¡vivan los músicos!

Para Nacho Mastretta, líder de la orquesta que toma prestado su apellido, la música perfecta se enfría. Esquivar el error y desenterrar un inalcanzable ideal interpretativo constituyen dos lugares comunes que el músico barcelonés trata de no pisar. Tras su paso por lo que sería su primer proyecto musical, Las manos de Orlac –un arriesgado combinado de pop y música caribeña-, Subterfuge apostó por Mastretta y editó el EP instrumental Highballito (1998). Desde entonces hasta hoy, seis elepés, otros tantos singles, más de una decena de bandas sonoras y numerosas colaboraciones han engrosado el currículo de la formación.

Con influencias que se deslizan por las partituras de algunos de los grandes maestros internacionales de la música popular (Cole Porter, Henry Mancini, Antônio Carlos Jobim, Nino Rota), Mastretta son también Pablo Novoa, Jorge “Coke” Santos, Luca Frasca, Pablo Navarro, Marina Sorin, Diego Galaz, Miguel Malla y David Herrington. Dentro del ciclo Jazz Círculo, la agrupación interpretó en la azotea del CBA un repertorio que incluyó nuevos arreglos de piezas de ¡Vivan los músicos! (Premio de la Música 2010 al Mejor Disco de Fusión), una suite de la banda sonora de El Gran Vázquez y algunos temas inéditos de su próximo trabajo discográfico. 

Previamente al concierto, Nacho Mastretta pasó por el Círculo. En el siguiente vídeo, podéis ver un montaje con fragmentos de la entrevista que nos concedió y de la que le realizaron nuestros compañeros de Radio Círculo, así como algunos momentos de la actuación.   

vincente minnelli en el cine estudio

El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes dedica su programación del mes de julio a uno de los grandes realizadores norteamericanos, Vincente Minnelli, auténtica encarnación del american dream y personificación canónica del funcionamiento de los grandes estudios del cine estadounidense.

Vincente Minnelli y Gene Kelly en el set de Brigadoon (1954)

Hijo de unos cómicos italianos emigrados a Estados Unidos, Vincente Minnelli nace en Chicago en 1910. Su historia es la del personaje con vocación artística que comienza a trabajar en el mundo del espectáculo en su más tierna infancia y, lentamente, va ascendiendo en sus objetivos profesionales hasta convertirse en uno de los más sólidos directores de espectáculos teatrales de Nueva York. Tras conocer a Arthur Freed entra a formar parte de la Metro-Goldwyn-Mayer y no tarda en convertirse en uno de los directores de confianza de la compañía del león. Minnelli se irá labrando una sólida reputación a golpe de películas musicales perfectamente realizadas acompañadas por un desbordante éxito de taquilla. Convertido en un auténtico maestro del género, a lo largo de dos décadas realiza películas clave como Cita en St. Louis (Meet Me in St. Louis, 1944), El pirata (The Pirate, 1948), Un americano en París (An American in Paris, 1951),  Melodías de Broadway (The Band Wagon, 1953) o Brigadoon (1954), en las que colabora con la aristocracia del género: Gene Kelly, Fred Astaire, Cyd Charisse o la joven Judy Garland, una de las grandes estrellas trágicas de Hollywood, de la que se enamorará y con quien tendrá una hija, Liza Minnelli, también futura estrella. Serán ambas los dos grandes amores de su vida, pero también sus dos grandes preocupaciones: los crecientes problemas mentales de su mujer terminarán provocando un duro divorcio, mientas que la drogadicción de su hija dificultará enormemente sus últimos años de vida.

El musical, sin embargo, no será el único género afrontado por Minnelli, que alterna estas películas con otras de tintes dramáticos que entiende como proyectos más personales y cercanos a sus inquietudes. Son posiblemente sus auténticas obras maestras, filmadas en color y en un radiante CinemaScope: Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful, 1952), Como un torrente (Some Came Running, 1958), Con él llegó el escándalo (Home from the Hill, 1960), Dos semanas en otra ciudad (Two Weeks in Another Town, 1962) y, sobre todo, El loco del pelo rojo (Lust for Life, 1956), biografía de Vincent Van Gogh que Minnelli, gran aficionado a la pintura, se plantea como una traslación de la paleta del artista desde el lienzo a la pantalla. Filmada en las localidades reales en las que vivió el pintor holandés, y contando con la colaboración de sus habitantes, que habían conocido personalmente al propio Van Gogh, la cinta supone uno de los papeles más complejos y mejor resueltos que jamás afrontó Kirk Douglas, aunque sería Anthony Quinn, que interpreta a Paul Gauguin, quien terminaría llevándose un Oscar.

