XIX Noche de Max Estrella
01.04.2016

XIX Noche de Max Estrella

Max Estrella vuelve a las calles de su Madrid, en La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid, por culpa, una vez más, del Círculo de Bellas Artes. En esta ocasión, la decimonovena, para celebrar los 100 años de la publicación de la obra más enigmática de Valle-Inclán, La lámpara maravillosa, y de paso conmemorar el 80 aniversario de la muerte del dramaturgo en aquel 1936. Al tiempo, no olvidaremos que en este 2016, Buero Vallejo, que, con Valle y Lorca, completa la más excelsa tríada de dramaturgos del siglo XX español, habría cumplido 100 años. Y, por supuesto, no dejamos en el olvido que hace 400 años murieron, casi a la par, Cervantes y Shakespeare, dos genios del teatro, aunque al de Alcalá se le niegue la corona que un día le arrebató aquel «monstruo de naturaleza» llamado Lope.

Así que vuelve La Noche de Max Estrella donde solía, a las calles de Madrid. Y en esta ocasión en que se recuerda La lámpara maravillosa, en el púlpito de la Casa de Correos, donde se produjo el encuentro entre Max y el anarquista Mateo, estará un admirado filósofo, Javier Gomá. Luego, ante el Congreso y junto a la estatua del Manco de Lepanto, el político Antonio Miguel Carmona, recién llegado de los campos de refugiados de Grecia, nos traerá, desde la cuna de nuestra cultura, el grito desesperado de un ser humano que Europa no está oyendo. Gomá y Carmona, con sus luces.

Xerardo Pardo de Vera, llegado de la tierra de Don Ramón, guiará a los peregrinos desde el 84 de la Calle Mayor, donde el anarquista Mateo hizo su fechoría. Hombres de la Prensa, como Manuel Gómez –uno de los fundadores de esta peregrinación–, Peio Riaño –novelista con bisturí a fuer de tábano cultural– o Javier Villán –poeta a fuer de crítico inmisericorde– serán al tiempo protagonistas y testigos de esta recuperación de la calle por los bohemios. El chozno de Larra, Jesús Miranda de Larra, al pie de la casa en la que se suicidó su antepasado, rememorará aquella pérdida. Otro testigo. Este año Enrique Centeno, que está en el otro barrio, no le traerá flores a Fígaro. Se notará su vacío. Como el de Rosana Torres, secretaria perpetua de la Irreal Academia del Esperpento, que seguirá en diferido este evento desde la Cataluña de Mateo.

Actrices, actores, directoras y directores, autoras y autores, cómicas y cómicos estarán en los escenarios de La Noche de Max Estrella. De la mano de Calderón y Lope, dos grandes, Nuria Gallardo y Joaquín Notario; en la Buñolería Modernista, los de Ron Lalá, representados por Yayo Cáceres; Laila Ripoll, de palique con Enriqueta La Pisa-Bien, en Montera; en el Español, su regidor, Juan Carlos Pérez de la Fuente; honrando a Buero en su centenario, en el Ateneo, su mujer, Victoria Rodríguez, y Paloma Pedrero y Manuel Galiana, un lujo, y con La lámpara maravillosa, Ainhoa Amestoy y José María Esbec –con música del pianista Víctor Aliste–… Cómicos en noche de bohemia. Rancho aparte para José Luis García Sánchez, un valleinclaniano de la cosa del celuloide, otra lámpara maravillosa. Y junto a él, entre los espejos del Callejón del Gato, y siempre, Rosa León, la voz de Al alba, política que se fue de la política, a llevar el español por ahí. Al alba… Y los bohemios, antes del chocolate, en la Sala de Columnas del Círculo, tendrán una gran sorpresa en el momento de cantar su himno, el Babilonio de La corte del Faraón.

Enrique Tierno, presidente del Ateneo, junto al filósofo de la polis, Antonio Chazarra, franquearán la entrada de Max Estrella en la Docta Casa. Y abriendo y cerrando esta montaña rusa de la bohemia esperpéntica a fuer de iluminada, dos catedráticos, Jorge Urrutia, de la Carlos III, y Javier Huerta, de la Complutense. Urrutia, desenvainando el sable de su inteligencia y su saber contra los filisteos de la inteligencia, y Huerta, desde su combativa trinchera del Instituto del Teatro de Madrid, el ITEM, pugnando para que el arte dramático vuelva a ser emblema en este poblachón manchego que pisó en su día, no hace mucho, don Ramón. Bueno, y Javier Huerta será también en la XIX Noche de Max Estrella, compañero de viaje de este que firma:

Por los cofrades, Ignacio Amestoy

Mensaje del Día Mundial del Teatro Nota de prensa

 

Recorrido:

Conducen La Noche de Max Estrella, Ignacio Amestoy y Javier Huerta, académicos de número de la Irreal Academia del Esperpento.

