ciclo: sombras recobradas

El Cine Estudio cuenta en su programación de esta semana con uno de los ciclos que con más cariño organizamos cada año: Sombras recobradas, una exhibición organizada con la Asociación de Amigos de la Filmoteca Española (AAFE) dedicada a proyectar una cuidada selección de películas mudas recuperadas a lo largo de la temporada por las principales filmotecas europeas que llega ya a su décima edición. A través de esta muestra ofrecemos a nuestros espectadores obras maestras del cine clásico restauradas, películas consideradas perdidas hasta hoy en día y joyas del siglo XX abocadas a desaparecer que manos expertas han salvado de los estragos del tiempo. Sombras Recobradas, que se proyectará en nuestra sala del 24 al 26 de octubre, mostrará al público siete cintas, todas ellas recién restauradas, pertenecientes a los archivos fílmicos de Checoslovaquia, Alemania e Italia. El mediometraje documental producido por la AAFE Rescatando Sombras: cine, muerte y memoria, que aborda el deterioro del celuloide, completará la programación.

Entuziazm Simfoniya Donbassa Vertov

Contaremos con una pieza clave del primer cine sonoro de vanguardia, Entusiasmo. Sinfonía del Donbass, dirigida por uno de los grandes maestros del cine soviético, Dziga Vertov. Se trata del primer film sonoro que exploraba las posibilidades del sonido directo, conformando una obra única en las que los sonidos industriales dialogan con las voces y la música. Los ejercicios visuales de Vertov, así como el empleo del montaje y la imagen alegórica, se ven redimensionados por una banda sonora que pretende crear una sinfonía conceptual. Desde Italia llega Maciste contra el jeque, una cinta fantástica dirigida por uno de los pilares del cine transalpino, Mario Camerini, creador de la comedia all’italiana y maestro de un Vittorio De Sica que siempre reconoció su deuda con el realizador. Batalion, del director checo Premysl Prazský, es una buena muestra de la pujanza que alcanzó en la segunda década del siglo XX el cine facturado en Checoslovaquia.

El gran bloque del ciclo lo conforma el cine alemán, del que traemos tres películas desconocidas para el gran público. Algol, del director Hans Werckmeister, es una radiografía del ambiente proletario de la República de Weimar que contó con decorados de Walter Reimann, autor de los sets de la obra clásica del cine expresionista El gabinete del Dr. Caligari. Diferente a los demás, filmada por Richard Oswald, es una cinta que trata el tema de la homosexualidad, una cinta de batalla que intentaba generar una opinión público contraria a las leyes alemanas que seguían considerando delito el mantener una orientación sexual diferente. La fotografía corrió a cargo de uno de los grandes maestros del cine mudo alemán, Max Fassbender. Y la última de las películas que llegan a este ciclo desde Alemania es El reino de los seis puntos, un documental que constituye un ejemplo perfecto del cine didáctico de la República de Weimar mezclando ágilmente los elementos instructivos con la ficción.

El ciclo se complementa con el mediometraje documental dirigido por Franco Lorenzana Rescatando sombras: cine, muerte y memoria, una reflexión sobre el deterioro del celuloide, su proceso de conservación y la labor de las filmotecas para preservar la memoria cinematográfica como parte fundamental del patrimonio cultural del siglo XX.

Desde el Cine Estudio os animamos a venir a ver esta muestra tan especial, en la que tendréis una oportunidad única de ver las mejores películas restauradas por las grandes filmotecas europeas.

Aquí podéis consultar la programación completa del ciclo: http://www.circulobellasartes.com/evento.php?s=ciclos_cine&id=413

2 comentarios en «ciclo: sombras recobradas»

  1. Me hablaron en clase de la peli de Vertov pero no llegué a verla nunca. Me pasaré a ver qué tal. Y he echado un ojo a la ficha de Diferente a los demás, ¿no es raro que se tratase la homosexualidad en una peli de 1919? ¿es muda esa también?

  2. Sí, Diferente a los demás es muda. Todas las del ciclo lo son, menos Entusiasmo. Sinfonía del Donbass y Rescatando sombras. La película de Richard Oswald es considerada una de las primeras en representar la homosexualidad como algo positivo.
    Te esperamos en el ciclo :).

Deja un comentario