Una amplia retrospectiva, por lo tanto, que recoge –y en copias recientemente restauradas, lo que permitirá disfrutar en su integridad del apabullante uso del color de Minnelli- los mejores momentos de un director que personaliza el auge y la caída del sistema de producción de los grandes estudios norteamericanos: nacido al cine en el momento de máximo esplendor de la Metro, Minnelli no sabrá encauzar su carrera cuando a mediados de los 60 los grandes estudios entren en crisis ante la llegada de la modernidad. El director referente de la Metro fallecerá en Los Ángeles en 1986, dejando un legado de 34 largometrajes, 31 de los cuales realizó para la Metro-Goldwyn-Mayer.

BIBLIGRAFÍA: Vincente Minnelli: Recuerdo muy bien. Ediciones Libertarias, Madrid, 1991 (publicado originalmente en 1974).

Consulta aquí el calendario de proyecciones

crazy for best coast

Una postal manchada de salitre, dirigida al Golden State, con un texto de nostalgia sonora: una imagen que se asoma tras la escucha de Crazy for You (Mexican Summer, Wichita, 2010), el último trabajo de los californianos Best Coast. También, un impulso hipotético que pudo sentir Bethany Consentino -líder de la formación e icono de la blogosfera-, cuando tuvo que abandonar por unos meses su querida costa oeste para estudiar Escritura Creativa en Nueva York. A medio camino entre el lo-fi y el pop más mainstream, Best Coast -que también son Bobb Bruno, al bajo, y Ali Koehler, antes baterista de Vivian Girls-, se han colado en lo alto de las listas que dirigen el tráfico y toman la presión al indie. Hoy son aclamados por Thurston Moore y colaboran con Weezer o The Go! Team.

Coincidiendo con la presentación de su disco en Madrid, en un concierto organizado por el sello musical Frontera Círculo, Bethany Consentino nos ofreció previamente una entrevista en la que la exmiembro del carismático dúo Pocahaunted nos habló, entre otras cosas, de los cambios que ha traído Best Coast a su vida, de su obsesión por California, su admiración por The Beatles y sus fuentes de inspiración.

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hola a todo el mundo

 “Una luz que nos guía para encontrar la única verdad del espíritu”. Así describe el quinteto Hola a Todo el Mundo sus letras, un tanto proféticas, asentadas en el terreno de la fábula o el cuento decadente. Esta banda madrileña de folk alternativo nace en 2006 y adopta su nombre de un poema del escritor norteamericano Walt Whitman. Ensayando en casa, al cobijo de un bosque de instrumentos, trazan sus primeras composiciones. En 2007 graban una primera maqueta en los estudios Heatroom de Madrid y, un año más tarde, telonean a los suecos Club 8, comenzando así su andadura en directo (actúan en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, en el Wintercase y en el Primavera Sound, entre otros).

Tras autoeditar en 2010 su primer disco, de título homónimo (Hatem Prayer Team, 2010), presentaron el pasado mes de mayo en la Sala de Columnas del Círculo su nuevo trabajo, Estela Castiza (Hatem Prayer Team, 2011). Cantado en castellano, rápido y reluciente como un cometa, es un ejercicio de búsqueda donde el grupo pone de manifiesto su amplitud de miras musicales.

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las noches bárbaras

 

La calle no solo dicta ruidos. El guión de las ciudades lo completan los músicos que pisan aceras en lugar de escenarios y viven de espaldas a la industria. Por séptimo año consecutivo, el Círculo de Bellas Artes celebra su tradicional fiesta de Las Noches Bárbaras, cuyo título da nombre también al programa de Radio Círculo. Coincidiendo con el Día de la Música, el 21 de junio, el CBA abre sus puertas a esos músicos bárbaros que nos sorprenden con su espectáculo a la vuelta de cualquier esquina. Como siempre, será una noche llena de actuaciones en los espacios más significativos del edificio: Vestíbulo, Salón de Baile, Sala de Columnas y Azotea.