19:00h Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco, en la Calle Mayor, número 84. Y Max Estrella sale de la Cueva de Zaratustra. En el Pretil de los Consejos. El catedrático Jorge Urrutia, abrirá el cortejo, asistido por Ignacio Amestoy y Javier Huerta, que interpretarán un ñaque introductorio, con la presencia de Xerardo Pardo de Vera, llegado de Galicia como un Valle-Inclán redivivo. Tras la proclama, Godo Chicharro, mesonero de Casa Ciriaco, ofrecerá un refrigerio a la concurrencia académica y festiva.

19:20h Visita a la casa donde se suicidó Fígaro, en la calle de Santa Clara, 3. El dramaturgo y periodista Manuel Gómez pondrá en su sitio a los aristarcos, recordando a Enrique Centeno, peregrino ilustre. Y Jesús Miranda de Larra, chozno de Fígaro, y también escritor, será más que testigo de la floritura.

19:40h Parada en la plaza de San Miguel. Cerca de la morada de Calderón, en Mayor, 61, y no lejos del solar natal de Lope, en Mayor, 46-48, los sublimes actores Nuria Gallardo y Joaquín Notario nos llevarán con su verbo al Siglo de Oro. «Para medrar hay que ser agradador de todos los Segismundos», apostillará Max dirigiéndose a don Pedro, a propósito de los eventos consuetudinarios que acontecen en las rúas.

20:00h Plaza de San Ginés. Botellón en la Buñolería Modernista. O sea, en la Chocolatería de San Ginés. El autor y director de Ron Lalá, Yayo Cáceres lanzará su «cervantina», poniendo en solfa a los bohemios de este cambiante siglo XXI. Y se siguen cogiendo fuerzas, por gentileza de la chocolatería…

20:30h Puerta del Sol, mirando a la calle de la Montera. Peaje en la Taberna de Pica Lagartos, pero, esta vez, con botellón imaginario. Con la dramaturga y directora Laila Ripoll, con la compañía imaginaria de Enriqueta La Pisa-Bien, condenando los triángulos azules que nos sobrevuelan.

20:45h Duelo en el Café Colón. Donde el Apple ese. Con el periodista y escritor Peio Riaño, lanza muy española en ristre, que rememorará la batalla que tuvo lugar ahí y de la que salió manco Valle-Inclán. Por culpa de aquel periodista llamado Manuel Bueno que convirtió, sin saberlo, al actor gallego en autor universal.

21:00h Encuentro con Mateo, en Gobernación. Casa de Correos. También, en Sol. El filósofo Javier Gomá recordará el abrazo de Max Estrella con el anarquista, en la que con el tiempo sería Dirección General de Seguridad. En el Aula Magna de la Comunidad de Madrid, el autor de La tetralogía de la ejemplaridad, nos dará ánimos para seguir…

21:30h Callejón del Gato. Ante Las Bravas, de la familia Blanco, conservadora de los espejos cóncavos y convexos del Esperpento. La cantante y política Rosa León y el director de cine José Luis García Sánchez darán cuenta de la trágica escena duodécima de Luces, la muerte de Max en presencia de don Latino. Y los Blanco y su gente servirán un viático.

21:45h Teatro Español. Plaza de Santa Ana. El titular del Corral del Príncipe, Juan Carlos Pérez de la Fuente, a porta gayola, iniciará su faena tomasista, que no tomista, ante el respetable, para con naturales, y sin faroles, cortar orejas. ¿Y rabo? Ya lo dijo Don Ramón: «Cuanto mayor es el peligro del torero, mayor es la amenaza de tragedia y más grande es la manifestación de arte».

22:00h Ateneo de Madrid, en la calle del Prado. El presidente de la institución, Enrique Tierno, recibe a los bohemios en el Salón de Actos, junto al deán filosófico de la Docta Casa, Antonio Chazarra. Para dar paso al homenaje a Antonio Buero Vallejo, en el centenario de su nacimiento, con la presencia de la actriz Victoria Rodríguez, mucho más que su mujer. La autora y actriz Paloma Pedrero y el actor y director Manuel Galiana darán vida a unas escenas de Historia de una escalera, obra inmortal de don Antonio.

22:30h Tributo al otro manco, Cervantes. Ante el Congreso de las Españas. El político Antonio Miguel Carmona, profesor de Economía en la San Pablo, recién llegado de los campos de refugiados de Grecia, tras ejemplar y aleccionador viaje, nos hablará de cómo la cuna de Safo se ha convertido en el “cementerio de nuestra vergüenza”.

