Congreso Internacional: Una amistad estelar. Hegel y Hölderlin 1770-2020
Congreso 16.12.2020 > 18.12.2020 Sala Valle-Inclán

Congreso Internacional: Una amistad estelar. Hegel y Hölderlin 1770-2020

El Congreso Internacional: Una amistad estelar. Hegel y Hölderlin 1770-2020 se enmarca en los eventos que se celebran en todo el mundo para conmemorar los 250 años del nacimiento de Hegel y de Hölderlin, el filósofo y el poeta cumbres de su época en Alemania. El congreso está coorganizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Verona, y cuenta con la colaboración de la Embajada de Alemania en España.

Coordinado por Ana Carrasco-Conde (Universidad Complutense de Madrid), Laura Anna Macor (Universidad de Verona), Valerio Rocco Lozano (Círculo de Bellas Artes, Madrid) y Eduardo Zazo (Universidad Autónoma de Madrid).

Programa del Congreso Internacional: Una amistad estelar. Hegel y Hölderlin 1770-2020

Miércoles 16.12.2020

11:00h-11:30 Inauguración
11:30h. Ana Carrasco-Conde (UCM): Disonancias del mundo: la negatividad del saber en Hegel y en Hölderlin.
12:30h. Laura Anna Macor (Università di Verona): Traducir para interpretar. Las ediciones italianas de los escritos teóricos de Hölderlin.
13:30h. Nuria Sánchez Madrid (UCM): “Se sueña con el antiguo caos creador”. La poesía como arte queer en Hölderlin.
17:00h. Giulio Goria (Università San Raffaele Milano): Hegel, Hölderlin y el comienzo de la filosofía.
18:00h. José Luis Villacañas (UCM): Hölderlin y Hegel: la compleja recepción de Carl Schmitt.
19:00h. Presentación de la revista Antítesis. Revista iberoamericana de estudios hegelianos, a cargo de Marcela Vélez (UAM) y Angelo Narváez (Sociedad de estudios hegelianos).

Jueves 17.12.2020

11:00h. Valerio Rocco (UAM/CBA): Contra la nostalgia. Hegel huyendo de Hölderlin.
12:00h. Vicente Serrano (Universidad de Murcia): Sobre Spinoza en Hegel y Hölderlin y la filosofía edificante.
13:00h. Roberto Navarrete (UCM): Et de me fabula narratur. Hegel y Hölderlin en Frankfurt.
17:00h. Luciana Cadahia (Universidad Católica de Chile/Cornell University): La aurora republicana (o el despertar de la fraternidad).
18:00h. Antonio Gómez Ramos (UC3M): Difícil uso libre de lo propio. Dialéctica y traducción entre Hegel y Hölderlin
19:00h. Alejandro Rojas (UMA): Los amigos del Stift. “El Espíritu elevado no está lejos de la amistad”.

Viernes 18.12.2020

11:00h. Berta M. Pérez (UV): La quiebra de lo inmediato: Hölderlin y Hegel.
12:00h. Marcela Vélez (UAM) Hegel y Hölderlin: claves para el proyecto paratáctico de Th. Adorno.
13:00h. Eduardo Zazo (UAM): La “cuestión alemana” en la recepción de la filosofía de Hegel.
17:00h. Presentación de la revista Argumenta Philosophica (Herder Editorial). Volumen temático sobre Hegel por los 250 años del aniversario de su nacimiento. Participarán Raimund Herder (Editor de Herder), Miguel Seguró (Director de la revista), Félix Duque (Coordinador del volumen) y Valerio Rocco (Director del CBA).
18:00 Clausura a cargo de Félix Duque (UAM): Noche del mundo / Prosa del mundo.

Paralelamente durante las tres sesiones:
La Bildung de Hegel, una vía muy húmeda
Instalación a cargo de Alexandra Kuhn [vestíbulo de Valle-Inclán]
Alexandra Kuhn (máster de Arte y Profesiones artísticas de nuestra Escuela SUR 2014 – 2016) nos muestra La Bildung de Hegel, una vía muy húmeda, un vídeo y un libro de artista que nos propone una imagen extendida, una visión desplegada, un punto de vista expresado a partir de un extracto del apartado “El Espíritu extrañado de sí; la cultura” en la Fenomenología del Espíritu de Hegel.
Con esta pieza la artista intenta resaltar la unión de ‘ser’ y ‘naturaleza’, entendiéndonos parte de ella, una con ella, siendo ella, y por eso copartícipes en la misma reacción que la formación significa.

