Ciclo de conferencias ‘Ciencia, medicina y humanismo’
06.11.2023 — 24.06.2024
La innovación en Artes y Humanidades seguirá siendo una de las líneas centrales de la programación del Círculo de Bellas Artes para la temporada 2023-24. La idea de una innovación, más allá de la digitalización y que tenga su centro en las humanidades, continuará protagonizando la programación de la institución. El ciclo de conferencias “Ciencia,…ConCienciArte 2024
16.04.2024 — 17.04.2024
Un año más, el Círculo de Bellas Artes −con la colaboración de FECYT (la Fundación Española para la Ciencia y La Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación), Fundación madri+d , FUHEM, SM y Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero.−, organiza la feria científica ConCienciArte, cuya orientación sigue siendo el fomento de proyectos que vinculen la ciencia y las artes. Centros participantes Colegio Montserrat…Guerra en Ucrania: entre militarización y pacifismo en Europa
17.04.2024
La situación del frente en Ucrania está en el momento más difícil desde la invasión rusa a gran escala por la falta de ayuda, de soldados y de material militar. Los dirigentes europeos hablan cada vez más de militarización, Emmanuel Macron ha incluso planteado la posibilidad de enviar militares en Ucrania. ¿Es inevitable aumentar el gasto militar en Europa? ¿Cómo…Barataria
24.04.2024
Con Andrea Abello, Ander Villacián y Alejandro Pérez-Paredes. Como en todo en el Quijote, los episodios dedicados a la Isla Barataria permiten varias lecturas que vamos a abordar poéticamente. Por una la de los abusos de poder por parte de las oligarquías, que sienten y performan que el pueblo, personificado en Sancho, está para aguantar…Benjamin Alard, clave
28.04.2024
Quiere la leyenda, alimentada por Forkel, primer biógrafo del músico, que Bach escribiera las Variaciones Goldbergpor encargo del embajador ruso en Dresde, el conde Keyserlingk, para aliviar sus noches de insomnio, pues un joven clavecinista a su servicio, Johann Gottfried Goldberg, las interpretaría para él.Cosmos Quartet. Noelia Rodiles, piano y Joaquín Arrabal, contrabajo
02.06.2024
La pianista Noelia Rodiles introduce este recital schubertiano con un Adagio del año 1815 para unirse al final a tres de los miembros del Cuarteto Cosmos y al contrabajista Joaquín Arrabal en una de las obras de cámara más populares del compositor vienés.