En el Blog queremos conocer vuestra opinión sobre la fiesta y sobre la música callejera. Por eso, os animamos a que escribáis aquí vuestros comentarios. Los 20 primeros en responder serán obsequiados con los dos últimos discos de Las Noches Bárbaras (los volúmenes 5 y 6). ¡Corred, que se acaban!

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[discos de las noches bárbaras]

[reportaje en la revista minerva]

viviré con su nombre, morirá con el mío

Jorge Semprún (Madrid, 1923) ha muerto en París este martes, 7 de junio. Escritor, pensador y guionista, edifica su obra literaria a partir de extractos vitales. En 1939 su familia se traslada a París, donde cursa estudios de Filosofía. Se afilia al Partido Comunista de España (PCE) en 1942 y, tras ser denunciado, es deportado al campo de concentración de Buchenwald, donde permanece desde los 20 hasta los 22 años. Dicha estancia estampa un sello imborrable en su vida y en su literatura.

Tras ser expulsado del PCE en 1964, por divergencias respecto a la línea oficial, condensa sus esfuerzos en la creación literaria. Semprún escribe la mayor parte de su obra en francés. Entre sus títulos, cabe destacar El largo viaje (Le grand voyage, 1963), Federico Sánchez se despide de ustedes (Federico Sánchez vous salue bien, 1993), La escritura o la vida (L’écriture ou la vie, 1994), Autobiografía de Federico Sánchez (Premio Planeta, 1977) y Viviré con su nombre, morirá con el mío (Le mort qu’il faut, 2001). Autor de guiones de cine para directores como Alan Resnais (La guerra ha terminado) o Costa Gavras (Z, La confesión), recibe premios internacionales como el Formentor (1964), el de la Paz de los libreros alemanes (1994) o el Jerusalén (1996).

En junio de 2001, tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes la presentación conjunta de los libros de dos viejos amigos. Jorge Semprún presenta Viviré con su nombre, morirá con el mío. Por su parte, el poeta Ángel González (Oviedo, 1925 – Madrid, 2008), Otoños y otras luces. En la Mediateca del CBA podéis escuchar el audio que recoge íntegramente el acto.

los intelectuales en españa. de la dictadura a la democracia

Durante este seminario, organizado por la Fundación Pablo Iglesias, se propuso una reflexión sobre el papel clave que ejerció la intelectualidad española entre los años 1939 y 1986, con el fin de poner de manifiesto y someter a debate las principales aportaciones sobre el tema surgidas en los últimos años. La primera fecha, 1939, significa la gestación de una situación nueva, tras el fin de la guerra. La segunda, 1986, simboliza la conclusión de la transición y consolidación de la democracia.

En este vídeo, los ponentes Francisco Morente –Profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona-, Ismael Saz –Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia- y Mª Paz Balibrea –Profesora de Estudios Culturales sobre España en el Birbeck College de la Universidad de Londres- nos hablaron, entre otras cosas, sobre el papel que la intelectualidad española desempeñó durante el período de la dictadura y sobre su influjo en la consolidación de la cultura democrática.

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rockumental

Serge Gainsbourg – Vie héroique, Joann Sfar, 2010

Del piano que abraza desde fuera la diégesis de los films mudos, pasando por la denominada música incidental, hasta las películas en que la melodía es la esencia, la música ha sido siempre un elemento consustancial al cine. Uno de los géneros que atestiguan este vínculo es el rockumental. Acuñado por primera vez en 1969, este concepto nace a raíz del programa radiofónico History of Rock & Roll, un espacio que trata de proyectar una luz sobre las desconocidas vidas de los artistas de rock de la época. Desde entonces hasta hoy esta vertiente del séptimo arte ha reclamado su parcela propia en la extensión del cine contemporáneo.