Amistad estelar. Éramos amigos y nos convertimos en extraños. Pero es justo y no queremos disfrazarlo como si nos avergonzáramos de ello. Somos dos barcos, cada uno de los cuales tiene su propia meta y su propio curso; podemos muy bien cruzarnos y celebrar una fiesta entre nosotros, como lo hicimos – entonces los dos buenos barcos estaban tan tranquilamente anclados en el mismo puerto y bajo el mismo sol, que parecían como si ya estuvieran en su meta, una meta que había sido la misma para ambos. Pero justo entonces la violencia omnipotente de nuestra tarea nos empujó de nuevo lejos unos de otros, a diferentes mares y soles, y tal vez nunca nos volvamos a ver – tal vez incluso nos veamos, pero sin reconocernos: ¡los diferentes mares y soles nos han cambiado! Que nos convirtamos en extraños es la ley que se cierne sobre nosotros: ¡pero es precisamente por eso que debemos inspirarnos en una mayor veneración! ¡Precisamente por eso el pensamiento de nuestra pasada amistad debe hacerse más sagrado! Probablemente hay una inmensa curva sideral invisible y una órbita sideral, donde nuestros diferentes caminos y metas podrían ser entendidos como estrechos tramos de camino, ¡subamos a este pensamiento! Pero nuestra vida es demasiado corta, nuestra facultad visual demasiado pobre para ser algo más que amigos en el sentido de esa elevada posibilidad. – Y por eso queremos creer en nuestra amistad estelar, aunque seamos terrícolas enemigos entre sí.

El aforismo 279 de La gaya ciencia de Nietzsche se presta bien a describir la relación entre Hegel y Hölderlin, compañeros de universidad y amigos fraternales en un período de delicada transición para la historia, la política y la filosofía europeas. Desde su Suabia natal hasta el círculo de Frankfurt y Bad Homburg, los dos pares compartieron un período de estimulante experimentación teórica y construcción confiada del futuro, sólo para alejarse gradual, pero inexorablemente, cuando destinos personales radicalmente diferentes intervienen interrumpiendo este feliz diálogo. 250 años después del nacimiento de ambos, este congreso pretende llamar la atención del público, no sólo de los especialistas, sobre la naturaleza extraordinaria de tan fértil constelación intelectual, rediseñando su perfil a la luz de los estudios más recientes.

El Círculo de Bellas Artes se ha volcado con #HegelNow en 2020

Este Congreso Internacional: Una amistad estelar. Hegel y Hölderlin 1770-2020 es el colofón a un año en el que el Círculo de Bellas Artes se ha volcado con el proyecto universitario europeo Hegel Now! celebrando diversos actos en relación al filósofo alemán. A lo largo de este 2020 hemos publicado el libro Hegel. Lógica y Constitución (Félix Duque ed.), que viene a completar a Hegel. La Odisea del Espíritu, también de Félix Duque, publicado con anterioridad; hemos subido al blog del CBA el post-ensayo de Valerio Rocco Pensar la naturaleza de Hegel en tiempos de pandemia, que ofrece una aproximación ecológica a su pensamiento y que refuerza nuestro sello #CírculoPorElClima; también hemos resuelto junto a Félix Duque y el doctor Juan Antonio Vargas uno de los grandes misterios de la Filosofía, como es el que rodea a la verdadera causa de la muerte de Hegel, que incluso ha llevado a cambiar su entrada en wikipedia, que hasta hace poco afirmaba que fue de cólera; el pasado 27 de agosto celebramos el cumpleaños del filósofo (cumpliría 250 años) con un vídeo especial y con diversas publicaciones en redes sociales; y, finalmente, también hemos organizado el Seminario La estética del espíritu: Hegel y los otros, que se ha desarrollado estos meses con un gran éxito de participantes.

Fecha:
16.12.2020 > 18.12.2020
Sala:
Sala Valle-Inclán
Organiza:

Círculo de Bellas Artes

Colabora:

Facultad de Filosofía y Letras (UAM)
Oficina de Actividades Culturales (UAM)
Embajada de Alemania
Universidad de Verona
Facultad de Filosofía (UCM)