22:45h Círculo de Bellas Artes. Final de trayecto en la Sala de Columnas, con la lectura del mensaje del Día del Teatro. Y homenaje a Valle-Inclán en  el 80 aniversario de su muerte, en aquel 1936, y en el centenario de la publicación de su obra más filosófica, y hasta metafísica, La lámpara maravillosa. Se representará el espectáculo creado «ad hoc» por el catedrático de la Complutense y director del Instituto del Teatro de Madrid, Javier Huerta, a cargo de la actriz y autora Ainhoa Amestoy y del actor y director José María Esbec, con el acompañamiento pianístico de Víctor Aliste. A continuación, como colofón de La Noche de Max Estrella, el escritor y periodista Javier Villán, sacará de su chistera poética a una musa con la que se cantará el «Babilonio», himno de la Irreal Academia del Esperpento. Y después, el chocolate y los churros. Y mañana será otro día.

 

pruebaLOGO2

Eventos

27.06.2022 > 01.07.2022

Curso: Más allá de la road movie: viajes, cuerpo, intimidad

En el centenario de la publicación del ‘Ulysses’ de James Joyce y tras dos años de ver alterada nuestra experiencia de la movilidad y la cotidianidad con motivo de la pandemia nos preguntamos hasta qué punto nuestra idea del viaje se ha visto alterada.

27.06.2022 > 01.07.2022

Taller: Escritura narrativa

Una introducción teórica sobre principios y técnicas de la escritura creativa y ejercicios prácticos destinados a aplicar tales resortes. Se examinarán diferentes fragmentos y cuestiones teóricas, recorriendo los diferentes aspectos que componen un relato.

27.06.2022 > 01.07.2022

Taller: ¿Qué significa comisariar? Teorías y prácticas curatoriales

Incluso a pesar de los efectos de la pandemia en los museos y centros de arte, y de cierta migración a lo virtual, la exposición sigue siendo hoy una de las formas analógicas de cultura que mejor resiste el impacto digital y virtual, un mundo del cual, por otro lado, hay mucho que aprender.

27.06.2022 > 01.07.2022

Curso: Retos del periodismo en tiempos de infodemia

¿Qué se espera hoy de un periodista? ¿Cómo están afectando las noticias falsas a la profesión? ¿Es la inteligencia artificial una herramienta eficaz contra la desinformación? Este curso tiene como objetivo profundizar en todas estas cuestiones de la mano de profesionales y académicos de prestigio.

27.06.2022 > 01.07.2022

Curso: My generation

En el presente curso abordaremos algunos de los sesgos políticos, culturales y generacionales que determinan nuestra experiencia emocional. Para ello, convocaremos a expertos de distintos ámbitos académicos, culturales, científicos y creativos con vistas a analizar las condiciones que pautan las maneras en las que sentimos.

07.07.2022 > 08.07.2022

GH EXPO MADRID

GH EXPO MADRID es un encuentro anual de mujeres con empresas creativas procedentes de Ghana, un lugar donde compartir ideas y oportunidades. El Círculo de Bellas Artes alberga, dentro de este programa, una proyección en el Cine Estudio, una mesa redonda, un desfile y una pop-up shop.

15.10.2022

Cuarteto Diotima I

Es casi imposible plantear un arranque de ciclo más intenso: los seis cuartetos de Béla Bartók en dos sesiones. Asentados en la mejor tradición del género, esa que inaugura Haydn y sigue por Mozart y sobre todo Beethoven, los cuartetos de Bartók constituyen una de las grandes cimas camerísticas de la historia.

16.10.2022

Cuarteto Diotima II

Fundado en París en 1996, el Cuarteto Diotima funda su éxito en su visión de las vanguardias del último siglo, de Schoenberg a Lachenmann, aunque suele desafiar al oyente en su mezcla con los grandes clásicos. En esta integral de Bartók, para el segundo día han dejado los cuartetos pares.

28.10.2022

Jorge Moreno & Foedus

Moreno recupera ritmos, melodías e instrumentos tradicionales de Madrid y su provincia, en algunos casos prácticamente olvidados, y los mira con sus propios ojos, los del jazz y el rock, la chacarera y la música clásica, interpretados por una banda de casi veinte músicos.

04.11.2022

Marco Mezquida

Mezquida resulta brillante como compositor, pianista, improvisador, bandleader, ecléctico y versátil: Jarrett, Schubert, Ravel, Gesualdo o Bley se funden en su ADN musical. Ha grabado más de 50 discos y su vertiginosa actividad concertística le ha llevado a actuar en importantes auditorios y salas de los 4 continentes.

