Nancy Spero

Nancy Spero

Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926 – Nueva York, 2009) fue una de las artistas más radicales vinculadas al arte feminista, tanto en su propuesta como en su discurso político. Inició su faceta artística pintando según la manera tradicional, pero pronto percibió que este medio, eminentemente masculino, la margina como artista. A partir de entonces, emprendió una búsqueda hacia la creación de un lenguaje específicamente femenino e hizo de la exploración del cuerpo su herramienta para formular su discurso.  

Spero luchó contra la infrarepresentación de las artistas en museos y galerías. Fue miembro de Art Workers’ Coalition (1968–1969) y del Women Artists in Revolution (1969), participando en acciones y protestas para exigir la paridad en la representación entre hombres y mujeres en los museos. También formó parte también de Ad Hoc Committee of Women Artists (1971, grupo que en 1972 creó la primera Galería cooperativa de mujeres artistas de Estados Unidos: A.I.R. Galería (Artistas en residencia) en SoHo, de la que fue miembro fundadora. 

En enero de 1991, Spero impartió uno de los Talleres de Arte Actual del CBA, en el que realizó la obra Mujeres realizando deporte, pintura que se conserva las columnas del restaurante La Pecera del Círculo. Asimismo, Spero fue una de las 12 artistas que participaron en la mítica exposición El sueño imperativo, celebrada en el CBA en 1991 y comisariada por Mar Villaespesa, en torno al compromiso ideológico que los artistas contemporáneos asumen y los problemas de índole social que intentan reflejar en sus obras. El proyecto fue mucho más allá del formato expositivo habitual e incluyó sesiones de encuentro y preparación en común, mesas redondas –como la de que aparece en la fotografía que acompaña este texto, moderada por José María Parreño y Mar Villaespesa– y diversas aportaciones textuales. 

Nancy Spero (segunda a la izqda.) durante su participación en la mesa redonda El sueño imperativo