Murmur. Muestra de música experimental
17.05.2019 Sala de Columnas

Murmur. Muestra de música experimental

«El arte es una especie de estación experimental en la que ponemos a prueba la vida». Es la voz de John Cage, ideólogo del concepto música experimental, un lugar donde conviven sonidos escritos junto a otros no escritos, que bien podrían ser silencios, tal vez murmullos insertados entre los caracteres de un pentagrama. Murmur hace referencia a un murmullo (o ruido impreciso) que, fonéticamente, se incardina en las proximidades del corazón, en el sincopado ritmo con que la sangre fluye camino de ese órgano vital.

La muestra se celebrará el 17 de mayo en la Sala de Columnas. El programa está integrado por cinco conciertos de distintas formaciones internacionales vinculadas, desde la singularidad de cada una, al concepto común de experimentación sonora:

A lo largo de cuatro horas (duración aproximada de la cita), podrán escucharse los sets de Iury Lech, videoartista, músico y escritor pionero de la música electrónica y la escena audiovisual digital que se desarrolló en España en los años ochenta; Pepo Galán, compositor, multi-instrumentista y productor de micro-texturas, ambientes ruidosos y melodías melancólicas inscritas en el ambient; Atthis, formación compuesta por Raquel Martínez y David Coello (Desdelosbosques, dlb), cuya música combina atmósferas industriales con composiciones de piano inspiradas en el minimalismo o el impresionismo; el dúo integrado por Anna Stereopoulou y David Mata, (Erissoma), quienes ahondarán en los nexos que generan el piano clásico y la electrónica ambient; y Nacho Jaula, músico que fusiona la guitarra acústica con grabaciones de campo y procesos de manipulación electrónica.

Murmur. Muestra de música experimental es una propuesta que incide en la necesidad de liberar lo musical y propiciar la escucha atenta del sonido emancipado. Una noche para disfrutar de cinco formaciones experimentales que recorren las vías de la performance audiovisual, la música industrial, el ambient, la electroacústica y los diálogos entre instrumentos y artefactos sonoros.

Compra aquí tus entradas

ticketea by Eventbrite

WUXIÀN from Iury Lech on Vimeo.

Iury Lech [AV Live Performance] · 23:00h

Wuxiàn alude a lo ilimitado o infinito. Se trata de una performance audiovisual, de cine expandido, que ofrece una experiencia de inmersión sensorial en los campos del sonido digital y el arte visual.

Iury Lech es portador de un estilo abierto, difícil de clasificar, dentro del arte de vanguardia. La combinación de estructuras sonoras arrítmicas y un denso tratamiento de las texturas audiovisuales dan vida a atmósferas hipnóticas, próximas al minimalismo industrial, y a un modo abstracto de concebir el experimentalismo. En este set, dentro de la inauguración de la muestra Murmur, presentará además la reedición de los álbumes de electrónica ambient, editados en España en 1990, Otra rumorosa superficie y Música para el fin de los cantos, y los  remezclará en directo.

O t o ñ o • e n d o f t h e s o n g S t r a n g e P a r e n t h e s e s _*proximamente*

Publicada por Pepo Galán en Jueves, 5 de julio de 2018

Pepo Galán · 22:15h

Pepo Galán es uno de los fundadores de El Muelle Records, sello discográfico procedente de Málaga, referente en nuestro país por su prolífica producción y lo arriesgado de su catálogo. Se trata de un sello dedicado a la exploración de nuevos sonidos, que da cabida a músicos experimentales y “propuestas resucitadas de un rebalaje con una profundidad infinita”.

Con una extensa trayectoria como músico, abalada por más de una veintena de discos, es autor de melodías melancólicas llenas de belleza y elegancia que se expanden dentro y fuera de los límites de la música ambient. Sus últimos trabajos son Strange Parentheses, en el sello Archives; All of a Sudden, junto a Max Würden; y Human Values Disappear, todo un tratado de sociología musical.    

Atthis · 21:30h

Atthis nace simbólicamente en el interior de un grabado de E. Kanoldt: en la parte izquierda de la escena, Safo porta una lira, instrumento que evoca la unión con la divinidad. Un mar de tormenta se expande violento en la porción derecha del cuadro. Se trata de una imagen que representa la investigación sonora que guía el proyecto de Atthis, en el que David Coello (ambientes, programación) y Raquel Martínez (piano, sintetizador, procesador) construyen melodías que transitan libremente dos lenguajes:  el electrónico y el melódico.  

En esta ocasión, Atthis llevarán al directo su último disco, Una botánica propia (El Muelle Records, 2018), en el que las atmósferas industriales y dark ambient conviven con líneas de piano inspiradas en el minimalismo y el neoclasicismo. En Una botánica propia se persiste en liberar y preservar una sonoridad subjetiva, que podría materializarse en un tratado vegetal de especies inventadas. Recientemente, presentan este último trabajo con un monográfico en Ars Sonora (RNE, Radio Clásica). 

Anna Stereopoulou y David Mata · 20:45h

La pianista y compositora Anna Stereopoulou y el músico David Mata harán un repaso, en Murmur, a todas sus composiciones conjuntas, en las que conviven piano y ambient electrónico, paisajes sonoros oníricos y sintetizadores delicados.  

La obra de Anna Stereopoulou aproxima la música a las artes y las ciencias, al arte contemporáneo y lo multicultural. Ella misma describe sus composiciones como “imágenes sonoras en movimiento”. Ha compuesto música para cine y televisión, y se ha dedicado asimismo a la organización de conciertos audiovisuales y multimedia. Por su parte, David Mata (Erissoma) es un compositor y artista sonoro que centra su investigación en la relación entre el sentimiento que transmite la música y el desorden relativo de la experimentación sonora. Para ello, emplea distintas técnicas, desde la manipulación de objetos o instrumentos que él mismo construye junto a la síntesis digital, hasta el uso de instrumentos de cuerdas procesados o del sonido residual como fuente de trabajo. Colaborador habitual con artistas de otras disciplinas, ha compuesto piezas sonoras para documentales, teatro, videoarte y danza.

Nacho Jaula · 20:00h

Compositor, improvisador y multi-instrumentista, Nacho Jaula inicia su trayectoria musical en la escena malagueña del rock, en la década de los noventa. En su música, tienen cabida el noise y la experimentación, que fluyen desde la guitarra, instrumentos de percusión u objetos amplificados.

Nacho Jaula es cofundador, junto a Pepo Galán, de El Muelle Records, y fundador de Caballo Perdedor. Posee varios proyectos personales, entre ellos, Jaula y Mamífero, y colabora junto a otros músicos y performers en formaciones como Temblor (con José Guillén) o Verano (junto a Lorena Izquierdo Aparicio). Ha publicado discos en The Burros Discos (Colombia), Alina Records (Madrid) y Auriculab (Santa Cruz de Tenerife).  

Este evento ha finalizado
Fecha:
17.05.2019
Hora:
20:00
Sala:
Sala de Columnas
Precio:
entrada general 15€ · socios CBA, alumnos SUR y socios AMEE 12€ [estos colectivos con entrada reducida deberán acreditar la posesión del título correspondiente en la entrada al recinto] [todas las entradas incluyen una cerveza gratis]