XXI Noche de Max Estrella. La Noche de los Teatros
07.04.2018

XXI Noche de Max Estrella. La Noche de los Teatros

A la palabra de Rubén Darío, adalid de la juventud modernista y amigo admirable que fuera de Max Estrella, del Marqués de Bradomín y de don Ramón María del Valle-Inclán, nos acogemos este año de gracia de 2018 los cofrades de la Noche de Max Estrella, un clásico ya de la noche madrileña, en confluencia gozosa con la Noche de los Teatros, que organiza la Comunidad de Madrid, y con el Día Mundial del Teatro.

En este enlace está disponible el mensaje oficial del Día Mundial del Teatro, a cargo de Simon MacBurney, actor, escritor y director de escena.   

"¡Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer… (Rubén Darío: «Canción de otoño en primavera»)"

Rubén Darío

Programa del recorrido por el Madrid de Luces de bohemia

18:00h Calle Mayor, 84. Frente a Casa Ciriaco, castizo figón del Madrid «brillante, absurdo» y hoy, por fortuna, menos «hambriento», se congregarán los cofrades para evocar los primeros pasos de Máximo Estrella en Luces de bohemia. Julio Vélez, Director del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), dará el pregón de salida, y alumnos del Certamen de Teatro de la Universidad Complutense, dirigidos por José María Esbec, declamarán versos del gran Rubén, cantor de la juventud modernista.

18:30h Calle Santa Clara, 3. Ante la casa donde vivió y murió Mariano José de Larra, paradigma inmortal del periodismo joven, crítico e independiente. El actor Daniel Migueláñez, con aún menos años, prestará cuerpo romántico a Fígaro para la ocasión. E Ignacio Pajón, editor de Antígona, discurrirá sobre el teatro leído de ayer y hoy.

19:00h Plaza de San Miguel. Junto a la casa donde viviera don Pedro Calderón de la Barca, la Cofradía de bohemios rendirá homenaje a uno de sus mejores discípulos áureos, Agustín Moreto y Cavana, a dos
días justos de cumplirse el cuarto centenario de su nacimiento, ocurrido el 9 de abril de 1618. Ignacio
García, flamante nuevo director del Festival de Almagro, recordará al creador de El lindo don Diego,
figurón de figurones, al que dará voz una gran figura de la escena: Jacobo Dicenta.

19:30h Plaza de San Ginés. A dos pasos de la iglesia del patrón de los comediantes, el jovencísimo San Ginés, y donde se ubicaba la Buñolería Modernista, tres jóvenes dramaturgas leerán pasajes de Femeninas, relatos de don Ramón María. Son ellas Denise Despeyroux, Carolina África y Vanessa Montfort. Oficiará de presentador el eminente dieciochista y profesor de la RESAD, Fernando Doménech.

20:00h Puerta del Sol, 1. En el rompeolas de los Madriles, 3 ESCENAS DE LUCES EN 1.
Primera: frente a la Casa de Correos, que fuera Ministerio de Gobernación, cuyos calabozos visitó Max,
como tantos otros intelectuales en épocas igual de oscuras. Carlos Gil, artífice de Artezblai, teatrero impenitente, evocará el encuentro del héroe con el Preso
Mateo.

Segunda: Ignacio Amestoy, dramaturgo de postín, periodista, creador y conductor de la Noche de Max
Estrella durante 20 años 20, hablará de la noche de las noches… muy cerca de donde estaba la taberna
de Picalagartos.

Tercera: alumnos de la Escuela de Esgrima, conducidos por el maestro Jesús Esperanza, revivirán la
escena, sucedida en el café de la Montaña, en que Manuel Bueno y Valle-Inclán contendieron en quijotesco lance, a consecuencia del cual don Ramón perdería
su brazo izquierdo.

20:30h Callejón del Gato. Para mirarnos una vez más en los espejos cóncavos y convexos, que cuida la familia Blanco, en «Las Bravas». Manuel Álvarez Junco, profesor, artista y humorista, nos ilustrará sobre el arte de la caricatura, el humor esperpéntico y otras delicatessen
relativas a su especialidad. A continuación Emilio Gutiérrez Caba y Manuel Galiana darán voz a
Max y su perro, o sea, don Latino de Hispalis.

21:00h Plaza de Santa Ana. Ante el Teatro Español, antiguo Coliseo del Príncipe, rompeolas teatral de todas las Españas. El ronlalero poeta y dramaturgo Álvaro Tato invocará a la musa Talía, a las meigas y los trasgos, y a los duendes del teatro, ¡cómo no!, teniendo tan
cerca a Federico.

21:30h Calle del Prado, 21. Ateneo de Madrid. La «Docta Casa», que en 1931 presidiera don Ramón, abre sus puertas a la comitiva bohemia. Nos recibirá su actual presidente, don César Navarro. Alumnos del Certamen de Teatro de la Universidad Complutense, dirigidos por Ainhoa Amestoy, revivirán la escena IV
de Luces de bohemia, con los epígonos del Parnaso modernista.

