nacho criado

Nacho Criado (Mengibar, 1943-Madrid, 2010) es considerado uno de los artistas más insignes del panorama español contemporáneo. Su obra, que cuestiona con gran habilidad el objeto artístico tradicional, ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008) o el Premio Nacional de Artes Plásticas (2009), y actualmente alimenta una hermosa retrospectiva en el Parque del Retiro de Madrid. El Museo Reina Sofía organiza esta exposición que se divide entre el Palacio de Velázquez, donde puede visitarse una revisión de la trayectoria de Criado a través de más de ochenta obras, y el Palacio de Cristal, que alberga, por su parte, siete piezas que formaron parte de la muestra Piezas de agua y cristal, que el autor presentó en 1991 en el mismo lugar.

Figura imprescindible del arte conceptual y la escultura experimental, posee un legado tremendamente influyente que fluctúa por conceptos como tiempo, cambio, proceso, movimiento, duración o cuerpo. En su obra, puede rastrearse además la influencia de artistas como Marcel Duchamp, Samuel Beckett, Rothko, Beuys, Yves Klein o el grupo ZAJ.

El Círculo de Bellas Artes acogió en 2006 una revisión de su trabajo. La exposición [no existe]galardonada con el Premio Mariano Benlliure-, recogió piezas audiovisuales con diversos orígenes (súper ocho, vídeo, betacán o la memoria del autor) cuya producción o interpretación fue específicamente concebida para la Sala Goya del CBA. En los siguientes enlaces podéis consultar el catálogo homónimo editado con motivo de la muestra, así como un perfil del artista efectuado por Fernando Castro Flórez para la revista Minerva.

http://www.circulobellasartes.com/blogmedia/noexiste.f4v