más allá del vocabulario geométrico

Parece que la gestión cultural estuviese, por definición, anclada en el océano del mainstream, los modelos centralizados y el fluir unidireccional. Pero si ampliamos un poco el foco que define nuestro entorno, descubrimos que otros patrones se asoman en la Red que poco tienen que ver con las formas tradicionales de gestión: espacios horizontales y participativos que permiten la creación de herramientas democráticas no controladas y autogestionadas.

Coincidiendo con la celebración de Pública 13, aprovechamos para dialogar con los participantes de la mesa Modelos alternativos de gestión: Rubén Caravaca (Fabricantes de Ideas), Silvia Nanclares (Bookcamping), Adolfo Estalella (Proyectos ciudadanos de gestión de lo público) y Manuel Pascual (Zuloark y Zoohaus). En el siguiente vídeo podéis ver el resultado, un mosaico de ideas expuesto por los protagonistas de algunos de los colectivos que están tejiendo la cultura en libertad desde sus respectivos proyectos. La necesidad de superar el vocabulario geométrico para abordar las relaciones sociales; la sabiduría de afrontar la ruptura del paradigma del enemigo en los proyectos de gestión; el valor de construir colectivos con fines propositivos, o la confianza como herramienta para proyectarse al futuro desde el presente son algunas de las ideas que nos plantearon.

 

4 comentarios en «más allá del vocabulario geométrico»

  1. Me parece todo un acontencimiento que comiencen a emerger modelos alternativos de gestión cultural bajo valores tan positivos como la confianza y la autegestión más allá de los modelos tradicionales.
    Un post muy interesante.

  2. Gracias Ana. Si te interesa el tema, puedes echar un vistazo al post anterior, “Internacionalizar la cultura”, en torno a la gestión cultural, y enmarcado también dentro de Pública 13. Saludos.

Deja un comentario