Lecturas contemporáneas del mito de Medea | Beatriz Bossi y Ana Carrasco Conde



En colaboración con el Teatro Real y coincidiendo con el estreno de la ópera Medea, de Luigi Cherubini, el CBA y el Departamento de Filosofía y Sociedad de la UCM organizaron dos jornadas dedicadas a esta figura de la mitología griega. 

Desde la Antigüedad clásica y a lo largo de toda la historia cultural posterior, la mitología antigua se ha configurado como un fertilísimo campo con el que todas las épocas se han espejeado, hasta el punto que cabría considerar que la propia tradición cultural occidental se ha venido nutriendo, en buena parte, de los ricos registros que ha encontrado en los cuentos de la tribu, como indicara Ezra Pound. Quizá Medea sea una de las figuras que más interés ha despertado en la recepción posterior, acaso por la absoluta radicalidad en la que se entrechocan todos los planos que construyen las identidades colectivas e individuales. Medea retuerce toda idea de parentesco, maternidad, racionalidad, violencia, abandono, crimen, alteridad bárbara en una construcción que, desde Eurípides en adelante ha revivido en importantes momentos de la tradición literaria y artística posterior.

Desde la segunda mitad del siglo XX, en una era de trauma mundial, surgieron nuevos planteamientos formales y conceptuales sobre muchas cuestiones como la identidad, el género, la identidad nacional o la pertenencia a un núcleo social han generado un nuevo acercamiento al mito y su función: las versiones de Heiner Müller, Christa Wolf o Pier Paolo Pasolini, entre otras, dan buena cuenta de su actualidad y fuerza. En estas dos sesiones se pretende llevar a cabo un abordaje interdisciplinar entre diferentes textos antiguos y modernos para que la Medea clásica y sus posteriores encarnaciones sigan interpelándonos desde su radical alteridad.

En esta jornada contamos con las conferencias “Medea: razón y pasión en danza” de Beatriz Bossi (UCM) y “De la ira de Medea a la rabia de Audre Lorde” de Ana Carrasco Conde (UCM).

Autor:
Beatriz Bossi y Ana Carrasco Conde