El arte como espejo del mundo. Introducción a la estética de Arthur Schopenhauer
Talleres > General 07.09.2022 > 28.09.2022 Sala María Zambrano

El arte como espejo del mundo. Introducción a la estética de Arthur Schopenhauer

modalidades presencial y online

Este curso pretende repasar los principales asuntos de la filosofía de la belleza o estética de Arthur Schopenhauer, uno de los grandes pensadores del romanticismo alemán. Quizá, aparte de Schelling, ningún pensador especulativo ha concedido un puesto tan central al arte como Schopenhauer, el autor de El mundo como voluntad y representación, publicado en 1818 y en 1844. En cierto modo, la consideración romántica sobre el arte lo colocó en la posición central en la que sigue estando actualmente: el museo y la biblioteca son hoy los templos laicos. En ese sentido, Schopenhauer es un exponente señero de lo que se llamó “religión del arte”. ¿No se puede detectar en nuestro mundo una obvia impronta de este ensalzamiento de las artes y de los artistas? Cuando se habla de mandar una sonda al espacio exterior para posible vida extraterrestre ésta siempre contiene las obras maestras artísticas de la humanidad.

A propósito de este recorrido, confrontaremos el pensamiento del arte y del genio de este filósofo con el de otros grandes referentes de la estética moderna, como Kant, Schelling, Hegel, Novalis, Chateaubriand o Nietzsche. Repasaremos las cuestiones centrales de la estética moderna, procurando siempre ser accesibles e inteligibles para todo el auditorio.

El curso no requiere estudios previos por parte del auditorio y seguirá los contenidos de la primera parte del libro El espejo y el oráculo. El espejo y el oráculo. De lo sublime estético a lo pragmático mundano en Arthur Schopenhauer (Álvaro Cortina, Guillermo Escolar Editor, septiembre, 2022). Por lo demás, el texto base será la mentada obra maestra del autor, El mundo como voluntad y representación, Libro III.

Las sesiones durarán una hora y contarán con un tiempo posterior, de 20 minutos, para preguntas o aportaciones.

programa

SESIÓN 1. Conceptos generales

En esta sesión haremos una introducción a la estética o filosofía de lo bello y al personaje, Arthur Schopenhauer, romántico tardío. A continuación, repasaremos las cuestiones más generales de su acercamiento a la estética. Estas cuestiones son tres: la actitud desinteresada por parte del contemplador será la primera de ellas y nos llevará a confrontar a Schopenhauer con su maestro Kant. El desinterés implica en Schopenhauer una liberación o befreiung. La segunda cuestión será la de la idea: Schopenhauer sostiene que degustar el arte no reporta un mero placer liberador, sino un conocimiento del mundo (estética cognitiva). Por último, hablaremos sobre los dos tipos de experiencias básicas según la estética moderna: la belleza y lo sublime. Como buen romántico, Schopenhauer ensalza lo sublime por encima de lo bello. Lo sublime implica mayor liberación y mejor contemplación. A diferencia de Kant, Schopenhauer entiende que entre lo bello y lo sublime hay una diferencia de grado, no de naturaleza.

SESIÓN 2. Escala natural de las artes

Esta sesión será más concreta que la anterior. En ella veremos, en primer lugar, cómo la estética ha pretendido sistematizar las artes. Las artes son esa región genuina del mundo donde se produce el desinterés, la contemplación y lo bello y lo sublime. El Libro III de El mundo como voluntad y representación es también un recorrido sistemático por las artes. Veremos el criterio de esa jerarquía. Repasaremos las consideraciones de Schopenhauer sobre la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura y, por último, la música. Las consideraciones de Schopenhauer sobre la música nos llevarán a confrontar a nuestro filósofo con Nietzsche, autor del gran ensayo schopenhaueriano por excelencia: El nacimiento de la tragedia. Como veremos, entre ambos hay diferencias notables.

SESIÓN 3. Filosofía de la creación artística: el espejo u ojo del mundo

Hemos visto en qué consiste la estética, el tipo de recepción que supone y las formas sensoriales (vista y oído) donde ésta se produce (las artes). Ahora queda por ver al creador de esas formas. En primer lugar, pasaremos a considerar el punto a-histórico de Schopenhauer, algo sumamente peculiar en su acercamiento a las artes (el romanticismo es el tiempo de la filosofía de la historia y nuestro filósofo la impugna). Después, hablaremos sobre el genio, que es un individuo que está fuera de la historia. Veremos cómo lo caracteriza este romántico tardío: próximo a la locura y próximo a la infancia. El genio es el humano intuitivo. Por último, repasaremos un concepto central en la estética: el concepto de mímesis. Desde Aristóteles, el creador artístico imita la naturaleza. Los románticos pretenden que el genio no imita, sino que crea. El paradigma mimético se sustituye por el expresivo, al menos desde Kant, según el cual el genio es aquel a través del cual la naturaleza concede una nueva ley al arte. ¿En qué posición está Schopenhauer? En una intermedia, como veremos.

SESIÓN 4. La tragedia: hacia la ética

En la última sesión, volveremos a la literatura: concretamente al género de la tragedia. Trataremos algo muy central: las relaciones entre la ética y la estética, algo que nos hará pensar en Schiller, por ejemplo. En último extremo, la pregunta es universal, ¿hace el arte de nosotros mejores ciudadanos, mejores personas? ¿Es el arte didáctico, moralista o político el que habría que defender por tanto? Los románticos responden “sí” a lo primero y “no” a lo segundo. En parte, Schopenhauer también lo hace.

Toda la ética de Schopenhauer gira en torno a la resignación. Pues bien, en el Libro III de El mundo como voluntad y representación tenemos que la tragedia provoca compasión y resignación. Como veremos, para los filósofos la tragedia ha sido un género muy especial (pensemos en Aristóteles o en Hegel), en Schopenhauer es central. Veremos cómo la aproximación historicista sí se cuela en sus consideraciones sobre la tragedia, puesto que, en 1844, en el segundo volumen de la mencionada obra (compuesto de Complementos), valora la tragedia moderna (Shakespeare y Goethe) sobre la clásica. También veremos cómo Schopenhauer acerca sus consideraciones estéticas sobre la tragedia a la religión cristiana y budista. De este modo, la estética, la ética y la religión (que, para este autor aproximadamente ateo, en algunos casos, no es otra cosa que una plasmación de una sabiduría ética) refieren a la resignación trágica. De esta manera, concluiremos el seminario tras haber tratado las cuestiones más centrales de la filosofía de la belleza.

imagen: El falso espejo, Magritte

Fecha:
07.09.2022 > 28.09.2022
Hora:
miércoles 7, 14, 21 y 28 de septiembre a las 19:00h
Sala:
Sala María Zambrano
Precio:
70€ (55€ socios CBA)