Manifiesto de Berlín por la cultura transnacional de la Alianza de Academias Europeas

El Círculo de Bellas Artes y la Real Academia Española son las dos instituciones culturales que representan a España en la European Alliance of Academies, que ha tenido lugar del 8 al 10 de octubre de 2020 en la Akademie der Künste (Academia de las Artes) de Berlín, y que ha terminado con la firma de un manifiesto por la cultura transnacional.

A continuación, copiamos el manifiesto de Berlín, firmado por numerosas instituciones culturales de toda Europa, entre las que se encuentran además de las citadas: la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria), la Real Academia de las Artes de Londres (Reino Unido), la Academia Széchenyi de las Letras y las Artes (Hungría), Academia Nacional de los Linces de Roma (Italia), la Academia Goncourt o el Centro Pompidou (Francia) o la Fundación Onassis (Grecia), entre otras muchas.

Alianza de academias «Continente abierto»
MANIFIESTO DE BERLÍN

En algunos países europeos estamos viviendo actualmente políticas culturales que entienden el arte y la cultura solo a nivel nacional y están regulando cada vez más ellos. Como resultado, se pone en peligro la autonomía de muchas academias, museos e instituciones culturales. Nos gustaría hacer algo en contra de este desarrollo: Hasta ahora 60 academias de arte e instituciones culturales de países de la Unión Europea, Gran Bretaña y Noruega, se unen para formar una «Alianza de Academias» por iniciativa de la Academia de las Artes de Berlín. Juntos defendemos el derecho a la libertad de arte en toda Europa, que está estipulado en el artículo 13 de la Carta de Derechos de la Unión Europea.

¿QUÉ REPRESENTA LA ALIANZA?

— El arte y la cultura son esenciales para el funcionamiento de la democracia y la cohesión social. Defendemos la libertad de las artes como un requisito previo para nuestra cultura, sociedad y forma de vida política. La independencia de las propuestas e instituciones artísticas con respecto a las prescripciones políticas, nacionales y religiosas, es la base de la democracia.
— Al estar aquí en Berlín somos particularmente conscientes —como consecuencia de los desastres del siglo XX causados por Alemania— de la responsabilidad de pensar en la UE como parte de un proyecto cultural transnacional (de paz).
— Defendemos la diversidad cultural en Europa y en nuestras sociedades. Queremos recordar esos “agujeros negros” que las guerras de conquista europeas dejaron en el mundo, así como las estructuras colonialistas de poder que continúan teniendo impacto en muchos países en la actualidad.
— Apoyamos las artes en pos de un humanismo que se oponga a todas las formas de racismo, discriminación y violencia. También defendemos los derechos humanos de quienes no nacieron en Europa, pero que buscan una oportunidad de supervivencia y convivencia pacífica aquí.

NUESTRAS DEMANDAS Y MEDIDAS

— Pedimos una solidaridad unificada entre las instituciones artísticas y culturales de Europa. El arte, la cultura, la ciencia, solo pueden desarrollarse en el espíritu de la Ilustración rompiendo las fronteras. Solo caminando juntos lograremos mantener y defender en el futuro este espacio libre.
— Apoyamos el intercambio de información de forma transnacional y directa sobre la evolución de la política cultural en nuestros países y difundimos la noticia a través de nuestros propios canales de comunicación y en nuestras propias redes.
— Apoyamos el intercambio de arte y artistas dentro de nuestras instituciones, particularmente en aquellas que estén padeciendo restricciones sociopolíticas en el ejercicio de su creación artística o de su libertad de expresión.
— Exigimos que el arte y la cultura se conviertan en parte integral de la política europea.
— Hacemos un llamamiento a los políticos de toda Europa para proteger y defender el derecho a la la libertad y la autonomía de las instituciones de conformidad con el artículo 13 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Y, donde sea necesario, apoyaremos a las academias de arte y los artistas con el asesoramiento de nuestra Alianza.

Berlín, 9 de octubre de 2020