Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa
Exposiciones 09.10.2015 > 25.10.2015 Sala Picasso

Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa

Esta exposición recoge obras maestras del patrimonio bibliográfico español y europeo, elaboradas por los mejores artistas de la época para emperadores, reyes y papas, entre los siglos VIII y XVI. Los originales de estos tesoros bibliográficos se conservan, habitualmente ocultos de la mirada del público, en museos y bibliotecas internacionales (Metropolitan Museum of Art, Morgan Library & Museum, British Library, Bibliothèque nationale de France).

Su temática abarca todas las áreas del conocimiento que siempre inquietaron al ser humano, desde la religión y la espiritualidad, hasta las ciencias o la cartografía. En total, la muestra alberga más de una treintena de clones de obras fundamentales de la Edad Media y el Renacimiento, entre las que destacan el Libro de Horas de Carlos de Angulema, que podrá admirarse en primicia en esta ocasión; el Breviario de Isabel la Católica, el tesoro bibliográfico más significativo que se conserva de los Reyes Católicos, elaborado para conmemorar los éxitos principales de su reinado; el Libro de Horas de Enrique VIII, un códice fastuoso pintado por Jean Poyer, uno de los más insignes iluminadores del siglo XVI; el Tractatus de Herbis, un bello tratado de materia médica con especial incidencia en la botánica de la Edad Media, y el Atlas Vallard, una de las grandes joyas de la cartografía de la Época de los Descubrimientos.

Paralelamente a la exposición, se celebrará la conferencia El esplendor de la imagen manuscrita (08.10.15 · 20:00), a cargo de Elisa Ruiz, Catedrática Emérita de Paleografía y Diplomática (Universidad Complutense de Madrid).

Este evento ha finalizado
Fecha:
09.10.2015 > 25.10.2015
Horario:
Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado
Sala:
Sala Picasso
Organiza:
M. Moleiro