Zarata Fest Madrid
27.09.2019 > 28.09.2019 Sala Valle-Inclán

Zarata Fest Madrid

4ª Edición

Cartel definitivo del Zarata Fest 2019

Los próximos 27 y 28 de septiembre se celebrará la 4ª edición de Zarata Fest Madrid 2019 que, en esta ocasión, desembarcará en la Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes para inundarla de sonidos experimentales y propuestas artísticas de difícil clasificación.

Con ediciones en Bilbao y Madrid, se trata de un proyecto concebido para acercar al público una mezcla de géneros absolutamente vanguardista, underground y desprejuiciada, que va de la electrónica experimental a la danza contemporánea, la performance, la improvisación libre, el arte sonoro, la experimentación visual y el rock raro. Además, tanto su planteamiento como su formato están pensados para contribuir al establecimiento de una red colaborativa de escenas locales dedicadas a la experimentación artística. Para ello, los artistas participantes no solo interactúan durante el festival mismo, sino que algunos de ellos también impartirán talleres gratuitos, a los que podrán acudir tanto otros artistas como el público interesado, previa inscripción. Los talleres tendrán lugar en la Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro María Dolores Pradera (C/ Farmacia, nº 13, 28004 Madrid) los días 27 y 28 de septiembre.

 

Venta de entradas

 

Programa:

27 de septiembre

17:00 · Taller de voz: From Organic to Abstraction, por Claire Bergerault (Francia)

Taller de voz gratuito (previa inscripción) abierto a todos los interesados, no se requiere un nivel técnico mínimo. Se trabajará hacia la abstracción de la voz que conlleva percibir el canto como una fuente de sonido. Inscripciones: ev@tronicdisease.org. Horario y sala: 17.00 > 20:00h, Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro María Dolores Pradera, Calle de la Farmacia, 13, Madrid.

20:00 · Conciertos (por orden de actuación): 

Death Disco Grind Machine (Madrid)

Concierto sorpresa: teclados, baterías, voces, extreme mindfulness…

Gysle Froysland (Noruega)

Gisle Frøysland es un miembro imprescindible de la escena noruega de artes electrónicas. Desde comienzos de la década de los ochenta, trabaja como músico, VJ y artista visual. Es miembro fundador del Bergen Senter For Elektronisk Kunst (BEK) y del Festival Piksel de Arte Electrónico y Tecnologías Libres.

Suelen Estar Quartet (Galicia)

Suelen Estar Quartet es un cuarteto de improvisación libre formado por Elena Vázquez Ledo (violín), María José Pámpano (viola), Macarena Montesinos (violoncello) y Saúl Puga (con­trabajo). Interesados en la experimentación e investigación so­nora, han participado en numerosos festivales y son fundadores del co­lectivo H.A.L.O (High Altitud Low Opening).

KLS (Valencia)

KLS muestran en sus sets altas dosis de poder y violencia, mediante una liberadora descarga de intensidad, caos y gritos, que aturden y rompen.

Sofía Misma ( Madrid)

Sofía Misma es una artista de acción que hace uso del propio cuerpo como soporte, medio y mensaje. La máquina de coser como instrumento sonoro produce un movimiento regular y construye una prenda-utensilio para realizar una obra plástica en acción.

Nad Spiro (Donosti)

Nad Spiro es la identidad más internacional de la donostiarra Rosa Arruti, infiltrada hace décadas en el underground barcelonés y cómplice de proyectos legendarios como Psicópatas del Norte, Tendre Tembles o MohoChemie. Ha editado en sellos como Geometrik Records, Silent Records (Usa), Sloow Tapes (BE) o Fairpoint Recordings (Irlanda), y su reciente disco Sirius Signals explora el éter en zonas portuarias a través de una ficción sónica plagada de señales radiofónicas imaginarias y evocaciones espectrales.

Martí Guillem (Valencia)

Martí Guillem es un artista heterodoxo que manipula dispositivos electrónicos, sonidos, imágenes, vídeos, acciones y objetos. Combina de forma irreverente pero reflexiva improvisación, experimentación y DIY en propuestas efímeras. En los últimos años, ha ofrecido más de cien conciertos en ciudades europeas. 

DJ continuidad: Agnès Pe (Lleida)

Agnès Pe concibe el sonido más allá de los límites impuestos por cualquier género. Su obra se enmarca dentro de los parámetros de la música lo-fi, buscando siempre nuevas formas de relacionar los elementos con los que compone. Esta ambientación sonora será una parte fundamental de la experiencia global del festival.

28 de septiembre

11:00 · Taller: Creación sonora #Build a little light reacting synth, por Martí Guillem (Valencia)

Taller gratuito (previa inscripción) de introducción a la electrónica DIY. En él, los participantes podrán adentrarse en el uso de componentes electrónicos y circuitos, con el fin de construir sus propios instrumentos musicales electrónicos. Inscripciones: ev@tronicdisease.org. Horario y sala: 11.00 > 14:00h, Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro María Dolores Pradera, Calle de la Farmacia, 13, Madrid.

