07/04/18 07/04/18

XXI Noche de Max Estrella. La Noche de los Teatros

A la palabra de Rubén Darío, adalid de la juventud modernista y amigo admirable que fuera de Max Estrella, del Marqués de Bradomín y de don Ramón María del Valle-Inclán, nos acogemos este año de gracia de 2018 los cofrades de la Noche de Max Estrella, un clásico ya de la noche madrileña, en confluencia gozosa con la Noche de los Teatros, que organiza la Comunidad de Madrid, y con el Día Mundial del Teatro.

En este enlace está disponible el mensaje oficial del Día Mundial del Teatro, a cargo de Simon MacBurney, actor, escritor y director de escena.   

[blockquote author=”Rubén Darío”]¡Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer… (Rubén Darío: «Canción de otoño en primavera»)[/blockquote]

[df-subtitle]Programa del recorrido por el Madrid de Luces de bohemia [/df-subtitle]

18:00h Calle Mayor, 84. Frente a Casa Ciriaco, castizo figón del Madrid «brillante, absurdo» y hoy, por fortuna, menos «hambriento», se congregarán los cofrades para evocar los primeros pasos de Máximo Estrella en Luces de bohemia. Julio Vélez, Director del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), dará el pregón de salida, y alumnos del Certamen de Teatro de la Universidad Complutense, dirigidos por José María Esbec, declamarán versos del gran Rubén, cantor de la juventud modernista.

18:30h Calle Santa Clara, 3. Ante la casa donde vivió y murió Mariano José de Larra, paradigma inmortal del periodismo joven, crítico e independiente. El actor Daniel Migueláñez, con aún menos años, prestará cuerpo romántico a Fígaro para la ocasión. E Ignacio Pajón, editor de Antígona, discurrirá sobre el teatro leído de ayer y hoy.

19:00h Plaza de San Miguel. Junto a la casa donde viviera don Pedro Calderón de la Barca, la Cofradía de bohemios rendirá homenaje a uno de sus mejores discípulos áureos, Agustín Moreto y Cavana, a dos
días justos de cumplirse el cuarto centenario de su nacimiento, ocurrido el 9 de abril de 1618. Ignacio
García, flamante nuevo director del Festival de Almagro, recordará al creador de El lindo don Diego,
figurón de figurones, al que dará voz una gran figura de la escena: Jacobo Dicenta.

19:30h Plaza de San Ginés. A dos pasos de la iglesia del patrón de los comediantes, el jovencísimo San Ginés, y donde se ubicaba la Buñolería Modernista, tres jóvenes dramaturgas leerán pasajes de Femeninas, relatos de don Ramón María. Son ellas Denise Despeyroux, Carolina África y Vanessa Montfort. Oficiará de presentador el eminente dieciochista y profesor de la RESAD, Fernando Doménech.

20:00h Puerta del Sol, 1. En el rompeolas de los Madriles, 3 ESCENAS DE LUCES EN 1.
Primera: frente a la Casa de Correos, que fuera Ministerio de Gobernación, cuyos calabozos visitó Max,
como tantos otros intelectuales en épocas igual de oscuras. Carlos Gil, artífice de Artezblai, teatrero impenitente, evocará el encuentro del héroe con el Preso
Mateo.

Segunda: Ignacio Amestoy, dramaturgo de postín, periodista, creador y conductor de la Noche de Max
Estrella durante 20 años 20, hablará de la noche de las noches… muy cerca de donde estaba la taberna
de Picalagartos.

Tercera: alumnos de la Escuela de Esgrima, conducidos por el maestro Jesús Esperanza, revivirán la
escena, sucedida en el café de la Montaña, en que Manuel Bueno y Valle-Inclán contendieron en quijotesco lance, a consecuencia del cual don Ramón perdería
su brazo izquierdo.

20:30h Callejón del Gato. Para mirarnos una vez más en los espejos cóncavos y convexos, que cuida la familia Blanco, en «Las Bravas». Manuel Álvarez Junco, profesor, artista y humorista, nos ilustrará sobre el arte de la caricatura, el humor esperpéntico y otras delicatessen
relativas a su especialidad. A continuación Emilio Gutiérrez Caba y Manuel Galiana darán voz a
Max y su perro, o sea, don Latino de Hispalis.

21:00h Plaza de Santa Ana. Ante el Teatro Español, antiguo Coliseo del Príncipe, rompeolas teatral de todas las Españas. El ronlalero poeta y dramaturgo Álvaro Tato invocará a la musa Talía, a las meigas y los trasgos, y a los duendes del teatro, ¡cómo no!, teniendo tan
cerca a Federico.

