Ciclos de cine 01.04.2008 > 30.04.2008

MONOGRÁFICOS CBA: GUIONISTAS

En el Diccionario del guión audiovisual (Océano, 2002) Jesús Ramos y Joan Marimón definen Guión como el ?texto que desarrolla un argumento y que indica cómo debe realizarse cualquier tipo de obra audiovisual?. Marginados históricamente por la industria, los nombres de los guionistas no son conocidos por el espectador medio. Con el monográfico de este mes de abril, el Cine Estudio del CBA pretende hacer justicia a la figura tan imprescindible como discreta del guionista. Durante treinta días, desfilará por nuestra pantalla la obra de algunos de los escritores más destacados de la historia del séptimo arte.

El ciclo incluye 39 películas de 39 escritores, una amplia nómina de autores dedicados en exclusiva a la escritura (los directores/guionistas han sido, por tanto, excluidos). Por último, el ciclo sí incluye obras de conocidos escritores literarios cuya contribución episódica al cine merece aún hoy la atención de espectadores y estudiosos.

[entrada 4? ? socios, mayores de 65 y Carnet Joven 2,40?]

www.telentrada.com
902 10 12 12

Películas del ciclo

Tener y no tener (To have and have not)

Harry Morgan y su compañero Eddie están en la isla de Martinica esperando que un barco disponible los contrate.

El beso de la muerte (Kiss of Death)

Un criminal se redime gracias al amor de una mujer, pero el pasado no tardará en acosarle de nuevo, cuando un antiguo compañero sale de la cárcel y busca vengarse de él y su familia.

Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire)

Blanche Dubois, una sureña neurótica y arruinada, llega a Nueva Orleans a visitar a su hermana, que vive en la barriada pobre Desire, la última parada del tranvía.

Cuentos de Tokio

Los ancianos Shukichi y Tomi Hirayama se preparan para viajar desde Onomichi hacia Osaka y Tokio, con la intención de visitar a sus hijos. Una vez en la capital, la presencia de los ancianos es causa de molestias para su familia.

La noche del cazador (The Night of the Hunter)

Tras cometer un atraco, un padre confía el botín a sus dos hijos pequeños antes de ser detenido.

Hiroshima, mon amour

Una actriz francesa vive su última noche en Hiroshima acompañada, en su habitación de hotel, por su amante japonés.

Las ciervas

Corría el año 1968 cuando apareció este clásico de Claude Chabrol. Actúan entre otros Jean Louis Trintignant, Jacqueline Sassard y Stephan Audran.

Amarcord

En este pintoresco retrato de la Italia más provincial durante el periodo fascista, Fellini satiriza su juventud y convierte su vida diaria en un circo de rituales, ceremonias y sensaciones.

Este evento ha finalizado
Fecha:
01.04.2008 > 30.04.2008