MADRID31
Talleres > General 20.09.2022 > 16.12.2022

MADRID31

Retomando la idea del aprendizaje no reglado, al margen de la enseñanza oficial y aludiendo a los míticos Talleres de Arte Actual que durante décadas se impartieron en el Círculo de Bellas Artes surge MADRID31 una colaboración que permitirá volver físicamente a esos espacios que tanto supusieron en la formación y práctica de muchos artistas.

MADRID31 es un programa de formación continua en cultura artística y visual que se articula a través de talleres y conversaciones. Surge en el año 2015 como reacción a la falta de plataformas formativas para artistas en la ciudad y tiene como objetivo completar aquellos aspectos que no se incluyen específicamente en los programas académicos vinculados a las artes y la cultura visual.

Se trata de un programa que busca crear sinergias, momentos de aprendizaje e intercambio de experiencias. También, generar un amplio análisis sobre las herramientas y plataformas más adecuadas para la comunicación y la colaboración en el modo en que los artistas crean y comparten esas creaciones. Lejos de un resultado final, lo que este proyecto persigue es poner el pensamiento a la intemperie, generar un campo de reflexión y habilitar una zona de duda cercana a la experimentación y el juego. En este sentido, los espacios del Círculo de Bellas Artes junto al auditorio de la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid se convierten en un laboratorio de ideas recogiendo el relevo de plataformas experimentales de escuela como los conocidos Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes.

Todos los talleres empiezan con una conversación abierta al público, los martes por la tarde, en el auditorio de la Sala Alcalá31 de la Comunidad de Madrid, y siguen con tres días de taller en los espacios del Círculo de Bellas Artes por la mañana. Para esta edición de 2022, el programa de MADRID31 se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre y contará con los siguientes talleres:

Isidoro Valcárcel Medina

20 > 23 septiembre

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, España, 1937) es un artista clave del arte conceptual en España. Su obra se ha caracterizado por romper con los esquemas más convencionales del arte. Ajeno a las tendencias, Valcárcel Medina se centra en la creación de situaciones, intervenciones, acciones o proyectos, más allá del objeto artístico, que dan cuenta de su actitud comprometida y alejada de los aspectos comerciales del arte.

Pilar Albarracín

4 > 7 octubre

La obra de Pilar Albarracín (Sevilla,1968) se materializa en diferentes disciplinas artísticas como la fotografía, el vídeo, la instalación, la performance o el collage, todas ellas se caracterizan por imponer su fina ironía sobre los tópicos de la España cañí, pero siempre poniendo el foco en la mujer andaluza y las tradiciones relacionadas con el folklore. Su trabajo se ha podido ver en galerías y museos como el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; el Hamburger Bahnhof de Berlín; el PS1 del MoMA en Nueva York; el Istambul Modern Sanat Müzesi de Estambul; el National Center for Contemporary Arts de Moscú o el Museo Kiasma de Helsinki.

Antonio Ballester Moreno

18 > 21 octubre

Las obras de Antonio Ballester remiten a un mundo de colores primarios, de formas infantiles donde los materiales como el yute sin tratar o el barro reproducen una obra de singular belleza, astros y estrellas sobre campos de color. En su práctica confluyen diversos temas como el de la educación y el aprendizaje con los que consigue generar un mundo simbólico donde todo está en conexión. En los últimos años el lenguaje formal de este artista ha ido depurándose hacia la simplificación de formas y colores que remiten a los orígenes.

Valentí Roma

3 > 4 noviembre

Valentí Roma (Ripollet, 1970) ha sido conservador jefe del MACBA de Barcelona y actualmente es director de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona. En el ámbito de la formación, es profesor de Teorías Artísticas Contemporáneas en la UAB y profesor titular en la Escuela ELISAVA de Barcelona. También ha sido profesor de Teoría e Historia del Comisariado en el Master de Nuevos Medios del MECAD y al Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA.

María Luisa Fernández

15 > 18 noviembre

Desde el inicio de su carrera, María Luisa Fernández (León, 1955) se ha alejado de la grandilocuencia para abrazar la sorna: así era cuando en 1979 dio sus primeros pasos junto a Juan Luis Moraza con el colectivo CVA (Comité de Vigilancia Artística). Unas estilizadas esculturas que representan cuerpos humanos incompletos, unas figuras zoomorfas que parecen residuos plásticos o una instalación de pequeños óleos sobre lienzo abordan la cuestión desde un sutil sentido del humor.

Eva Lootz

29 noviembre > 2 diciembre

Eva Lootz (Viena, 1940) comienza su actividad expositiva en 1973. Su producción se encuadra dentro de las tendencias experimentales del arte español de las últimas décadas. En su estética se combinan elementos del arte povera y del minimalismo. Destaca su obra en papel (dibujos y grabados) y su labor escultórica, sobre todo instalaciones donde hace una reflexión sobre la intervención humana en la naturaleza. La memoria, el tiempo y los problemas esenciales del hombre son algunos de los elementos presentes en su obra.

Marina Garcés

13 >16 diciembre

Marina Garcés (Barcelona, 1973) es filósofa, activista y docente. Su trabajo se centra en el ámbito de la política y el pensamiento crítico, y en la necesidad de articular una voz filosófica que busca el compromiso, la acción y la emancipación a partir de la consciencia de nuestra interdependencia en un mundo compartido. Es autora de diversos libros de ensayo, entre los que destacan Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg, 2015), Nova il·lustració radical (Anagrama, 2017) o Ciutat Princesa (Galaxia Gutenberg, 2018). Recientemente ha orientado su reflexión al ámbito de la educación y las pedagogías.

Organiza: Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid

Dirige: Bea Espejo

Colabora: Círculo de Bellas Artes

Lugar: Auditorio Alcalá 31 y Círculo de Bellas Artes

Fecha:
20.09.2022 > 16.12.2022
Precio:
Las conversaciones entre Bea Espejo y los invitados se desarrollarán en el Auditorio de Alcalá 31 con entrada gratuita hasta completar aforo y los talleres se celebrarán en los espacios del Círculo de Bellas Artes bajo inscripción.