Ciudades enchufadas, ciudades sostenibles. El rol de la electricidad en la sostenibilidad de las ciudades
Debate 07.07.2016 Sala Valle-Inclán

Ciudades enchufadas, ciudades sostenibles. El rol de la electricidad en la sostenibilidad de las ciudades

En 2015 la cifra de emisión de gases invernadero se incrementó en España (2,3%) por encima de la media europea (0,7%). La energía consumida en los hogares, el sistema productivo y el transporte representa cerca del 75% de este cómputo. Por ello, mejorar la sostenibilidad del sector energético en España es una necesidad compartida y reconocida por el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos.
Una de las medidas mencionadas con frecuencia para reducir el impacto ambiental del sector energético es la electrificación de la demanda energética. Siempre que esta electrificación esté acompañada de un crecimiento en la producción de energías renovables y de la mejora de la eficiencia energética, posee el potencial de reducir la contaminación en nuestras ciudades y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Es innegable el impacto de la contaminación de las ciudades en la salud de los ciudadanos, debido sobre todo a las calefacciones y los combustibles fósiles del sistema de transportes. Según la Organización Mundial de la Salud, el 90% de los europeos está expuesto a niveles de contaminación excesivos. Y, en España, se estima que hasta un 95% de la población respira aire contaminado cada día.
Reducir este impacto implicaría sustituir el uso de combustibles fósiles por otros más limpios, especialmente en las ciudades, donde se emite el 80% del total de gases de efecto invernadero. Es en este marco en el que la electrificación del transporte, tanto de personas como de mercancías, tiene un papel importante que jugar. A día de hoy, casi el total de desplazamientos se realizan por carretera haciendo uso de derivados del petróleo como combustible. La implantación del coche eléctrico, una progresiva electrificación del transporte público, la reducción de la movilidad urbana basada en el coche y un mayor uso de la bicicleta y el vehículo compartido son algunas de las medidas que podrían reducir el impacto ambiental.
Son también elementos clave en este proceso la mejora de la eficiencia energética de los edificios y un mayor uso de las energías renovables, el acceso a la financiación e información sobre el impacto ambiental y económico de las medidas a adoptar y una regulación que promueva estos cambios.
Estos serán algunos de los temas que se tratarán durante la jornada de debate en la que participarán expertos de la empresa privada, las instituciones públicas y la sociedad civil: Josep Borrell (Fundación Alternativas), Fernando Ferrando, (Fundación Renovables), Sara Pizzinato (Energy Solutions Campaigner, Greenpeace), Juan Luis Pla de la Rosa (Nissan Motor Ibérica), María Malaxechevarría (ENDESA), Álvaro Fernández Heredia (EMT Madrid), Dolores Huerta (Green Building Council, España), Jorge Morales (GeoAtlanter). Moderará Ana Belén Sánchez (Fundación Alternativas).

Este evento ha finalizado
Fecha:
07.07.2016
Hora:
11:00 h
Sala:
Sala Valle-Inclán
Precio:
[entrada libre hasta completar aforo]
Organiza:

Fundación Alternativas