11.11.2022

María Mezcle & Pedro Ojesto Quartet

Durante los últimos veinte años, María Mezcle ha cosechado reconocimientos como el Premio Nacional por Alegrías en el Concurso Nacional de Cante de Las Minas o la Insignia de Oro de su tierra natal. Por su parte, la carrera musical de Pedro Ojesto le sitúa como uno de los referentes más destacados del flamenco jazz.

20.11.2022

Yulianna Avdeeva, piano

En 2010, con 25 años, la moscovita Yulianna Avdeeva ganó el primer premio del Concurso Chopin, posiblemente el más prestigioso del mundo para los pianistas. Desde entonces ha ido cimentando una sólida carrera internacional con un repertorio que se mueve básicamente entre Bach y los grandes clásicos del siglo XX.

02.12.2022

No Reply

Los autores Andrés Calamaro, Extremoduro, Platero y Tú, Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Morgan, Fito Paez, Muchachito, Ariel Rot y Quique González son los escogidos por la banda para reinventar sus canciones y llevarlas a su mundo de swing salvaje.

15.01.2023

Hopkinson Smith, laúd y vihuela

Hopkinson Smith (Nueva York, 1946) es una leyenda del laúd, de la vihuela y de la música en general. Desde Basilea, Hoppy, como es conocido mayoritariamente en el ámbito de la música antigua, ha creado una de las escuelas más prominentes para generaciones de jóvenes interesados en los instrumentos históricos de cuerda pulsada.

27.01.2023

María Toro Quartet

En 2011 María Toro se instala en Nueva York, donde graba su primer trabajo, ‘A contraluz’, centrado en el flamenco-jazz. Su permanente viaje físico le ha permitido contagiarse de músicos locales sin abandonar su raíz, lo que aporta acentos y texturas a su trabajo de solista.

03.02.2023

I Certamen de Big Bands

Creativa Grand Ensemble es una agrupación de estudiantes del Grado Oficial en Interpretación de Músicas Actuales y Jazz de Música Creativa. Por su parte, La Molinillo Big Band nace en la escuela de música El Molino como necesidad de continuar con El Molino Big Band, la banda que fundó el saxofonista neoyorquino Bob Sands.

10.02.2023

Clara Peya

La propuesta de Clara Peya nace de la transgresión entre géneros musicales y disciplinas escénicas. Lo que tenemos claro es que la participación de Clara en Jazz Círculo no dejará a nadie indiferente.

24.02.2023

Keith LaMar & Albert Marquès Quartet

‘Freedom First’ es una campaña de movilizaciones sociales y actuaciones musicales cuyo propósito es humanizar a Keith -y, por extensión, al resto de personas privadas de libertad-, reivindicar la necesidad de reinserción social de los presos y denunciar la violación de derechos humanos que representa la pena de muerte.

26.02.2023

Cuarteto Schumann · Katharina Konradi, soprano

Este joven cuarteto alemán, a quienes se sumó en 2012 la violista estonia Liisa Randalu, se presenta junto a una joven soprano del Kirguistán, Katharina Konradi para un programa en que se ofrecerá una imagen singular de dos de las más famosas parejas del siglo XIX alemán: la de los hermanos Fanny y Felix Mendelssohn y la del matrimonio Robert y Clara Schumann.

12.03.2023

Edith Peña, piano · Alexei Volodin, piano

La venezolana Edith Peña y el ruso Alexei Volodin forman pareja sentimental y artística. Aquí se reúnen para un intenso recital dedicado a Schubert, uno de los compositores que dejó algunas de las obras del repertorio para cuatro manos más relevantes de la historia de la música.

26.03.2023

Alexander Teliga, bajo · Judith Jáuregui, piano

En 1948, los más importantes compositores soviéticos del momento (Shostakóvich, Prokófiev, Jachaturián) fueron condenados en un célebre y ominoso decreto por formalistas, esto es, por escribir música contraria a los intereses del pueblo, fuera lo que fuera eso.

16.04.2023

Trío Arbós & Friends

Por cuarto año consecutivo, el Trío Arbós se pone por un día al servicio del cine mudo, haciendo en directo la banda sonora para películas con un siglo de vida. Como en las ocasiones anteriores, las partituras originales son de Stephen Prutsman (Los Ángeles, 1960), un maestro del trabajo con este material fílmico.

04.06.2023

Alexandra Conunova, violín · Christian Zacharias, piano

La violinista moldava Alexandra Conunova, que visita con frecuencia como solista las temporadas de las orquestas españolas, forma aquí dúo con el prestigioso pianista alemán Christian Zacharias para un concierto muy original.

Este evento ha finalizado
Fecha:
01.04.2016
Hora:
19:00