la biblioteca eterna

Obra de un dios o del azar, la biblioteca de Babel, de carácter finito, existe desde la eternidad, y está compuesta por galerías hexagonales análogas. Así la describe Jorge Luis Borges en su cuento homónimo, publicado inicialmente en la colección de relatos El jardín de senderos que se bifurcan (1941). En él, el escritor bonaerense afronta el mítico nivel de desorden que acecha todo intento de imponer normas en la creatividad humana. En el caso específico de las bibliotecas, esta imposición se traduce en categorías mentales (clasificaciones según el tema, el idioma o el género) que determinan el montaje físico de los libros.

La instalación de José Ignacio Díaz de Rábago en el Círculo de Bellas Artes indaga en la materialidad de la escritura y se compone de libros que han sido desechados en bibliotecas -donde han sido catalogados como excedentes-, y han pasado a formar parte del espacio de la imaginación y del arte. En Biblioteca de Babel XI, los libros y sus letras han sido descontextualizados de su función y han pasado a convertirse en material de construcción, apropiándose de un lugar que en principio no les corresponde.

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/bibliotecababel.f4v

4 comentarios en «la biblioteca eterna»

  1. Ciudad de Turin
    Italia
    01 05 2013.
    La apropiaciòn de un lugar…!
    La apropiaciòn del entorno..!
    La apropiacion mixta de ‘ la materia lexical’ abandonada y de la materia inorganica integrada en un contexto cultural..!
    Las apropiaciònes -sui generis- de Josè Ignacio Diaz de Rabago….y su inserciòn dentro este espacio mixto cultural : creàn/sentaràn/crearàn las condiciones basicas de un nuevo modo/modelo de propuesta expresiva a travez de la materia y del mensaje de las palabras..!
    Cuando …’ Jorge Luis Borges en su cuento homónimo, publica :
    ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ (1941)… recrea la relaciòn entre la dimension metafisica y la dimensiòn fisica de la belleza en relacion al tiempo considera : que como aqui, las palabras crean/recrean el cuerpo y el alma del mundo pues aqui se yuxtaponen materia caotica y abandonada que se une/vincula/convierte en : arte, palabra y materia expresiva.
    Borges al ver esta instalacion diria:
    Es el efecto fisico de 2 causas metafisicas .
    Una causa eficiente -el autor- que hace operativa una causa formal – el paradigma y las ideas – y asi formar parte del espacio de la imaginacion y del arte, en este contexto hispano…!
    Felicitaciones plenas y sinceras..!!
    SALINAS LOVON JOSE LUIS
    Arquitecto
    Colegio de Arquitectos del Perù
    Cap 2823.
    E-mail : salinaslovon@yahoo.com

  2. la creatividad, insolente e irreverente, se atreve a cosificar los libros, eterno vehículo de cultura, para rellenar un espacio tan sacro como la escalera del Círculo. Ya lo ha dicho Granés en “el puño invisible”, si no ponemos freno a la idiotez, qué nos aguarda. Mejor la escalera “desocupada” que no llenarla de memez!

Los comentarios están cerrados.