20:00 · Conciertos (por orden de actuación):

Niebla Fascista (Madrid)

Niebla Fascista será un invitado con gran cabellera blanca que compartirá emocionantes canciones. Ha actuado en eventos como La Cosa en Casa (2013), Festival MEM (2010), Xtreme Porno Gore Garri Fest (2011), Tallers Oberts de Poble Nou (2017), Zarata Fest (2010), Guillotina Festa (2014), NoKodek (2014), Polivalents Hangar (2015), Pichi Fest (2017) o Pumpk (2017).

En busca del pasto (Madrid)

En busca del pasto (EBDP) es un proyecto que nace en 2003 orientado a la improvisación musical y la investigación sonora. En su trayectoria, ha ido cobrando importancia la dimensión escénica y performativa de su música; en concreto, conceptos como el tiempo real o el fenómeno colectivo. Cuentan con un registro discográfico de más de 50 álbumes publicados en internet bajo licencia Copy Left. 

Joni Sigil (Barcelona)

En la actualidad, Joni Sigil es profesor de batería en el Aula de Música y Teatre Musical de San Felíu del Llobregat y músico activo en la escena barcelonesa de improvisación.

Ruderal IV (Francia)

Ruderal IV es un grupo de performance que redefine la música y el body-art desde un enfoque radical. Aunque sus raíces se remontan al Accionismo Vienés o los rituales de Michel Journal (del que Eric Cordier fue alumno), Ruderal IV emplea las nuevas tecnologías forzadas hasta el extremo y el primitivismo del cuerpo para poner en cuestión al espectador. Ruderal IV son Eric Cordier (programaciones, voz y performance), Unglee Izi (electrónica preparada y mezcla global) y EF (canto, voz y performance).

Ivankovà (Madrid)

Ivankovà investiga el sonido desde la emoción, la inmersión y el trance. Utiliza la repetición y el mantra vocal para transitar las profundidades del alma y con ello crear cierta sugestión en el oyente.

Claire Bergerault (Francia)

La vocalista, acordeonista y directora Claire Bergerault encuadra su obra en el ámbito de la música improvisada y experimental. Sus actuaciones a menudo involucran otras disciplinas como las artes visuales o la danza. Es fundadora de su propia orquesta, Le Lobe (2010), y de su propia compañía, Hors Laps (2011). Como vocalista, aporta sus conocimientos a proyectos de música contemporánea y ha editado discos en sellos como Orkesme, Nocturne, Theatre Records y Cathnor.

Bonbonribbon69 (Madrid)

Los dj sets de Bonbonribbon69 son ultra-femme y la sexualidad está presente en ellos. Sus propuestas aúnan el ambiente de un salón manga, una fiesta queer o una rave.

DJ continuidad: Agnès Pe

Venta de entradas

Eventos

22.09.2022

Encuentro: Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos

El próximo 22 de septiembre, el CBA acogerá, dentro de su sello Círculo Solidario, un encuentro de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNTEH).

15.10.2022

Cuarteto Diotima I

Es casi imposible plantear un arranque de ciclo más intenso: los seis cuartetos de Béla Bartók en dos sesiones. Asentados en la mejor tradición del género, esa que inaugura Haydn y sigue por Mozart y sobre todo Beethoven, los cuartetos de Bartók constituyen una de las grandes cimas camerísticas de la historia.

16.10.2022

Cuarteto Diotima II

Fundado en París en 1996, el Cuarteto Diotima funda su éxito en su visión de las vanguardias del último siglo, de Schoenberg a Lachenmann, aunque suele desafiar al oyente en su mezcla con los grandes clásicos. En esta integral de Bartók, para el segundo día han dejado los cuartetos pares.

28.10.2022

Jorge Moreno & Foedus

Moreno recupera ritmos, melodías e instrumentos tradicionales de Madrid y su provincia, en algunos casos prácticamente olvidados, y los mira con sus propios ojos, los del jazz y el rock, la chacarera y la música clásica, interpretados por una banda de casi veinte músicos.

04.11.2022

Marco Mezquida

Mezquida resulta brillante como compositor, pianista, improvisador, bandleader, ecléctico y versátil: Jarrett, Schubert, Ravel, Gesualdo o Bley se funden en su ADN musical. Ha grabado más de 50 discos y su vertiginosa actividad concertística le ha llevado a actuar en importantes auditorios y salas de los 4 continentes.

