Películas

Desaparición

Jutka está intentando dejar a su novio maltratador cuando conoce a un joven del que se enamora en una fiesta universitaria. Avergonzada de su condición de obrera, miente y dice que ella también es estudiante.

Desconfiar de las imágenes: memoria y archivo en el cine documental contemporáneo latinoamericano

En 1974 Marcia Merino, conocida como La Flaca Alejandra, militante del MIR y una de sus dirigentes más importantes es detenida y torturada por la DINA.

Visiones de Anáhuac. Periplos mexicanos en el cine de vanguardia

Los tres filmes aquí presentados, realizados durante los primeros viajes a México respectivos a cada cineasta, comparten la candidez y cautela propias de una primera impresión.

Aporias y Fractales: Identidades Raciales en América y Cultura Visual

La curadora e investigadora brasileña Mariana Souza organiza un programa visual en el que la centralidad epistémica es reorientada teniendo la multiplicidad como porsupuesto.

María y el Araña

María, una chica de trece años, vive en una villa de emergencia de Buenos Aires junto a su abuela y el oscuro compañero de ésta. Candidata a recibir una beca para continuar su escolaridad, María está terminando la primaria y trabaja al mismo tiempo en el subte. Allí conoce a un chico de 17 años que se gana la vida haciendo malabares disfrazado de Hombre Araña.

The super 8 years

“Revisando nuestras películas en super ocho se me ocurrió que
constituían no solo un archivo familiar sino un testimonio de los pasatiempos,” Annie Ernaux

Adopción

Kata, viuda, está entrando en los cuarenta sin hijos. Su amante, casado, no desea tenerlos con ella. De manera fortuita entra en su vida una joven escapada de un orfanato que le pide refugiarse en su casa. Inicialmente reticente, Kata la acoge y empieza a encariñarse con ella.

¡No lloréis, preciosas!

Juli y su panda son fans de bandas beat y no se pierden un concierto. La chica se queda prendada del líder de uno de los grupos y lo acompaña a un bolo fuera de la ciudad. El hermano de Juli, amigo del prometido, monta en cólera cuando se entera y convence a los demás chavales para ir tras ella.

Vínculos

Edit, de origen campesino, está casada con un importante político al que no ama. Se queda repentinamente viuda cuando este fallece en un accidente. Llevando una vida solitaria y rodeada de falsos amigos a los que detesta, se plantea abandonar su lujosa situación y empezar de nuevo.

La muchacha

La muchacha trabaja en una fábrica textil. La muchacha, educada en un orfanato, busca desesperadamente a sus padres. La muchacha encuentra a su madre en una pequeña aldea y esta le pide que oculte su identidad ante su nueva familia.

Três Tigres Tristes

La película se centra en tres jóvenes queer de São Paulo que exploran la ciudad, en el contexto de una pandemia viral que infecta el cerebro y deteriora la memoria.

Casa Susanna

En los años 50 y 60, en la América profunda, al pie de los Catskills, una pequeña casa de madera, con un granero en la parte de atrás, albergó la primera red clandestina de travestis.

Blue Jean

Una profesora homosexual se ve enfrentada a un grave problema cuando un nuevo estudiante amenaza con revelar su secreto.

Słoń

Un joven dirige una pequeña granja de caballos y cuida de su posesiva madre. Su relación no es fácil, pero se vuelve aún más difícil cuando se enamora de un músico mayor que él.

La amiga de mi amiga

ienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia.