27/09/19 28/09/19

Zarata Fest Madrid

[df-subtitle]4ª Edición [/df-subtitle]

Cartel definitivo del Zarata Fest 2019

Los próximos 27 y 28 de septiembre se celebrará la 4ª edición de Zarata Fest Madrid 2019 que, en esta ocasión, desembarcará en la Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes para inundarla de sonidos experimentales y propuestas artísticas de difícil clasificación.

Con ediciones en Bilbao y Madrid, se trata de un proyecto concebido para acercar al público una mezcla de géneros absolutamente vanguardista, underground y desprejuiciada, que va de la electrónica experimental a la danza contemporánea, la performance, la improvisación libre, el arte sonoro, la experimentación visual y el rock raro. Además, tanto su planteamiento como su formato están pensados para contribuir al establecimiento de una red colaborativa de escenas locales dedicadas a la experimentación artística. Para ello, los artistas participantes no solo interactúan durante el festival mismo, sino que algunos de ellos también impartirán talleres gratuitos, a los que podrán acudir tanto otros artistas como el público interesado, previa inscripción. Los talleres tendrán lugar en la Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro María Dolores Pradera (C/ Farmacia, nº 13, 28004 Madrid) los días 27 y 28 de septiembre.

 

Venta de entradas

 

Programa:

27 de septiembre

17:00 · Taller de voz: From Organic to Abstraction, por Claire Bergerault (Francia)

Taller de voz gratuito (previa inscripción) abierto a todos los interesados, no se requiere un nivel técnico mínimo. Se trabajará hacia la abstracción de la voz que conlleva percibir el canto como una fuente de sonido. Inscripciones: ev@tronicdisease.org. Horario y sala: 17.00 > 20:00h, Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro María Dolores Pradera, Calle de la Farmacia, 13, Madrid.

20:00 · Conciertos (por orden de actuación): 

Death Disco Grind Machine (Madrid)

Concierto sorpresa: teclados, baterías, voces, extreme mindfulness…

Gysle Froysland (Noruega)

Gisle Frøysland es un miembro imprescindible de la escena noruega de artes electrónicas. Desde comienzos de la década de los ochenta, trabaja como músico, VJ y artista visual. Es miembro fundador del Bergen Senter For Elektronisk Kunst (BEK) y del Festival Piksel de Arte Electrónico y Tecnologías Libres.

Suelen Estar Quartet (Galicia)

Suelen Estar Quartet es un cuarteto de improvisación libre formado por Elena Vázquez Ledo (violín), María José Pámpano (viola), Macarena Montesinos (violoncello) y Saúl Puga (con­trabajo). Interesados en la experimentación e investigación so­nora, han participado en numerosos festivales y son fundadores del co­lectivo H.A.L.O (High Altitud Low Opening).

KLS (Valencia)

KLS muestran en sus sets altas dosis de poder y violencia, mediante una liberadora descarga de intensidad, caos y gritos, que aturden y rompen.

Sofía Misma ( Madrid)

Sofía Misma es una artista de acción que hace uso del propio cuerpo como soporte, medio y mensaje. La máquina de coser como instrumento sonoro produce un movimiento regular y construye una prenda-utensilio para realizar una obra plástica en acción.

Nad Spiro (Donosti)

Nad Spiro es la identidad más internacional de la donostiarra Rosa Arruti, infiltrada hace décadas en el underground barcelonés y cómplice de proyectos legendarios como Psicópatas del Norte, Tendre Tembles o MohoChemie. Ha editado en sellos como Geometrik Records, Silent Records (Usa), Sloow Tapes (BE) o Fairpoint Recordings (Irlanda), y su reciente disco Sirius Signals explora el éter en zonas portuarias a través de una ficción sónica plagada de señales radiofónicas imaginarias y evocaciones espectrales.

Martí Guillem (Valencia)

Martí Guillem es un artista heterodoxo que manipula dispositivos electrónicos, sonidos, imágenes, vídeos, acciones y objetos. Combina de forma irreverente pero reflexiva improvisación, experimentación y DIY en propuestas efímeras. En los últimos años, ha ofrecido más de cien conciertos en ciudades europeas. 

DJ continuidad: Agnès Pe (Lleida)

Agnès Pe concibe el sonido más allá de los límites impuestos por cualquier género. Su obra se enmarca dentro de los parámetros de la música lo-fi, buscando siempre nuevas formas de relacionar los elementos con los que compone. Esta ambientación sonora será una parte fundamental de la experiencia global del festival.

28 de septiembre

11:00 · Taller: Creación sonora #Build a little light reacting synth, por Martí Guillem (Valencia)

Taller gratuito (previa inscripción) de introducción a la electrónica DIY. En él, los participantes podrán adentrarse en el uso de componentes electrónicos y circuitos, con el fin de construir sus propios instrumentos musicales electrónicos. Inscripciones: ev@tronicdisease.org. Horario y sala: 11.00 > 14:00h, Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro María Dolores Pradera, Calle de la Farmacia, 13, Madrid.