11.11.2022

María Mezcle & Pedro Ojesto Quartet

Durante los últimos veinte años, María Mezcle ha cosechado reconocimientos como el Premio Nacional por Alegrías en el Concurso Nacional de Cante de Las Minas o la Insignia de Oro de su tierra natal. Por su parte, la carrera musical de Pedro Ojesto le sitúa como uno de los referentes más destacados del flamenco jazz.

20.11.2022

Yulianna Avdeeva, piano

En 2010, con 25 años, la moscovita Yulianna Avdeeva ganó el primer premio del Concurso Chopin, posiblemente el más prestigioso del mundo para los pianistas. Desde entonces ha ido cimentando una sólida carrera internacional con un repertorio que se mueve básicamente entre Bach y los grandes clásicos del siglo XX.

02.12.2022

No Reply

Los autores Andrés Calamaro, Extremoduro, Platero y Tú, Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Morgan, Fito Paez, Muchachito, Ariel Rot y Quique González son los escogidos por la banda para reinventar sus canciones y llevarlas a su mundo de swing salvaje.

15.01.2023

Hopkinson Smith, laúd y vihuela

Hopkinson Smith (Nueva York, 1946) es una leyenda del laúd, de la vihuela y de la música en general. Desde Basilea, Hoppy, como es conocido mayoritariamente en el ámbito de la música antigua, ha creado una de las escuelas más prominentes para generaciones de jóvenes interesados en los instrumentos históricos de cuerda pulsada.

27.01.2023

María Toro

En 2011 María Toro se instala en Nueva York, donde graba su primer trabajo, ‘A contraluz’, centrado en el flamenco-jazz. Su permanente viaje físico le ha permitido contagiarse de músicos locales sin abandonar su raíz, lo que aporta acentos y texturas a su trabajo de solista.

03.02.2023

I Certamen de Big Bands

Creativa Grand Ensemble es una agrupación de estudiantes del Grado Oficial en Interpretación de Músicas Actuales y Jazz de Música Creativa. Por su parte, La Molinillo Big Band nace en la escuela de música El Molino como necesidad de continuar con El Molino Big Band, la banda que fundó el saxofonista neoyorquino Bob Sands.

10.02.2023

Clara Peya

La propuesta de Clara Peya nace de la transgresión entre géneros musicales y disciplinas escénicas. Lo que tenemos claro es que la participación de Clara en Jazz Círculo no dejará a nadie indiferente.

24.02.2023

Keith LaMar & Albert Marquès Quartet

‘Freedom First’ es una campaña de movilizaciones sociales y actuaciones musicales cuyo propósito es humanizar a Keith -y, por extensión, al resto de personas privadas de libertad-, reivindicar la necesidad de reinserción de los presos y denunciar la violación de derechos que representa la pena de muerte.

26.02.2023

Cuarteto Schumann · Katharina Konradi, soprano

Este joven cuarteto alemán, a quienes se sumó en 2012 la violista estonia Liisa Randalu, se presenta junto a una joven soprano del Kirguistán, Katharina Konradi para un programa en que se ofrecerá una imagen singular de dos de las más famosas parejas del siglo XIX alemán: la de los hermanos Fanny y Felix Mendelssohn y la del matrimonio Robert y Clara Schumann.

12.03.2023

Edith Peña, piano · Alexei Volodin, piano

La venezolana Edith Peña y el ruso Alexei Volodin forman pareja sentimental y artística. Aquí se reúnen para un intenso recital dedicado a Schubert, uno de los compositores que dejó algunas de las obras del repertorio para cuatro manos más relevantes de la historia de la música.

26.03.2023

Alexander Teliga, bajo · Judith Jáuregui, piano

En 1948, los más importantes compositores soviéticos del momento (Shostakóvich, Prokófiev, Jachaturián) fueron condenados en un célebre y ominoso decreto por formalistas, esto es, por escribir música contraria a los intereses del pueblo, fuera lo que fuera eso.

16.04.2023

Trío Arbós & Friends

Por cuarto año consecutivo, el Trío Arbós se pone por un día al servicio del cine mudo, haciendo en directo la banda sonora para películas con un siglo de vida. Como en las ocasiones anteriores, las partituras originales son de Stephen Prutsman (Los Ángeles, 1960), un maestro del trabajo con este material fílmico.

04.06.2023

Alexandra Conunova, violín · Christian Zacharias, piano

La violinista moldava Alexandra Conunova, que visita con frecuencia como solista las temporadas de las orquestas españolas, forma aquí dúo con el prestigioso pianista alemán Christian Zacharias para un concierto muy original.

Este evento ha finalizado
Fecha:
27.09.2019 > 28.09.2019
Hora:
20:30 (apertura de puertas: 20:00)
Sala:
Sala Valle-Inclán
Precio:
Entrada anticipada un día 8€ · Entrada anticipada abono 2 días:15€ · Entrada socios CBA un día: 8€ · Entrada en taquilla un día (mismo día del concierto): 10€