21:30h Calle del Prado, 21. Ateneo de Madrid. La «Docta Casa», que en 1931 presidiera don Ramón, abre sus puertas a la comitiva bohemia. Nos recibirá su actual presidente, don César Navarro. Alumnos del Certamen de Teatro de la Universidad Complutense, dirigidos por Ainhoa Amestoy, revivirán la escena IV
de Luces de bohemia, con los epígonos del Parnaso modernista.

22:00h Plaza de las Cortes. Ante el Congreso de los Diputados. Junto a la estatua del otro gran manco de nuestra historia literaria, Miguel de Cervantes, María Folguera, directora del Circo Price, dirigirá unas palabras, sobre el teatro, el circo, que tanto monta…

22:30h Círculo de Bellas Artes. En el vestíbulo, ante la diosa Minerva del Círculo, Juan Miguel Hernández León, presidente de la benemérita institución, tan vinculada a Valle, recibirá a la comitiva. Y de seguido escucharemos el Mensaje del Día Mundial del Teatro, escrito este año por Simon McBurney, y que será leído por Xerardo Pardo de Vera, asiduo de la Noche estrellada y valleinclaniano de pro.

23:00h Círculo de Bellas Artes. Sala de Columnas. Colofón de la peregrinación nocharniega. El laureado dramaturgo Nando López, abrirá el acto, y tras sus palabras seguirá la representación de un fragmento de la Farsa y licencia de la reina castiza, por la compañía Mundanal Ruido, dirigida por Inés Adán. Pondrá festivo punto final a la función la voz de Ángel Ruiz interpretando el himno de los bohemios, el «Babilonio», con César Belda al piano.

Y, por último, el remate jovial del chocolate y los churros.

(Dirección: Ainhoa Amestoy y Javier Huerta)

Este evento ha finalizado
Fecha:
07.04.2018
Precio:
[entrada libre]

Eventos del ciclo

Ciclo de conferencias ‘Ciencia, medicina y humanismo’

La innovación en Artes y Humanidades seguirá siendo una de las líneas centrales de la programación del Círculo de Bellas Artes para la temporada 2023-24. La idea de una innovación, más allá de la digitalización y que tenga su centro en las humanidades, continuará protagonizando la programación de la institución. El ciclo de conferencias “Ciencia,…

Con ton y son: clásica y jazz latino

La tercera cita del Ciclo Grandes Oyentes llega con un concierto de sonidos multiformes, donde los ritmos del Caribe se encuentran con la palabra y la voz y con las melodías de Chopin, Vivaldi y Mussorgsky.  Una mañana de piano, voz y violín, donde los bebés, infancia y familias danzarán al son del clásico, el…

Desencanto

Homenaje a Leopoldo María Panero   Con Luis Antonio de Villena, Rodrigo García Marina, Millanes Rivas, Ángel Borreguero y Jaime de Fresno, apasionado por L.M. Panero ex machina. Cuando se recuerda a Leopoldo María Panero se suele invocar la caricatura de un maldito mortificado por el alcohol y la locura. Lejos de intentar esclarecer una…

ConCienciArte 2024

Un año más, el Círculo de Bellas Artes −con la colaboración de FECYT (la Fundación Española para la Ciencia y La Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación), Fundación madri+d , FUHEM, SM y Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero.−, organiza la feria científica ConCienciArte, cuya orientación sigue siendo el fomento de proyectos que vinculen la ciencia y las artes. Centros participantes Colegio Montserrat…
Azul-Europa

Guerra en Ucrania: entre militarización y pacifismo en Europa

La situación del frente en Ucrania está en el momento más difícil desde la invasión rusa a gran escala por la falta de ayuda, de soldados y de material militar. Los dirigentes europeos hablan cada vez más de militarización, Emmanuel Macron ha incluso planteado la posibilidad de enviar militares en Ucrania. ¿Es inevitable aumentar el gasto militar en Europa? ¿Cómo…

Benjamin Alard, clave

Quiere la leyenda, alimentada por Forkel, primer biógrafo del músico, que Bach escribiera las Variaciones Goldbergpor encargo del embajador ruso en Dresde, el conde Keyserlingk, para aliviar sus noches de insomnio, pues un joven clavecinista a su servicio, Johann Gottfried Goldberg, las interpretaría para él.

Cosmos Quartet. Noelia Rodiles, piano y Joaquín Arrabal, contrabajo

La pianista Noelia Rodiles introduce este recital schubertiano con un Adagio del año 1815 para unirse al final a tres de los miembros del Cuarteto Cosmos y al contrabajista Joaquín Arrabal en una de las obras de cámara más populares del compositor vienés.