el quijote. primeras líneas

Ayer, Nicanor Parra se encontraba a varios miles de kilómetros de Alcalá de Henares, en su casa de Las Cruces, en el litoral chileno. Al acto de recepción del Premio Cervantes –el más preciado galardón de las letras hispanas-, acudió su nieto, Cristóbal Ugarte, quien requirió en nombre de su abuelo “una prórroga de mínimo un año” para “poder perigueñar un discurso medianamente plausible” y leyó varios textos del antipoeta. Tras cuarenta y cinco minutos de ceremonia, llegó la conclusión: “¿Se considera Ud. acreedor al Premio Cervantes? / —Claro que sí / —Por qué / —Por un libro que estoy por escribir”.

Horas después, desde la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, Cristóbal Ugarte leyó las primeras líneas del Quijote, ese gran hallazgo para la literatura universal que escribió Miguel de Cervantes. En el siguiente vídeo podéis ver los primeros minutos de la Lectura Continuada del Quijote, que inauguró el nieto del homenajeado seguido de, entre otros, Juan Ignacio Wert Ortega (Ministro de Educación, Cultura y Deporte), Luciano Cruz-Coke Carvallo (Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile), Juan Miguel Hernández León (Presidente del Círculo de Bellas Artes) y Ana Botella Serrano (Alcaldesa de Madrid). Tras ellos, un generoso número de lectores han mantenido encendida la mecha de la obra cervantina. La Lectura finaliza mañana, 25 de abril, tras más de cuarenta y ocho horas ininterrumpidas.

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/comienzoquijote12.f4v

3 comentarios en «el quijote. primeras líneas»

  1. Este año no he podido asistir a la lectura, pero por lo que veo, sigue en su línea de evento maravilloso, espero que se mantenga muchos años. Enhorabuena por la organización

Los comentarios están cerrados.