Acaba cuando llego. Entrevista a Polo Vallejo

Ensemble Nyati en el Círculo de Bellas Artes
Ensemble Nyati en el Círculo de Bellas Artes

En África la música no acaba nunca. Así lo ha comprobado Polo Vallejo, musicólogo, pedagogo,  compositor y gran conocedor de las músicas del África negra. Acaba cuando llego es el título de un libro que recoge su experiencia como investigador a lo largo de veinte años de trabajo en Nzali (Tanzania), donde habita la comunidad de los wagogo.

En ese libro, Vallejo narra una anécdota muy descriptiva. Se trata de una situación en la que acompaña a un hombre que camina mientras toca una ilimba. El paseo llega a su fin cuando el músico se para a saludar a unos paisanos. Y, en ese momento, el investigador le pregunta: “esta última canción, ¿cuándo termina?” A lo que el hombre responde: “¡acaba cuando llego!”

Decía el músico y estudioso Leoš Janá?ek que “cada canción popular contiene un hombre entero: su cuerpo, su alma, su entorno”. Decía también que “quien crece rodeado de canciones populares, crece bien y llega a ser un hombre completo”. Según Polo Vallejo, a través del proceso de “culturización musical inconsciente” que se da en ciertos lugares de África, todos los miembros de la comunidad saben música y nadie la enseña, todos bailan sin sentir vergüenza: todos se sienten integrados.

Durante el pasado mes de noviembre, el ensemble Nyati ofreció una actuación en el Círculo de Bellas Artes, en la que sus miembros interpretaron cantos y danzas rituales. Los wagogo son un grupo étnico y lingüístico asentado en el corazón de Tanzania. Y su música, que ha despertado el interés de etnomusicólogos y compositores occidentales, se caracteriza por su originalidad, complejidad y refinamiento, y en ella conviven polifonías vocales y un amplio repertorio instrumental.

Coincidiendo con la actuación, tuvimos la oportunidad de charlar con Polo Vallejo, un autor de referencia internacional en el campo de la pedagogía y la musicología experimental. Es Doctor en Ciencias de la Música, miembro del Laboratoire de Musicologie Comparée et Anthropologie de la Musique de la Universidad de Montreal (Canadá) y asesor de la Fundación Carl Orff de Diessen (Múnich). Autor de artículos, libros y abundante material educativo, Vallejo ha dirigido además el documental Africa The Beat, seleccionado y premiado en festivales internacionales de cine.

Entre otros temas, hablamos con él del proceso de transmisión musical en África, de su carácter “público”, del aprendizaje autodidacta, de ritmo y polifonía, de Béla Bartók, de ritos de fecundidad y fertilidad, de música para la cohesión…

1 comentario en «Acaba cuando llego. Entrevista a Polo Vallejo»

Los comentarios están cerrados.