PHotoEspaña | La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke
Exposiciones 22.07.2020 > 25.10.2020

PHotoEspaña | La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke

La exposición se compone de fondos de la Colección Per Amor a l’Art, de Bombas Gens, que constituye la colección más importante de fotografía japonesa del periodo 1957-1972, en manos privadas, fuera de Japón.

Entre 1957 y 1972 tuvo lugar en Japón una transformación radical en el lenguaje fotográfico de la mano de un grupo de fotógrafos que comenzó a desarrollar su trabajo durante la posguerra. Una renovación que ocurrió en paralelo a los grandes cambios económicos, culturales y psicosociales de este periodo, marcado por enfrentamientos sociales, principalmente en contra de la herencia americana de la ocupación.

En 1957 se celebró la exposición The Eyes of Ten en Tokio, en la que participaron autores como Toyoko Tokiwa —particularmente interesada en retratar a mujeres trabajadoras— junto a los fotógrafos que formarían la agencia VIVO (1959-1961): Eikoh Hosoe, Shōmei Tōmatsu, Kikuji Kawada, Akira Satō, Ikkō Narahara y Akira Tanno.

VIVO («Vida», en esperanto) se inspiró en la agencia Magnum Photos con el objetivo de forjar una fotografía crítica y subjetiva, en oposición a las convenciones establecidas —a la considerada fotografía directa y objetiva—, a través de la representación de conceptos claros, composiciones meticulosas, encuadres muy estudiados y un fuerte sentido de lo simbólico, pretendiendo así expresar y no limitarse a documentar. El motor de sus trabajos, bajo esa época convulsa, se centró en la identidad del país; su modernidad y su pasado.

Shōmei Tōmatsu —quien consideraba que la fotografía es, ante todo, un medio de expresión individual con un gran potencial artístico— invitó a Kōji Taki y Takuma Nakahira a participar en la investigación de la exposición dirigida por Hiroshi Hamaya 100 Years of Photography: A History of Japanese Photographic Expression en 1968. A partir de la investigación realizada en esa exposición, Nakahira apostó por una fotografía entendida como una evidencia de una percepción subjetiva, mediada por el mundo y sus objetos. Su trabajo rechaza las normas del fotoperiodismo y su empeño por representar los hechos de manera “objetiva”. En 1968, junto a Kōji Taki, Takahikoo Okada y Yutaka Takanashi, fundó la revista Provoke (1968-1970). Aunque esta publicación se caracterizó por un estilo muy marcado: are-bure-boke (grano, barrido, desenfoque), el objetivo era aportar nuevas perspectivas y reflexionar acerca de las relaciones entre lenguaje y fotografía, y entre arte y resistencia política, entendiendo la fotografía como un lenguaje alternativo.

Para el segundo número de la revista, se invitó a Daidō Moriyama, cuyo trabajo es el reflejo de una ciudad en la que el sexo y el erotismo tienen un rol primordial. Se convirtió en uno de los fotógrafos más reconocidos de esa generación y fue una gran influencia para Tamiko Nishimura, fotógrafa que trabajó junto a él y que continúa el legado temático y estético de Provoke.

Imagen: Daidō Moriyama. Eros. Provoke Nº 2. 1969. Colección Per Amor a l’Art © Daidō Moriyama Photo Foundation

Fecha:
22.07.2020 > 25.10.2020
Horario:
Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado
Comisariado:

Nuria Enguita y Vicent Todolí

Organiza:
Bombas Gens Centre d’Art, Fundació Per Amor a l’Art, Círculo de Bellas Artes, y PHotoESPAÑA