Las galas del difunto de Ramón María del Valle-Inclán
Teatro 03.10.2007 > 08.10.2007 Teatro Fernando de Rojas

Las galas del difunto de Ramón María del Valle-Inclán

La compañía Teatro del Común, bajo la dirección de Celia León, presenta este texto poco conocido de una mirada de pájaro sobre lo que queda después de una guerra.

Esta parodia de Don Juan Tenorio presenta a Juanito Ventolera, soldado repatriado, alojado en casa del farmacéutico Sócrates Galindo, cuya hija, tras deshonrar a la familia, ejerce la prostitución en una casa de alterne.

?Acontece que al hablar de la guerra, el narrador, que antes fue testigo, da a los sucesos un enlace cronológico puramente accidental, nacido de la humana y geométrica limitación que veda a los vivos ser a la vez en varias partes. El narrador ajusta la guerra y sus accidentes a la medida de su caminar: las batallas comienzan cuando sus ojos llegan a mirarlas. El terrible rumor de la guerra se apaga cuando se aleja de los parajes trágicos, y vuelve cuando se acerca a ellos. Todos los relatos están limitados por la posición geométrica del narrador.

Pero aquel que pudiese ser a la vez en varios lugares, tendría de la guerra una visión, una emoción y una concepción en todo distinta de la que puede tener el mísero testigo, sujeto a las leyes de la materia corporal y mortal. En uno y otro modo habría la misma diferencia que media entre la visión del soldado que se bate sumido en la trinchera, y la del general que sigue los accidentes de la batalla encorvado sobre el plano.

Esta historia nos habla de ese instante en el que los soldados vuelven a sus pueblos, y los ciegos van por las veredas con sus lazarillos, y los que no tienen piernas piden limosna en la puerta de las iglesias y los mancos vuelven de una parte a otra con alegre oficio de terceros; porque cuando en el fondo de los hogares se nombra a los muertos y se reza por ellos, cada boca tiene un relato distinto, y son cientos de miles los relatos, expresión de otras tantas visiones, que al cabo habrán de resumirse en una visión, cifra de todas. Desaparece entonces la pobre mirada del soldado, para crear la visión colectiva, la visión de todo el pueblo que estuvo en la guerra, y vio a la vez desde todos los parajes todos los sucesos.

Esta historia pretende ser narrada como una superación del dolor y de la risa, como deben ser las conversaciones de los muertos, al contarse historias de los vivos?.
Ramón Mª del Valle-Inclán

Horario: 20:00 h [jueves y domingo 19:00 h]

[entrada 15 ? · socios 12 ?]

REPARTO
Acotador 1: Felipe Higuera
Acotador 2: Maite Colodrón
Acotador 3: Maguy Magán
La bruja: Mª Jesús Luque
La daifa: Irene Rodríguez
La madre: Ana Torres
Juanito Ventolera: Francis Sánchez
El galopín: Manuel Vallano
El boticario: Paco Gómez
Doña Terita: Ana V. Souto
Soldado 1: Manuel Vallano
Soldado 2: Pablo Ballesteros
Paloma 1: Cristina Fermosel
Paloma 2: Pilar Jiménez
La sacristana: Candi Hernández
La rapista: Teresa Navarro

Producción Teatro del Común:
Soledad Hernández // Hitos Hurtado // Pablo Rogero

Maquillaje y caracterización: Maguy Magán
Diseño iluminación: Marino Zabaleta
Espacio sonoro: Carlos García Cuéllar
Escenografía y figurines: Mapy Hernández
Ayudante de dirección: Vanesa Espín
Dirección: Celia León

Este evento ha finalizado
Fecha:
03.10.2007 > 08.10.2007
Sala:
Teatro Fernando de Rojas