El Círculo de Bellas Artes ha programado un curso (27.06.11 > 01.07.11), codirigido por Eduardo Guillot (Periodista cultural) y Rogelio Abraldes (Cineasta), en torno al género del documental musical de rock. La perspectiva, sin desdeñar la mirada histórica, se basa en el estudio pormenorizado del punto de vista y el estilo con que diferentes cineastas se han enfrentado a esta manifestación musical. De forma paralela, el Cine Estudio acoge su particular tributo a la ladera roquera del cine con el ciclo It’s only rock’n roll (but i like it) (21.06.11 > 03.07.11), que recoge algunos títulos esenciales.

En el siguiente vídeo, Rogelio Abraldes nos habla de la doble vertiente del taller. A lo largo de cinco sesiones, tratarán de ofrecer una experiencia completa, tanto desde la perspectiva del teórico como desde la del practicante de cine. Abordarán cuestiones como la de cómo enfrentarse a la construcción de un documental a nivel narrativo, qué mecanismos cinematográficos se pueden emplear sin caer en el historicismo o cómo solventar el gran problema del acceso. Por su parte, Felipe Cabrerizo (Coordinador del Cine Estudio) hace un repaso del ciclo que acompaña al taller, en el que, por un lado, se recoge la producción nacional (Buzos haciendo surf, Mientras el cuerpo aguante) y, por otro, se trata de abarcar, tanto el documental musical en sentido estricto (Csny / Déjà Vu, Anvil. El sueño de una banda de rock), como aquellas películas que parten de la ficción (Control, Gainsbourg-Vida de un héroe…).  

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[más información sobre el curso y el ciclo de cine]

fantasía para sublimar el horror de la guerra

 

En Arquitectura Alpina, Bruno Taut (Königsberg, 1880 – Ankara, 1938), destacado arquitecto adscrito a la vertiente expresionista alemana, manifestó su propuesta utópica para concebir una ciudad en Los Alpes. La Sala Goya del Círculo de Bellas Artes alberga, por primera vez en su totalidad, las 36 láminas que integraron originalmente el proyecto. Taut ideó Arquitectura Alpina en el ocaso de la Primera Guerra Mundial. De acentuadas convicciones pacifistas, cinceló, en palabras de Iñaki Ábalos, arquitecto y comisario de la muestra, “un sueño, una gran fantasía para conseguir sublimar los horrores de la guerra”.

La intención de Taut era la de originar una especie de santuario colectivo en el que poder restaurar la vida espiritual de la humanidad. Influenciado por una conjunción de referencias variada –Nietzsche, Scheerbart, Benne-, el arquitecto alemán creó un ideario utópico cuya impronta en las vanguardias del siglo XX es absolutamente innegable. Iñaki Ábalos recorrió con nosotros las cinco partes en que se divide la exposición y nos esclareció diversos aspectos clave del autor alemán y su obra.

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[más información sobre la exposición]

en algún lugar del mapa del alt-country

Cool Papa Bell. Will Johnson. Acrylic paint on wood. 5? x 7?

 

Un viejo modelo de acordeón italiano le puso nombre a este cuarteto tejano liderado por Will Johnson. Centro-Matic nació en 1997 en Denton. Desde entonces, se han convertido en la formación predilecta de Patterson Hood (Drive-By Truckers), y sus composiciones, situadas en algún lugar del extenso mapa del alt-country, han alimentado casi una veintena de elepés. Por su parte, South San Gabriel, además de un río que riega Austin, es el proyecto paralelo de la banda, su patio de recreo. El grupo lo integran los mismos miembros que Centro-Matic, a los que se les unen ocasionalmente invitados. Su repertorio es, quizá, más introspectivo y tenue. 

Centro-Matic presentaron en abril en el Círculo de Bellas Artes su último trabajo, Candidate Waltz, en un concierto organizado por el sello Frontera Círculo, que próximamente trae asimismo a la Sala de Columnas a los madrileños Hola a todo el mundo (13.05.11) y los también tejanos Slim Cessna’s Auto Club (14.05.11). En este vídeo podéis ver la entrevista que nos concedió Will Johnson unas horas antes del concierto, en la que nos habló del poder inspirador de Texas, de su admiración por Will Oldham, de la dedicación de una vida a la música o de su afición por retratar a jugadores de béisbol de los setenta.

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[más información sobre Frontera Círculo]