Debate electoral: La Cultura en el centro del debate político



El pasado 13 de julio tuvo lugar en el Círculo un debate sobre los programas culturales de los principales partidos políticos en clave jurídico-cultural bajo el título “La Cultura en el centro del debate político” organizado por la Fundación Gabeiras.

Manuela Villa (PSOE), Jaime de los Santos (PP),  Joaquín Robles López (VOX) y Getsemaní San Marcos (SUMAR) presentaron sus programas electorales y debatieron sobre las principales urgencias del sector cultural que tendrá que abordar el gobierno resultante de las próximas elecciones.

Desde el sector cultural se han identificado con precisión las problemáticas y dificultades que ponen en peligro la sostenibilidad de la cultura en nuestro país. En este sentido, el pasado mes de mayo la Fundación Gabeiras presentaba en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el Catálogo de urgencias en el sector cultural. Un texto publicado en abierto que recoge una serie de propuestas transversales, tanto nacionales como autonómicas, así como otras específicas sectoriales. Las propuestas que articula el catálogo son el resultado de un profundo análisis jurídico de todas las problemáticas puestas de manifiesto por el propio sector y recogidas durante una jornada de mesas de trabajo en las que se reunieron distintas voces y agentes involucrados del sector cultural.

Durante el debate, Juan Cruz planteó a los cuatro representantes políticos aspectos tan relevantes como la misión cultural del Estado y su debido cuidado, o el sistema de la cultura y su financiación, con el objetivo de conocer las respectivas posiciones de cada partido y poner la cultura en el centro del debate político.

Además, se abordaron algunas de las cuestiones más urgentes recogidas en el texto del catálogo como la Ley de Contratos del Sector Público y su adecuada interpretación, la implementación de las recomendaciones del Estatuto del Artista, la incorporación de la cultura y enseñanzas artísticas en la actividad educativa de manera integral o transversal, o la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.