Filosofía y viaje. Reflexiones sobre una aventura
Ciclo 23.01.2023 > 13.02.2023 Sala Ramón Gómez de la Serna

Filosofía y viaje. Reflexiones sobre una aventura

Ciclo de cuatro conferencias

La exposición monográfica sobre Hergé y su célebre personaje de Tintín, un referente del “viajero” en el imaginario popular gracias a sus aventuras por todo el mundo, constituye un pretexto adecuado para reflexionar sobre el trasfondo filosófico de la idea del viaje en la cultura occidental. Este ciclo tratará de explicitar los puntos fundamentales de este sentido filosófico de la experiencia del viaje, desde la estructura mítica de la travesía de Odiseo, pasando por la relación entre el tiempo y la memoria, hasta llegar a los aspectos políticos  que involucra la metáfora del viaje en el siglo XX y en nuestro presente. Cuestiones históricas, antropológicas, éticas, epistemológicas o estéticas fundamentales aparecerán en todo este recorrido.  

Lunes 23 de enero de 2023

 “Odiseo a través de la filosofía antigua: héroe, viajero y vagabundo”, con Ignacio Pajón Leyra (Universidad Complutense de Madrid), Modera: Rodrigo Castro. 

La figura mitológica de Odiseo ha servido de símbolo del viaje desde la Grecia pre-clásica hasta la actualidad misma. Su destino errante, sus peripecias en el regreso desde Troya a Ítaca, su sagacidad para salir de las más peligrosas situaciones empleando el intelecto y su habilidad en el uso de las palabras hacen de él una figura interesante para la reflexión sobre el poder del lenguaje y del pensamiento y sobre la vida entendida como proceso y trayecto. Por ese motivo, ya desde la propia filosofía antigua la atención que recibió esta figura mítica fue intensa y variada. En la presente conferencia se abordará la manera en la que distintas corrientes y pensadores de la Antigüedad abordaron filosóficamente la historia y la narración del periplo de Odiseo (e incluso otras partes de su biografía mítica) para construir alrededor de su figura visiones del mundo y de la vida como tránsito y como viaje.

Lunes 30 de enero de 2023

“Viaje y reminiscencia en Marcel Proust”, con Clara Ramas San Miguel (Universidad Complutense de Madrid). Modera: Rodrigo Castro.

Es bien conocido que el tema de A la busca del tiempo perdido es ese peculiar tipo de memoria involuntaria que se desencadena a partir de alguna accidental impresión sensorial. El viaje a Venecia del Narrador, que trae a presencia recuerdos de su niñez, sus amores, su madre, es él mismo tema de una reminiscencia en el momento culminante del último volumen, cuando el Narrador tropieza en el patio de un palacio con el desnivel de dos baldosas. A partir de ahí, el Narrador reevaluará el sentido del viaje como medio de acceso al “tiempo perdido”, pero también de los nombres, los amores o las obras de arte; e, incluso, el propio estatuto de los signos (Deleuze) o la función de la literatura (Bataille).

Lunes 06 de febrero de 2023

“En torno a la cuestión colonial. Simone Weil y el destino de Europa”, con Cristina Basili (Universidad Complutense de Madrid). Modera: Rodrigo Castro

El tema del colonialismo permea los debates políticos e intelectuales de la mitad del siglo xx, reflejándose asimismo en las fuentes literarias y artísticas y provocando encendidas controversias. La filósofa francesa Simone Weil (1909-1943) interviene en estas discusiones con una serie de artículos, redactados entre finales de los años treinta y comienzos de los años cuarenta, profundamente críticos de las políticas coloniales llevadas a cabo por el Estado francés. En sus textos, la cuestión colonial se aborda como un problema ético-político cuya solución pasa por la puesta en cuestión de las nociones de patria, cultura y nación. Denunciando la cancelación de la cultura de los vencidos, y el «desarraigo» como enfermedad del mundo contemporáneo, Weil apunta a la necesidad de un renovado «arraigo» en el pasado que determine un futuro distinto para Europa tras la batalla contra el totalitarismo.

Lunes 13 de febrero de  2023

“Filosofar, viajar, pensar. Crítica de la razón turística”, con Rodrigo Castro Orellana (Universidad Complutense de Madrid). Modera: Cristina Basili.

Esta conferencia toma como punto de partida el proyecto metaforológico de Hans Blumenberg estudiando el significado y los alcances teóricos de la imagen del viaje en la historia del pensamiento filosófico. En este contexto, identificaremos la existencia de una matriz platónica, que entiende el viaje como un ascenso conceptual al reino de lo universal que culmina en el descenso de la idea como forma de dar orden al territorio hostil y caótico de la ciudad; y una matriz nietzscheana  que concibe el viaje como una travesía aciaga y, a la vez, como una odisea jovial por una superficie lúdica y abismal que supone la disolución de todo aquello que pueda llamarse ascenso  o descenso. Pero la metáfora del viaje no solo permite esta reflexión sobre los sentidos de la tarea filosófica, sino que también ilumina la experiencia sustantiva que estaría involucrada en el acto mismo de viajar. Desde esta segunda perspectiva, presentaremos una distinción fundamental entre viaje y turismo que nos conducirá a interrogarnos sobre la incapacidad de nuestra época para habitar un territorio.

Fecha:
23.01.2023 > 13.02.2023
Hora:
18:30 (23 y 30 de enero, 06 y 13 de febrero)
Sala:
Sala Ramón Gómez de la Serna
Precio:
Entrada libre hasta completar aforo
Organiza:

CBA y Departamento de Filosofía de la UCM