nóstos

Nóstos

Coincidiendo con la publicación de Nóstos el libro de José Manuel Navia que catalizó esta exposición-, el suplemento cultural de La Vanguardia recogía un breve texto en el que se engarzaban La Odisea (como relato germinal de la literatura de viajes) y el concepto de nóstos (como vuelta a la patria, regreso, llegada, camino…) con Albert Camus (como escritor rehén de la memoria). Dentro de este cruce de relaciones, aparecía una frase muy esclarecedora y conclusiva: la de que “al fin y al cabo, todo viaje es en cierto modo alrededor de uno mismo”.

En este viaje que ha emprendido el fotógrafo madrileño, una lata de membrillo (presente en la muestra) es como un alma que encierra emociones vividas en lugares lejanos, en el cuerpo y en la tierra. Y es que para Navia la fotografía tiene que ver con el reconocimiento, con el viaje necesario del autor a sus recuerdos. En la entrevista, cita de memoria la sabiduría que el escritor Pablo Antón Marín deposita al respecto en una de sus novelas: “tuve que recorrer todo el mundo para encontrar el camino de mi casa”.

Podéis seguir disfrutando de las palabras de Navia en el siguiente vídeo:

2 comentarios en «nóstos»

  1. En la sala Juana Mordó, hasta el 28 de septiembre, enmarcada dentro de PhotoEspaña. Exposición imprescindible con lata de membrillo incluida. Disfrútala, Lúa, y gracias por el interés 🙂

Los comentarios están cerrados.