22:00h Plaza de las Cortes. Ante el Congreso de los Diputados. Junto a la estatua del otro gran manco de nuestra historia literaria, Miguel de Cervantes, María Folguera, directora del Circo Price, dirigirá unas palabras, sobre el teatro, el circo, que tanto monta…

22:30h Círculo de Bellas Artes. En el vestíbulo, ante la diosa Minerva del Círculo, Juan Miguel Hernández León, presidente de la benemérita institución, tan vinculada a Valle, recibirá a la comitiva. Y de seguido escucharemos el Mensaje del Día Mundial del Teatro, escrito este año por Simon McBurney, y que será leído por Xerardo Pardo de Vera, asiduo de la Noche estrellada y valleinclaniano de pro.

23:00h Círculo de Bellas Artes. Sala de Columnas. Colofón de la peregrinación nocharniega. El laureado dramaturgo Nando López, abrirá el acto, y tras sus palabras seguirá la representación de un fragmento de la Farsa y licencia de la reina castiza, por la compañía Mundanal Ruido, dirigida por Inés Adán. Pondrá festivo punto final a la función la voz de Ángel Ruiz interpretando el himno de los bohemios, el «Babilonio», con César Belda al piano.

Y, por último, el remate jovial del chocolate y los churros.

(Dirección: Ainhoa Amestoy y Javier Huerta)

Eventos

05.03.2021 > 06.03.2021

Concierto para Baraja y Piano

Estamos ante un insólito concierto para baraja y piano en el que se demuestra cómo dos elementos de apariencia dispar pueden suscitar similares y profundas emociones.

07.03.2021

Cuarteto Mandelring II

El segundo concierto que el Cuarteto Mandelring dedica a la integral de Shostakóvich arranca en 1952, año de estreno del Cuarteto nº5, una obra de excepcional aliento sinfónico.

09.03.2021

Andando

Andando es un espectáculo que nace bajo el signo de los tiempos, desde ese lugar donde el silencio de los confinamientos, las incertidumbres, la falta de orientación, la parálisis, el aturdimiento y la privación de todo aquello que sustenta la vida no tienen la última palabra.

09.03.2021

Mesa redonda: Liderazgo de la mujer como motor de la transformación social

El próximo 9 de marzo, la Cátedra de Transformación Social Competitiva organiza este encuentro sobre la necesidad de acelerar e impulsar el liderazgo de la mujer como motor de la transformación social.

14.03.2021

Vivica Genaux, mezzosoprano · Gigi Pinardi, guitarra

Vivica Genaux es una de las grandes estrellas del panorama lírico internacional. Pero no renuncia a los recitales íntimos, como este que ofrecerá con el guitarrista Giangiacomo (Gigi) Pinardi.

17.03.2021

Presentación del libro: Pandemia, miradas de una tragedia

El testimonio visual de 26 fotógrafas y fotógrafos latinoamericanos y españoles, unidos de forma altruista en un proyecto humanitario, con el objetivo de crear una memoria documental y visual sobre una crisis sanitaria universal.

19.03.2021 > 20.03.2021

La fábula de la ardilla

Inspirado en las fábulas y los cuentos populares, ‘La fábula de la ardilla’ bebe de la tradición literaria de autores como Jean de La Fontaine, Charles Perrault y los Hermanos Grimm para hacer al espectador reflexionar sobre la diversidad, la generosidad y la convivencia.

21.03.2021

Andrè Schuen, barítono · Daniel Heide, piano

el barítono André Schuen ha pasado ya tanto por el Teatro Real como por la Zarzuela, destacando en ópera y lied, un terreno en el que empieza a ser etiquetado como uno de los más formidables herederos de las grandes voces graves de las últimas décadas.

11.04.2021

Cuarteto Mandelring III

Las obras finales de Shostakóvich se van a ir volviendo cada vez más desnudas y personales, pero el Cuarteto nº9, con el que abre el Mandelring la tercera sesión de su integral, es una obra que parece mirar al pasado, a los grandes cuartetos de entraña sinfónica de después de la guerra.

23.04.2021 > 24.04.2021

Si alguien me hubiera dicho, de Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza es el autor de este texto escrito para Patricia Jacas con el que reincide en el teatro.

25.04.2021

Trío Arbós

El Trío Arbós, Premio Nacional de Música del año 2013, repetirá experiencia. El conjunto madrileño volverá a poner música en vivo durante la proyección de un film, y lo hará con una banda sonora de Stephen Prutsman (Los Ángeles, 1960).

09.05.2021

Cuarteto Mandelring IV

El Cuarteto nº11, de 1966, era elegíaco ya que Shostakóvich lo dedicó al segundo violín del Cuarteto Beethoven, conjunto tan vinculado a su obra, que acababa de fallecer, pero en los años 70 el tono de su música se vuelve en general hacia la elegía.

12.05.2021 > 16.05.2021

Albert Pla: ¿Os acordáis?

‘¿Os acordáis?’ es el título de una de las últimas canciones que compuso durante la pandemia, una composición tan larga como el tiempo que duró el confinamiento. Albert Pla reflexiona con ironía sobre el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus a nivel mundial.

23.05.2021

Arcángel, cantaor · Accademia del Piacere · Fahmi Alqhai, viola da gamba

Presentado por el conjunto sevillano que lidera el violagambista Fahmi Alqhai en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2012, donde fue premiado, el espectáculo ha sido aclamado desde entonces por medio mundo.

Este evento ha finalizado
Fecha:
07.04.2018
Precio:
[entrada libre]