rafael moneo

 

Rafael Moneo (Tudela, 1937) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que se falló el pasado miércoles en Oviedo. Uno de los más destacados representantes de la arquitectura española contemporánea, ha desarrollado a lo largo de su carrera una intensa labor docente en escuelas españolas y extranjeras como Lausanne, Princeton o Harvard. En 1985 es nombrado decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad Harvard, puesto que ocupa durante cinco años. Autor de obras de reconocido prestigio internacional como el edificio de Bankinter y la estación de ferrocarril de Atocha en Madrid, el auditorio del Kursaal en San Sebastián o el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo, ha compaginado su actividad como arquitecto con su labor como conferenciante y crítico.

En 1996 le fue concedido el Premio Pritzker de Arquitectura, considerado el galardón más prestigioso en este campo. Académico de Bellas Artes desde 1997, ha recibido otras importantes distinciones como la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003 o la del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que obtuvo en 2006.    

El Círculo de Bellas Artes le otorgó en 2001 la Medalla de Oro de la institución, que se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. Aprovechamos para recuperar en este post el audio de la conferencia que impartió Rafael Moneo en el CBA dentro del curso La arquitectura hacia el arquetipo. En torno a John Hejduk. Asimismo, incluimos aquí un enlace a Arquitectura y ciudad. La tradición moderna entre la continuidad y la ruptura, título publicado por el CBA y compuesto por cuatro de las conferencias pronunciadas en el curso homónimo, en el que tomó parte el arquitecto navarro.

2 comentarios en «rafael moneo»

  1. He leido en La Vanguardia hoy el articulo de Sandoval y he decidido dirigirme na tí porque soy un enamorado de tu obra y felicitarte o
    por el premio recientemente que te han otortgado.. Aunque para tí soy un desconocido, mi esposa Pepita Carceller, hija de Josefina Subiran Moneo prima de tu madre LA TIA PETRA,como me ha comentado infinidad de,veces que jugavais mucho en vuestra juventud. Y cada vez que leia que estabas en
    Barcelona, le decia a ella, perque no intentas
    conectar con él para daludarle? <Nunca ha querido. Quizas te he parecido indiscreto, pero
    ,
    supongo y espero que no te lo hayas tomado a mal. Salufos y enhorabuena

Los comentarios están cerrados.