20:00 · Conciertos (por orden de actuación):

Niebla Fascista (Madrid)

Niebla Fascista será un invitado con gran cabellera blanca que compartirá emocionantes canciones. Ha actuado en eventos como La Cosa en Casa (2013), Festival MEM (2010), Xtreme Porno Gore Garri Fest (2011), Tallers Oberts de Poble Nou (2017), Zarata Fest (2010), Guillotina Festa (2014), NoKodek (2014), Polivalents Hangar (2015), Pichi Fest (2017) o Pumpk (2017).

En busca del pasto (Madrid)

En busca del pasto (EBDP) es un proyecto que nace en 2003 orientado a la improvisación musical y la investigación sonora. En su trayectoria, ha ido cobrando importancia la dimensión escénica y performativa de su música; en concreto, conceptos como el tiempo real o el fenómeno colectivo. Cuentan con un registro discográfico de más de 50 álbumes publicados en internet bajo licencia Copy Left. 

Joni Sigil (Barcelona)

En la actualidad, Joni Sigil es profesor de batería en el Aula de Música y Teatre Musical de San Felíu del Llobregat y músico activo en la escena barcelonesa de improvisación.

Ruderal IV (Francia)

Ruderal IV es un grupo de performance que redefine la música y el body-art desde un enfoque radical. Aunque sus raíces se remontan al Accionismo Vienés o los rituales de Michel Journal (del que Eric Cordier fue alumno), Ruderal IV emplea las nuevas tecnologías forzadas hasta el extremo y el primitivismo del cuerpo para poner en cuestión al espectador. Ruderal IV son Eric Cordier (programaciones, voz y performance), Unglee Izi (electrónica preparada y mezcla global) y EF (canto, voz y performance).

Ivankovà (Madrid)

Ivankovà investiga el sonido desde la emoción, la inmersión y el trance. Utiliza la repetición y el mantra vocal para transitar las profundidades del alma y con ello crear cierta sugestión en el oyente.

Claire Bergerault (Francia)

La vocalista, acordeonista y directora Claire Bergerault encuadra su obra en el ámbito de la música improvisada y experimental. Sus actuaciones a menudo involucran otras disciplinas como las artes visuales o la danza. Es fundadora de su propia orquesta, Le Lobe (2010), y de su propia compañía, Hors Laps (2011). Como vocalista, aporta sus conocimientos a proyectos de música contemporánea y ha editado discos en sellos como Orkesme, Nocturne, Theatre Records y Cathnor.

Bonbonribbon69 (Madrid)

Los dj sets de Bonbonribbon69 son ultra-femme y la sexualidad está presente en ellos. Sus propuestas aúnan el ambiente de un salón manga, una fiesta queer o una rave.

DJ continuidad: Agnès Pe

Venta de entradas

Este evento ha finalizado
Fecha:
27.09.2019 — 28.09.2019
Horario:
20:30 (apertura de puertas: 20:00)
Sala:
Sala Valle-Inclán
Precio:
Entrada anticipada un día 8€ · Entrada anticipada abono 2 días:15€ · Entrada socios CBA un día: 8€ · Entrada en taquilla un día (mismo día del concierto): 10€

Eventos del ciclo

Ciclo de conferencias ‘Ciencia, medicina y humanismo’

La innovación en Artes y Humanidades seguirá siendo una de las líneas centrales de la programación del Círculo de Bellas Artes para la temporada 2023-24. La idea de una innovación, más allá de la digitalización y que tenga su centro en las humanidades, continuará protagonizando la programación de la institución. El ciclo de conferencias “Ciencia,…

Barataria

Con Andrea Abello, Ander Villacián y Alejandro Pérez-Paredes. Como en todo en el Quijote, los episodios dedicados a la Isla Barataria permiten varias lecturas que vamos a abordar poéticamente. Por una la de los abusos de poder por parte de las oligarquías, que sienten y performan que el pueblo, personificado en Sancho, está para aguantar…
Azul-Europa

¿Cómo impulsar la competitividad de la Unión Europea?

«Necesitamos una Unión que esté a la altura del mundo de hoy y de mañana. Y por eso lo que propongo es un cambio radical -porque un cambio radical es necesario-.», afirma Mario Draghi. ¿Cuál debe ser ese cambio? ¿Cómo llevarlo a cabo? Ante la creciente incertidumbre global, hay que impulsar la competitividad de la Unión…

Benjamin Alard, clave

Quiere la leyenda, alimentada por Forkel, primer biógrafo del músico, que Bach escribiera las Variaciones Goldbergpor encargo del embajador ruso en Dresde, el conde Keyserlingk, para aliviar sus noches de insomnio, pues un joven clavecinista a su servicio, Johann Gottfried Goldberg, las interpretaría para él.

Cosmos Quartet. Noelia Rodiles, piano y Joaquín Arrabal, contrabajo

La pianista Noelia Rodiles introduce este recital schubertiano con un Adagio del año 1815 para unirse al final a tres de los miembros del Cuarteto Cosmos y al contrabajista Joaquín Arrabal en una de las obras de cámara más populares del compositor vienés.